Cargando
  11 de Octubre de 2005

The Liverbirds: en Liverpool también había chicas

Estábamos trabajando en documentar la historia de los clubes de beat en la Alemania de 1964 cuando nos hemos reencontrado con The Liverbirds, un cuarteto de chicas de Liverpool que hacía un furioso R&B al estilo londinense, en la línea de Downliners Sect o Sect Maniacs o Beat Merchants, ya os hacéis una idea.

Siempre que se habla del Liverpool Sound, el Merseybeat o el pop de los 60 en general, se habla de grupos de chicos, porque casi no hubo de otra clase: a las chicas no les daba por ahí, fuera de los grupos vocales. Es decir: si se trataba de cantar, entonces sí, pero si había que cantar y tocar guitarras, bajos y baterías, pues no. Y no porque no supieran, claro, sino porque no se llevaba, no estaba de moda, no se consideraba una actividad femenina o incluso no estaba bien visto.

En la zona del Mersey, río arriba hasta Manchester, sólo había, que se sepa, un par de grupos de chicas que tocaban sus instrumentos: Las Liverbirds y The Demoiselles. Las primeras se las vieron y desearon para soportar el trato poco amable del público de la ciudad, que no veía con buenos ojos eso de los grupos femenimos. Pero, por lo que cuentan, perseveraron: se marcharon a Hamburgo en febrero de 1964 y anduvieron actuando por el Star Club, donde también tuvieron dificultades hasta que terminaron imponiendo su estilo. Al principio no debían ser muy buenas porque su manager las lanzó con poca preparación, confiado en que llamarían la atención sólo con su imagen. Después de cuatro años en Alemania, habían mejorado lo suficiente como para tocar de carrerilla todos los clásicos del R&B, 'I Got My Mojo Working' incluido. Grabaron discos, dicen que lograron un Top 5 en la República Federal con una versión de 'Diddley Daddy' (esto es, como poco, dudoso) y se separaron en 1967 después de una sólida carrera como grupo de directo. Todavía faltaban unos años para que proliferasen los grupos de chicas, pero el precedente ya estaba sentado, y eso era lo importante.

¿Conclusiones? Pues dos: una es que los 60 son inmensamente ricos y siempre te deparan algo nuevo, otra pieza del rompecabezas. La otra ya la hemos dejado caer por aquí antes: damos muchas cosas por supuestas. Como, por ejemplo, que los grupos pop ingleses de mediados de los 60 fueron cosa de chicos. Pues sí, pero no.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 11 de Octubre de 2005 · 03:45 PM

Anterior
Siguiente

Comentarios

SOBRE COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas propias y de seguimiento de terceros para ayudar a mantener los contenidos y mejorar la navegación de nuestros usuarios. No usamos cookies publicitarias. Acepte o rechace el uso de cookies de terceros:

Aceptar Rechazar

En cualquier caso visite la página de información sobre cookies para más detalles: Más sobre cookies