Cargando
  5 de Marzo de 2008

¡Los Höfners son sólo copias!

Esto, dicho así, seguro que va a sorprender a más de uno, pero el argumento tiene su miga una vez que se examina con calma: según cierto sector de usuarios del bajo Epiphone Viola, su modelo es el más legitimado por la historia. Los Höfner Violin que usó el bueno de Paul McCartney en los años 60 eran sólo copias baratas. Ahora no, ahora son copias caras. Pero copias, al fin y al cabo. ¿Seguro?

Pues sí, en realidad sí. Vamos a ver los hechos: en 1953, Gibson saca a la venta el EB1, un bajo eléctrico con forma de violín. El instrumento no es un gran éxito de ventas, pero alcanza la suficiente notoriedad como para dar lugar a que otras marcas copien su diseño. Marcas como Höfner, que fabrica una versión barata, con algunas diferencias cosméticas. A finales de los 50, Gibson compra Epiphone. Poco después, McCartney empieza a usar uno de los modelos de Höfner. Cuando Los Beatles se hacen famosos, el bajo de Paul logra ser conocido en el mundo entero. Mientras, Gibson deja de fabricar su EB1. Con el paso de las décadas, el Höfner Violin pasa de ser un instrumento barato a convertirse en uno de lujo. A finales del siglo XX, Gibson (que, recordemos, es dueña de Epiphone desde los 50) lanza el Epiphone Viola, un bajo muy similar a su propio EB1. Y ya está montado el lío. Los fans de Höfner dicen que el Viola es una copia del Violin, pero eso resulta un poco difícil de justificar. Los defensores de Epiphone defienden que el Viola es el sucesor legítimo del EB1, y no les falta razón. Otro asunto diferente es que Höfner sea la marca que asociamos con Los Beatles y con su sonido. Ésta es ya otra cuestión. Pero en términos históricos, parece razonable admitir que el Epiphone es el que tiene más pedigrí, por así decirlo. No deja de ser un asunto muy divertido, ¿verdad?

Escrito por Equipo de Pop Thing el 5 de Marzo de 2008 · 05:50 PM

Anterior
Siguiente

Comentarios

¿Quieres añadir tu comentario a este post? Pues no tienes más que rellenar los campos del formulario de aquí abajo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..