Cargando
  5 de Octubre de 2000

Wayne Fontana & The Mindbenders. 'The Best' (94)

Antes de que Manchester diera lugar al Manchester Sound de finales de los 80 y mucho antes de que Oasis asomaran la cabeza, la ciudad fue un Liverpool por derecho propio. No es sólo que la ciudad estuviera (y esté aún) a unas 35 millas de la cuna de los Beatles, sino que además tenía su propia escena musical, sus propios clubs (curiosamente, el club Oasis era el Cavern local...) y sus propias bandas al mismo tiempo que el merseybeat se estaba cociendo en Liverpool y el Merseyside

Wayne y The Mindbenders en 1963.A partir de 1963, Manchester rivalizó con su ciudad vecina y dio a grupos como los Hollies, Herman´s Hermits, Freddie & The Dreamers. Y también entregó a la nación a Wayne Fontana & The Mindbenders, una banda de primera línea que fue reclutada por la casa Fontana en mayo de 1963. Wayne y los chicos fueron uno de los mejores grupos de beat de toda Gran Bretaña, con un sonido personal, especialmente en lo que a los Mindbenders se refiere. Mientras Wayne y los Mindbenders permanecieron juntos (hasta octubre de 1965), sonaban un poquito como una versión robusta de Billy. J. Kramer y los Dakotas: Wayne cantaba mejor que Billy y los Mindbenders tenían un sonido propio, una especie de merseybeat vitaminado, gracias a dos factores: la guitarra rítmica / solista de Eric Stewart (que era demasiado enérgica para ser considerada merseybeat) y la estupenda y versátil percusión del batería Ric Rothwell, uno de los mejores de toda Gran Bretaña, que ya es mucho decir.

Cuando Wayne se fue por su lado y los Mindbenders por el suyo (a partir de octubre de 1965), fueron los Mindbenders los que despertaron mayor interés y los que a lo largo de tres años (hasta mediados del 68) trataron de definir otro sonido más personal, cosa que consiguieron (con mayor o menor éxito de ventas, eso sí). En fin, sea en su primera etapa (con Wayne) o en solitario, la obra de los Mindbenders se grabó íntegra en Fontana, bajo la dirección de Jack Baverstock.

Los Escorts de Liverpool, que también estaban contratados por la misma casa y con el mismo productor, dijeron de Baverstock que sólo sabía grabar orquestas y que no tenía ni idea de grabar grupos pop, pero la opinión es demasiado radical, porque el sonido obtenido es maravilloso: claro, nítido, vigoroso, con especial atención a las pistas de batería y con especial cuidado de registrar las guitarras con suficiente chispa, a lo que pudo contribuir un ingrediente extra que nos desvela Eric Stewart: el grupo acostumbraba a grabar en los mismos estudios londinenses de Denmark Street que los mismísimos Rolling Stones utilizaron entre 1963 y 1964.

La portada del 'Best Of' de Wayne y Cía.Dicho todo esto (tiempo tendremos de contaros más cosas de estos chicos en la sección Grupos, en la Zona Pop), los aficionados que no conozcan a Wayne Fontana y los Mindbenders tendrán suficiente información como para lanzarse a comprar material de la banda, cosa que no suponía ningún problema de elección, porque hasta hace poco sólo había un compacto disponible. Hoy están reeditados los álbumes originales del conjunto y existen también recopilatorios interesantes, pero en 1994 éste era el único CD a la venta. Sigue siendo el mejor: 20 canciones, con lo más selecto de toda la carrera del grupo, desde 1963 a 1968. Incluso está el célebre 'Pamela, Pamela' (el gran éxito que tuvo Wayne en solitario, en 1967). Muy recomendable.

Este Best Of es un completo repaso a la discografía del cuarteto (con Wayne) y del terceto (sin Wayne), seleccionando lo mejor de los LPs, EPs y singles oficiales. Están los éxitos (la bárbara versión de 1964 del 'Um, Um, Um, Um, Um, Um, Um' de Major Lance, el sólido 'The Game Of Love' del 65, la sofisticada y suave 'A Groovy Kind Of Love'...) y están las rarezas (una versión de 1966 del 'I Want Her She Wants Me' de los Zombies, la super-beatle 'Uncle Joe The Ice Cream Man', las canciones de la banda sonora de la peli 'To Sir With Love'...). El CD es de ésos que se escuchan una y otra vez. Y para los estudiosos, el libreto interior recoge en seis páginas los recuerdos y revelaciones del gran Eric Stewart, ilustrados con fotos y recortes. ¡Hasta la carátula del CD es buena, vaya! Merece la pena localizarlo.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 5 de Octubre de 2000 · 01:50 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..