Cargando
  13 de Marzo de 2008

'Ticket To Ride: De gira con Los Beatles': el libro

En esto de la literatura sobre Los Beatles hay varias clases de autores: están los que son buenos investigadores, están los malos y luego están los que estuvieron allí y lo vivieron en persona. De todos ellos, los más interesantes son siempre estos últimos, y suele ser así por una sencilla razón: no hay estudio que supere al relato del testigo presencial. El que formó parte de aquella magia la lleva con él siempre.

'Ticket To Ride', de Larry Kane.Larry Kane fue uno de esos afortunados. En 1964, Larry era un joven periodista que trabajaba en una radio de Miami. Ni siquiera le gustaban Los Beatles. Cuando sus jefes le encargaron que les hiciera una entrevista, casi se molestó. ¡Él sólo se dedicaba a las noticias serias, como la política o los problemas raciales! Imaginad su cara cuando, por accidente, Brian Epstein le autorizó para que viajara con los Fab Four en el Lockheed Electra que les iba a llevar por todo Estados Unidos y Canadá. Kane no tuvo más remedio que aceptar. El malhumor le duró hasta que le presentaron a John, a Paul, a George y a Ringo. Desde ese momento, Larry ya no se pudo resistir: la magia le envolvió y pasó a tomar parte en la delirante Beatlemania. Su vida cambió tanto que luego le costaba volver a ajustarse a la rutina. En 1965, repitió como enviado especial y lo hubiese vuelto a hacer en el 66 si el ejercito no le hubiese llamado para ir a Vietnam.

Larry Kane acompañó a Los Beatles durante las giras completas que hicieron por Estados Unidos y Canadá, en 1964 y 1965. Esto quiere decir que iba en el mismo avión que ellos, se alojaba en sus hoteles, acudía a cada rueda de prensa, asistía a todos los conciertos y compartía con ellos momentos festivos o más relajados. Los Beatles pronto hicieron amistad con él (de hecho, la relación se mantuvo durante décadas) y le dieron acceso libre a su círculo íntimo. Terminado el trabajo y finalizados sus compromisos militares, Kane hizo una brillante carrera como periodista televisivo y se convirtió en uno de los presentadores de noticias más conocidos de su país, ganando un Emmy en el camino. En los años setenta, el propio Lennon solía tomarle el pelo a menudo, a cuenta de su fulgurante ascenso.

El famoso periodista nunca tuvo prisa por escribir un libro sobre sus experiencias con el mejor grupo musical del mundo. Hasta 2003, no pudo ponerse a ello. La espera mereció la pena, porque Larry tenía mucho que contar. Planteó su obra como un libro de viajes, meticuloso y ordenado, en el que cuenta lo que pasó desde que conoció al cuarteto en San Francisco, el 19 de agosto de 1964, hasta que se despidió en la misma ciudad un año más tarde. A modo de epílogo, también incluye el relato de sus encuentros con los chicos en 1966, en el 68 y en los años que siguieron. El viaje se inicia en California y pasa por Las Vegas, Seattle, Vancouver, Hollywood, Denver, Cincinnati, Nueva York, Atlantic City, Filadelfia, Boston, Cleveland... dí, una ciudad, seguro que la visitaron. Y en todas sucedieron excitantes aventuras, a cada cual más chocante: actuaciones caóticas, escapadas casi mortales, accidentes, ruedas de prensa delirantes, luchas por las exclusivas...

Ticket To Ride: De gira con Los Beatles (1964 - 1965) parece una novela de aventuras. Es trepidante. En sus casi 200 páginas, la acción parece no detenerse nunca, ni siquiera cuando los protagonistas ya no podían más. Hazle un hueco.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 13 de Marzo de 2008 · 07:12 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..