Ayuda - identificar bajo años 50-60

Música pop clásica de los 60.
Responder
Palondro
Mensajes: 3
Registrado: Lun Nov 07, 2011 12:28 pm

Ayuda - identificar bajo años 50-60

Mensaje por Palondro »

Hola!

Llevo un tiempo intentando identificar un bajo muy antiguo, probablemente de los primeros que se fabricaron en el país. Gracias al par de temas publicados al respecto en este foro (muy interesantes, por cierto) mi conclusión es que se trata de un Lluquet...

Pero agradecería que me dieran su opinión al respecto

aquí les dejo unas cuantas fotos de la criatura:
http://imageshack.us/photo/my-images/52 ... alle1.jpg/

Gracias!
cbaixo
Mensajes: 58
Registrado: Jue Mar 22, 2007 8:54 pm

Re: Ayuda - identificar bajo años 50-60

Mensaje por cbaixo »

Correcto: un Lluquet...

En algün hilo mío de este foro aparecen imágenes tomadas directamente del catálogo de Lluquet en las que se pueden ver bajos como ese...

Por cierto: ¿podrías subir fotos detalladas de la pala, parte trasera, etc.?

Gracias y un saludo,

cbaixo
Palondro
Mensajes: 3
Registrado: Lun Nov 07, 2011 12:28 pm

Re: Ayuda - identificar bajo años 50-60

Mensaje por Palondro »

Muchas gracias Cbaixo ( y a la administración por mover el tema) --- a finales de esta semana espero poder hacer unas fotos más detalladas del bajo -- saludos!
cbaixo
Mensajes: 58
Registrado: Jue Mar 22, 2007 8:54 pm

Re: Ayuda - identificar bajo años 50-60

Mensaje por cbaixo »

Estupendo, Palondro...

Por cierto: ¿conseguiste ver las pastillas por dentro? En caso de respuesta afirmativa..., ¿podrías subir fotos?

Mira este hilo:

http://www.popthing.com/phpBB3/viewtopic.php?f=2&t=1817

Gracias y un saludo,

cbaixo
Palondro
Mensajes: 3
Registrado: Lun Nov 07, 2011 12:28 pm

Re: Ayuda - identificar bajo años 50-60

Mensaje por Palondro »

Buenas -- Os pego un buen puñado de fotos del bajo

http://imageshack.us/g/545/img14m.jpg/

Para verlo como tira de imágenes

http://img545.imageshack.us/slideshow/w ... img14m.jpg


saludos!
cbaixo
Mensajes: 58
Registrado: Jue Mar 22, 2007 8:54 pm

Re: Ayuda - identificar bajo años 50-60

Mensaje por cbaixo »

Estupendo...

¡Muchas gracias, Palondro!

cbaixo
cbaixo
Mensajes: 58
Registrado: Jue Mar 22, 2007 8:54 pm

Re: Ayuda - identificar bajo años 50-60

Mensaje por cbaixo »

Haciendo un resumen provisional -y por lo que he ido averiguando a lo largo de estos últimos años-, en España hubo cuatro focos de fabricación de guitarras y bajos eléctricos de cuerpo sólido:

- Madrid: donde Biok distribuía las guitarras que se fabricaban para esta firma (=Bird Song, McJare, Azor, Súper Kuston y Súper Igson...)

- Valencia: donde Guillermo Lluquet distribuía varias marcas hechas para él (=Boy-Twist, Teddy, Soloist y Sonik, y otras fabricadas en el País Vasco (=Jomadi, Invicta y las Höfner españolas...)

- País Vasco: JO[sé] MA[ría] DI[éguez] fabricaba las guitarras y bajos JOMADI en Bilbao. Enrique Keller fabricaba las Höner españolas (=bajo licencia de Höfner Alemania) en Zarauz. A partir de ca. 1964 también fabricó la Invicta: una marca propia

- Barcelona: los pioneros, Montserrat, Estruch y Fleta. Pero estos no hacían sólidas, sino archtop electrificadas (=con características de la construcción de la guitarra española tradicional...)

En mi opinión, resulta interesante lo siguiente:

- JOMADI: guitarras y bajos eléctricos fabricados en Bilbao por José María Diéguez...

- Enrique Keller: de origen alemán, pero fabricaba las Höfner españolas y las Invicta en Zarauz (=Gupüzcoa...)

- Máximo Baratas Riaño: el fundador de Biok (=palabra euskera que significa 'nosotros dos', si no me equivoco) en Madrid, donde se fabricaron y distribuyeron las Súper Kuston, Súper Igson, Azor, McJare, Bird Song... Era de Vitoria...

¿Una primera conlusión? Los orígenes en la construcción de guitarras eléctricas en España tienen no poco que ver con el País Vasco..., ¿cierto?

Un saludo,

cbaixo
Pop Thing
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 406
Registrado: Mié Nov 30, 2005 2:51 pm

Re: Ayuda - identificar bajo años 50-60

Mensaje por Pop Thing »

Es un resumen estupendo. Gracias por compartir la información. Sí, es muy curiosa la relación entre las primeras eléctricas y el País Vasco, siempre nos ha intrigado.
Pop Thing
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 406
Registrado: Mié Nov 30, 2005 2:51 pm

Re: Ayuda - identificar bajo años 50-60

Mensaje por Pop Thing »

Un añadido: un lector de Pop Thing nos comenta que tiene un bajo Jomadi. Dice que aparenta ser más antiguo que los que se muestran en los catálogos. En el mástil, aparece la cifra 955. No aporta fotografías, pero el instrumento tiene un 'jack' un poco más pequeño de lo normal y tan solo una pastilla.
Última edición por Pop Thing el Mié Dic 14, 2011 5:27 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Añadido de datos.
cbaixo
Mensajes: 58
Registrado: Jue Mar 22, 2007 8:54 pm

Re: Ayuda - identificar bajo años 50-60

Mensaje por cbaixo »

Gracias... Es un placer poder compartir aquí los resultados -provisionales- de mi -humilde- investigación...

Naturalmente, es de PRIMORDIAL importancia poder ver fotos de ese bajo Jomadi. ¿Es posible?

Gracias de nuevo y un saludo,

cbaixo
Pop Thing
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 406
Registrado: Mié Nov 30, 2005 2:51 pm

Re: Ayuda - identificar bajo años 50-60

Mensaje por Pop Thing »

Las fotografías están solicitadas. De hecho, el propio lector las ofreció. Todavía no las hemos recibido. Esperaremos un poco y volveremos a insistir.
cbaixo
Mensajes: 58
Registrado: Jue Mar 22, 2007 8:54 pm

Re: Ayuda - identificar bajo años 50-60

Mensaje por cbaixo »

Estupendo...

Mil gracias y un saludo,

cbaixo
cbaixo
Mensajes: 58
Registrado: Jue Mar 22, 2007 8:54 pm

Re: Ayuda - identificar bajo años 50-60

Mensaje por cbaixo »

¿Alguna novedad sobre esas fotos?

Gracias y un saludo,

cbaixo
Pop Thing
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 406
Registrado: Mié Nov 30, 2005 2:51 pm

Re: Ayuda - identificar bajo años 50-60

Mensaje por Pop Thing »

Desgraciadamente, ninguna. Algunos lectores no vuelven a escribir después de un primer contacto. Solemos insistir una vez (como hicimos en este caso), pero no más, porque podría ser poco apropiado.
cbaixo
Mensajes: 58
Registrado: Jue Mar 22, 2007 8:54 pm

Re: Ayuda - identificar bajo años 50-60

Mensaje por cbaixo »

Entiendo... Es una lástima... En fin...

Gracias y un saludo,

cbaixo
Clapton
Mensajes: 11
Registrado: Mar May 19, 2009 7:18 pm

Re: Ayuda - identificar bajo años 50-60

Mensaje por Clapton »

Es curioso recordar las guitarras que citais. Precíasamente mi primera guitarra eléctrica, a los 13 años, fué una Jomadi, y a los 14 conseguí una Hofner acustica de 12 cuerdas. Esta aún la tengo despues de mas de cuarenta años, e incluso se puede tocar por arriba sin desafinar (otra cosa es a partir del 7º-8º traste). No he intentado arreglarla (creo que sería muy dificil) porque hace unos años me hice con una Taylor 12 con la que no soporta comparación.
Un saludo.
Clapton
Mensajes: 11
Registrado: Mar May 19, 2009 7:18 pm

Re: Ayuda - identificar bajo años 50-60

Mensaje por Clapton »

Por cierto cbaixo, ya que sabes tanto de bajos: ¿Me podías decir si sabes el nombre de un bajo italiano que era hueco (pero sin abertura), de nacarina, y que tenía el mastil muy corto? Fué el que tocaba nuestro bajista en un principio, y se lo había comprado de segunda mano (o de tercera) a uno de una orquesta, por lo que me imagino que sería de finales de los 50 o muy primeros 60.
Un saludo.
cbaixo
Mensajes: 58
Registrado: Jue Mar 22, 2007 8:54 pm

Re: Ayuda - identificar bajo años 50-60

Mensaje por cbaixo »

Hola,

Bueno: gracias pr el cumplido, pero no es merecido...

¿Italiano? ¿Tal vez Galanti? Una foto ayudaría, desde luego...

Ya me contarás...

Un saludo,

cbaixo
cbaixo
Mensajes: 58
Registrado: Jue Mar 22, 2007 8:54 pm

Re: Ayuda - identificar bajo años 50-60

Mensaje por cbaixo »

Hola

[quote="Pop Thing"]Un añadido: un lector de Pop Thing nos comenta que tiene un bajo Jomadi. Dice que aparenta ser más antiguo que los que se muestran en los catálogos. En el mástil, aparece la cifra 955. No aporta fotografías, pero el instrumento tiene un 'jack' un poco más pequeño de lo normal y tan solo una pastilla.[/quote]

¿Alguna novedad sobre estas fotos?

Gracias y un cordial saludo,

cbaixo
Responder