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  31 de Julio de 2005

The Knack y The Monkees: críticos, abstenerse

A los del equipo de Pop Thing nos gusta mucho el primer LP de The Knack, el que publicaron en 1979, cuando todo el mundo - y queremos decir todo el mundo - pensaba que eran los nuevos Beatles.

Fue tal el impacto que causó el grupo que, en España, TVE hacía encuestas televisivas a pie de calle, en las que preguntaba justamente eso, si The Knack iban a ser los sucesores de los cuatro de Liverpool. Ahora es difícil recordar la fama que tuvieron, pero hubo un año, justo un año, en el que The Knack fue el grupo más famoso de la tierra. Puro power - pop en la cima de las listas de éxitos.

Casi cada verano, solemos escuchar otra vez aquel Lp - ahora varias veces reeditado en CD - y éste ya lo hemos hecho. Los Knack y el verano van bien juntos. 'Get The Knack' es tan efervescente y optimista que resulta ideal para los días cálidos y soleados de julio y agosto. El segundo LP ('But The Little Girls Understand') y el tercero ('Round Trip') tampoco están nada mal - de hecho, están muy bien - pero el primero es diferente, es mejor. Quizá sea porque lo grabaron sin presiones. El segundo y el tercero se gestaron ya en un ambiente muy enrarecido.

Ahí es donde queríamos llegar. A The Knack se los cargaron, acusándoles de ser un montaje, de ser un grupo que no existía en realidad y que - decían - había sido manufacturado por la Capitol para vender discos. Era mentira, pero surtió efecto. En 1979, reyes, en 1980, cuestionados, en 1981, despreciados. Una banda brillante, que creó el manual por el que se rigió el power pop de finales del siglo XX y que fue injustamente atacada por cierto sector de la crítica que no quiso creer que un grupo tan bueno pudiese haber salido, sin más, en plena fiebre del sonido disco, cambiando los esquemas de todo el mundo.

Hay que ver el poder que tiene la crítica establecida. El caso de The Knack y la actitud que los críticos tuvieron, nos recuerda mucho a lo que les sucedió a Los Monkees. Éstos sí eran un grupo artificial, pero la crítica lleva cuarenta años afirmando que no sabían tocar y que nunca actuaron en vivo, pese a que no es cierto. Peter Tork era un buen guitarrista folk, igual que Michael Nesmith. Davy Jones era cantante. Los tres habían grabado profesionalmente. Micky Dolenz había formado parte de grupos amateur. Los cuatro grabaron en 1966 centenares de metros de cinta tocando todos los instrumentos antes de que Screen Gems decidiese que su sonido era demasiado duro para el mercado pop al que pretendían vender los discos. 'The Girl I Knew Somewhere' es una prueba de cómo tocaban los del grupo cuando no eran sustituidos por músicos de estudios. Existen varias versiones - la publicada en 1967 y otras alternativas - y todas son muy buenas. Es, que se sepa, la única muestra que queda de las cintas perdidas del 66. Por supuesto, el grupo sí tocaba en sus giras, claro. Pero era igual. ¡A ver si, poco a poco, vamos poniendo las cosas en su sitio!

(Seguid disfrutando de vuestro verano. Cada minuto cuenta. Carpe Diem, y todo eso).

Escrito por Equipo de Pop Thing el 31 de Julio de 2005 · 05:48 PM

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