Grupos españoles de los 60

Música pop clásica de los 60.
arbex
Mensajes: 26
Registrado: Jue Feb 09, 2006 3:00 pm

Grupos españoles de los 60

Mensaje por arbex »

]hola a todos me llamo Jessica y tengo 20 años ,desde hace algunos años colecciono todo lo relacionado con grupos españoles(tambien algunos extranjeros) de los años 60.ya sean vinilos, fotos, revistas,...aunke mis preferidos sean grupos como Los Brincos ,Los Estudiantes(con jose barranco), Los Sonor,micky y los tonys...en fin cualkier conjunto de la epoca..
M e gustaria conocer a gente con gustos similares para intercambiar opiniones etec,
Bueno un saludo
jessica.
Pop Thing
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 406
Registrado: Mié Nov 30, 2005 2:51 pm

Mensaje por Pop Thing »

Pues has llegado al lugar más apropiado, Jessica. Aquí tienes este foro para que nos cuentes lo que quieras. Da por descontado que todos los que pasan por aquí, comparten tus gustos.
Invitado

grupos españoles

Mensaje por Invitado »

Hola muchas gracias por el recibimiento, me gustaria rendirle un pekeño homenaje a Fernando Arbex, este hombre comenzo su carrera musical con 16 años formando parte del grupo Los Estudiantes donde jose barranco era el cantante.Fue el primer grupo de rock and roll español publicando su primer ep en 1960 con alguna version de Elvis, este grupo participo en dos peliculas :Pasa la tuna y la corista. y eran muy famosos en las fiestas.
Si os interesa tengo mas informacion de este gran conjunto y de otros mas.
Bueno un besazo a todos.
Jessica.
Pop Thing
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 406
Registrado: Mié Nov 30, 2005 2:51 pm

Mensaje por Pop Thing »

Gracias, Jessica. ¡Nosotros también somos muy fans de Fernando Arbex!
kikemod

Mensaje por kikemod »

Fernando Arbex, un gran compositor con muchísima influencia del genial Ray Davies. No hay más que ver algunos títulos de los Brincos para ver que sus canciones fueron muy buenas.
Por cierto, ¿Fernando Arbex estuvo en un grupo de funk-soul llamado Barrabás en los años 70?
arbex
Mensajes: 26
Registrado: Jue Feb 09, 2006 3:00 pm

Mensaje por arbex »

Hola kikemod, contestando a tu pregunta, decirte que fue Fernando Arbex quien fundo el grupo Barrabas, como curiosidad el nombre lo escogio tras ver una pelicula religiosa,en un principio tocaba la bateria y era el principal compositor de todos los temas de barrabas (aunque no compuso todos).
Bueno, espero haber contestado tu pregunta.
Un saludo
Jessica :P
kikemod

Mensaje por kikemod »

Ok, gracias por aclararme esa duda.
Ahora me acuerdo, que Arbex con Barrabás llego a triunfar en el mercado USA con la canción "Woman", creo que en la mitad de los setenta.
Y ademas ejerció mucho tiempo de productor de otros artistas.
JzBss

Mensaje por JzBss »

Hola, me alegra ver que gente tan joven muestre interes por los grupos españoles de los sesenta.Muchas veces he tenido la impresion de que existe un olvido enorme hacia aquellos musicos.A veces, cuando le comentas a algun compañero que te encantan Los Brincos, ponen la cara a cuadros y flipan, aunque ultimamente, y me alegra, veo una clara recuperacion de aquellas influencias por parte de bandas nuevas.
Soy músico, aunque no tan "viejo" como para haber tocado en los sesenta, mis comienzos fueron a finales de los setenta-primeros ochenta ( la famosa movida madrileña...) y sigo en activo, aunque en la actualidad trabajo fundamentalmente como productor.
Si que tuve la suerte de tocar con algunos compañeros que vivieron aquella época, algunos componentes de grupos míticos ( Pop-Tops, Los Pasos, etc.) y trabaje con algun productor legendario de los sesenta.
Tambien tengo algún material, revistas, libros ( entre otros el viejo "Mitologia Pop Española" con algunas fotos divertidisimas y curiosas, lastima que este destrozadisimo...) y bastantes anecdotas y batallitas de la época que, aunque no me va el rrrollo de dar la chapa "nostalgica", estaría encantado de compartir con aficionados de verdad.
Quedo a vuestra disposicion, si puedo ayudaros con algún dato.
Saludos.
arbex
Mensajes: 26
Registrado: Jue Feb 09, 2006 3:00 pm

Mensaje por arbex »

Hola aky tienes una aficionada de verdad, yo me dedico al coleccionismo musical de los años 60, de grupos españoles, centrandome en los Brincos, Estudiantes, Sonor, Pasos... en fin tambien colecciono revistas como fans, discobolo, o mundo joven, y tambien se alguna ke otra curiosidad de la epoca, aky estoy para lo ke kieran.
Jessica. :D
JzBss

Mensaje por JzBss »

Hola, no soy coleccionista pero, como comentaba, tengo algunas cosillas.Supongo que los coleccionistas ya las controlaran, pero si alguien esta interesado intentaría ayudarle en lo posible.
Tengo,eso si, una considerable coleccion de revistas, aunque la mayoria abarca el periodo a partir del 76.Ya me gustaría poder hojear algunas de las que comentais, Mundo Joven, Discobolo, etc.
Yo tengo casi todo de Popular1, Vibraciones, Star, algo de Sal Comun,Ajoblanco, Fonorama, y mas que ahora no recuerdo.Tambien, pero eso es otro tema, montooones de revistas de sonido de aquella época: Sonido Profesional, Audio Profesional, etc.Todo del periodo 76 hasta entrados los 90.No lo tengo delante, esta en otra casa y hablo de memoria, tendría que mirar.
En libros, tambien alguna cosa: algo de Ordovas para Jucar,Historia de la Musica Pop Española, cosas de StarBooks, cosas así, de los 70-80. El mas curioso, así me lo parece, es el que comentaba, "Mitologia Pop Española". Supongo que lo conocereis, lo compre hace un millon de años y me parece una vision descacharrante del panorama de la época, mezcla Julio Iglesias, Peret, Pop Tops, Los Diablos, en fin, un criterio "sorprendente" cuando menos. Lo mas interesante eran las fotografias, algunas muy bonitas de Fernando Arbex, Lone Star grabando en los viejos Estudios Gema, Pop Tops en plan jipi...La edicion es penosa, con abrirlo se desencuaderna todo.
Estoy buscando una pelicula, creo que el titulo es algo como "A 45 revoluciones por minuto", y me comentan que salen los antiguos estudios Kirios, alli fue donde grabe mi primer disco, y me encantaría verla.Si alguien sabe donde encontrarla se lo agradecere.
Tambien me interesa informacion acerca de Los Brincos ( temas poco conocidos, directos, etc. fotos en el estudio de grabacion, informacion tecnica de las grabaciones,equipos usados), Los Bravos, Los Pasos, Pop Tops, otros grupos de la época, especialmente los producidos por Alain Milhaud,¿alguien tiene entrevistas de la época con el?
La mayoría del material del que dispongo, referente a esa época y grupos, viene de la transmision "oral", es decir: conversaciones con otros músicos, productores, tecnicos de estudio, cotilleos, anecdotas, batallitas, lo típico... algunas se pueden contar publicamente, otras, como es lógico, no, pero si se puede ayudar a alguien con algun dato, encantado.
Gracias anticipadas.
Saludos!
kikemod

Mensaje por kikemod »

Hola otra vez,
yo tambien soy músico (guitarrista) y gran fan del sonido sixtie. Y me gustaría pedir a JzBss que nos contara a todos los que juntamos en PopThing alguna anecdota sobre lo que es trabajar con alguno de los más grandes músicos y productores de los sesenta aqui en España.

Me alegró que se mencionara a los Lone Star, un grupo del que soy fan gracias sobre todo a la colección de discos de los 60's y 70's que "heredé" de mi padre (el primer vinilo de los Lone Star con la versión del Hey little girl de los Small Faces, es impresionante; asi como el disco Oveja Negra, de finales de los setenta, donde el grupo recuerda mucho con su sonido a los Led Zeppelin!!!!).

Un saludo.
arbex
Mensajes: 26
Registrado: Jue Feb 09, 2006 3:00 pm

Mensaje por arbex »

Hola a todos aky os dejo mi messenger para kien kiera contactar conmigo: Arbex-4@hotmail.com. jZBSS tengo la peli d 45 revoluciones por minuto lo malo eske la tengo ke pasar a dvd porke la tengo en video.
Hace poco me entere ke garcilaso de la Vega(o algo asi) estaba intentando pasar a cd unas grabaciones ineditas en directo de los Brincos, estoy a la espera de la confirmacion,¿ os imaginais poder escuchar ese material inédito?
ya os contare.
Pop Thing
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 406
Registrado: Mié Nov 30, 2005 2:51 pm

Mensaje por Pop Thing »

Gracias a todos por participar.

A JzzBss le agradeceríamos que nos escriba a nuestro e-mail para comentarnos cualquier anécdota interesante que sepa sobre Los Brincos y/o productores de los 60. Si es buena, trataremos de hacer un artículo con ella ¿de acuerdo?

A Arbex (y a todos los usuarios en general): agradecemos todas las aportaciones, pero os pedimos que pongáis cuidado al escribir. ¡Esto no es un teléfono móvil! :)
JzzBss

Mensaje por JzzBss »

Hola a todos.
En primer lugar, gracias a Pop Thing por su generoso ofrecimiento.Ya te he contestado en un mensaje privado, pero quiero comentar a todos que no soy la persona adecuada para semejante tarea.Si me parece una idea buenisima y yo agradecería que se elaborara un articulo sobre el tema.Seguro que tiene que haber personajes que sepan mucho mas, incluso los propios interesados, músicos, productores, técnicos de sonido, que tengan cosas que contarnos mucho mas interesantes que mis contadas experiencias.Sería estupendo que alguien se animara y recopilara informacion.Desde luego, me parece una asignatura pendiente, es un tema muy poco tratado.
A Kikemod decirle que compartimos gustos, a mi tambien me gustan las bandas que citas y tambien soy un fan del sonido sixtie.En mi trabajo como productor siempre ha constituido una referencia y es motivo de inspiracion el sonido de los sesenta, baste decir que mis productores favoritos, entre muchos otros, son Phil Spector y George Martin.Otra cosa muy diferente es intentar emular ese sonido o cerrarse absurdamente a las nuevas tecnologías y la música que se hace ahora,eso no me va, no me gustan demasiado los ejercicios forzados de revivalismo.
Con respecto a como era trabajar con algunos de aquellos productores, repito que mi experiencia es corta, pero algo puedo aportar.
Para Arbex, gracias por su ofrecimiento, pongo a tu disposicion el poco material que tengo.No utilizo messenger, no tengo demasiado tiempo, pero intentare mandarte un mensaje, me intersa mucho lo de Los Brincos y lo de la pelicula, no la encuentro por ningun lado.Fernando Arbex tambien tenía una amplia obra como productor, algo que a menudo se olvida.
Si quereis poneros en contacto conmigo, podeis hacerlo en: jzbss@hotmail.com
Saludos!
kikemod

Mensaje por kikemod »

Hi again!!

En primer lugar, me gustaría dar las gracias tanto a Pop Thing como a Jazz Bass por el artículo de Alain Milhaud. Es todo un placer conocer de primera mano historias sobre los grupos, productores etc. sixties que tanto nos apasiona, sobre todo gente a como yo (tengo 27 años) y que no pudimos "vivir" aquella magnífica década.

Ya que también se ha tratado el tema de la peli 45 rpm, aprovechó para ratificar que es realmente muy difícil encontrar documentos gráficos (actuaciones en directo, entrevistas...) sobre grupos como Brincos, Bravos, Los No, Salvajes....

Es cierto que existen películas (como por ejemplo 1,2,3 al escondite.... o la mencionada 45 rpm), pero o bien están descatalogadas, o bien las programan en TV a las tantas de la madrugada, o sin anunciar entre semana a las 11:00.

Yo guardo material en VHS de Lone Star (entrevista a Pedro Gené, y fragmentos de videos de "Mi calle", "Lyla", "Máquina Infernal"..) y Salvajes (entrevista breve a Gaby Allegret y fragmentos de "Soy asi" y "Fuera de mi corazón"), que ¡¡grabé de pura casualidad!! de un programa que ponían en la 2 por las mañanas y que creo que presentaba Jesús Ordovás.

Y es que es una pena no poder acceder a películas o material gráfico de la época del calibre de, por poner un ejemplo, el grupo "The End" interpretando Carboad Watch en plena vía madrileña bajo efectos visuales psicodélicos muy chulos!!!
JzBss

Mensaje por JzBss »

Gracias a vosotros, Arbex, Kikemod y Pop Thing (el merito del articulo es todo suyo) por vuestra acogida.
Kikemod, si quieres enviarme algo de lo que tocas sera bien recibido, mi direccion de correo esta por aqui.
Siempre a vuestra disposicion.
¡¡Y gracias a Alain Milhaud por hacer todos esos discos maravillosos!!
SoniaS

Mensaje por SoniaS »

Hola a todos!

Yo tampoco vivi aquella epoca, naci en el 80, pero encuentro la decada d los 60's como la mas fabulosa de todas en cuanto a musika y yo creo que todo se invento en esos años. Soy una enamorada d la estetika pop y me gustan mas los grupos españoles de los 60's que los d ahora! y no soy ninguna retro, me gustan mucho algunas tendencias de la musica d ahora pero es q sencillamente en España creo q se hacia mas wena musika en los 60s que ahora. Por ejemplo, he descubierto un grupo que es k me pone d emocion al 100% se llaman los iberos, el nombre es un poco feo si, pero k musika!! me encantan!

Por cierto, los k teneis material video de pelis grupos y tal sabeis algo de una peli q se llama megaton ye-ye? me encantaria verla! hay muchas referencias en webs y tal pero x las redes P2P no se encuentra nada :-(

igual es q se ha perdido ... pero si no es asi .. pq no ponen pelis asi? solo rollos de cine d barrio!

Precisamente a los iberos los descubri en una fantastica peli pop k se llama 1,2,3 al escondite ingles, me encanto esa peli! y sale el iñigo!

Weno na, q os doy muchos besos a todos ;-)

Y x cierto popthing es una pasada! me la recomendo un amiguete y ya la tengo casi en el primer lugar de mis favoritos. Sin duda es mi web

VIVA LA CULTURA POP!!!!

sonia S
Pop Thing
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 406
Registrado: Mié Nov 30, 2005 2:51 pm

Mensaje por Pop Thing »

Gracias, Sonia, eres muy amable. Los Iberos son un rato buenos, desde luego. El asunto de la reedición de las películas clásicas del pop hispano de los 60 es complejo y peliaguado. No sabemos por qué no se comercializan, pero ésa es la realidad. 'Megatón Ye Ye' no está disponible en el mercado, y es una lástima. Afortunadamente, es un hecho que cada vez hay más y más gente joven que se interesa por los 60, sin desvincularse por ello de la cultura de hoy en día. Y esto es una noticia excelente, porque así es como, poco a poco, se creará una demanda sostenida para todo tipo de productos relacionados con esos años (Cds recopilatorios, nuevos DVDs...)
kikemod

Mensaje por kikemod »

Hola de nuevo!!

Siguiendo con el tema de lo peliaguado y difícil que es encontrar peliculas como "Megatón ye-ye" "1,2,3..." etc. lo que hago yo es (hasta que no se reediten estos títulos) estar atentos a las peliculas españolas que suelen programar los sabados por la tarde o incluso entre semana por las mañanas, ya que en alguna pelicula que otra, suelen aparecer grupos españoles (no tan conocidos) pero si interesantes, que participan en algunas escenas de los filmes.
Recuerdo gratamente al grupo que salia en una peli de Paco Martinez Soria (creo que era "Se armó el Belén") que salian varias veces un grupo de tintes beat y garagero muy bueno. Lo que no me acuerdo es del nombre del grupo, porque me gustaría investigar un poco sobre ese grupo, si existió realmente o solo fué un grupo ficticio.

Por otro lado, me gustaría saber si alguien puede darme información sobre un personaje (supongo que sería productor o compositor de los 60's) apodado "Luarca". Soy fan de los Salvajes, y en los créditos de canciones como "Vivir sin tí", "Fuera de mi corazón" y "Las ovejitas", figura ese nombre .

Gracias y un saludo.
arbex
Mensajes: 26
Registrado: Jue Feb 09, 2006 3:00 pm

Mensaje por arbex »

Hola kike mod tienes mucha razón algunas veces por las mañanas en la 2 a las 11 de la mañana emiten peliculas musicales, este viernes pasado emitieron una de Andres do barro muy entretenida.

Con respecto a la pelicula que has comentado de paco martinez soria, creo que es la de abuelo Made in Spain y el grupo que sale son Los Gritos, por cierto muy buenos.

Bueno un saludo y aqui estoy para lo que querais.
Jessica.
kikemod

Mensaje por kikemod »

Hola a todos!

Gracias por la información, Jessica, pero el grupo y la película a la que aludes no es la que yo digo. La pelicula es "Se armó el Belen", y Martinez Soria hace de cura que quiere modernizar su parroquia. Monta en un local parroquial un guateque muy psicodélico, y actua el grupo al que hago referencia y no recuerdo el nombre.
En el rato que aparecen en escena, creo que interpretan dos canciones, y tambien recuerdo que durante la actuación se produce una pelea al más puro estilo del Oeste.
Busco referencias de la película, pero el nombre del grupo no aparece. De ahi mi interés.

Saludos!
América

Los Iberos

Mensaje por América »

Hola a todos, me alegra mucho que les agrade la musica de los iberos, pues mi papa era el guitarrista en el grupo. Anselmo Fernández, entro un tiempo después, pero que bien siguieron sonando... Un beso a todos.
Pop Thing
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 406
Registrado: Mié Nov 30, 2005 2:51 pm

Mensaje por Pop Thing »

¡Tienes que contarnos cosas sobre tu padre y Los Iberos, América! Si te apetece, ponte en contacto con nosotros y lo publicaremos en la web. Gracias.
SoniaS

Mensaje por SoniaS »

Holaaaaaaaaaaaaaaaa a todos d nuevo ;-)

Andaaaaa America! q guay!! tu papa era el guitarrista??? q xulo!!!! mi papa tb toco el bajo en un grupo de los 60s pero eran solo amateurs ;-)

Yo les descubri, porque no sabia nada de ellos (pero nada nada :-( por la pelicula 1,2,3 al escondite ingles. Mira que salian buenos grupos en esa peli pues a mi los que mas me emocionaron fueron los iberos, con hiding behind my smile caramba! que buena cancion! Luego claro me puse a buscar como una loca y no digo nada de Summertime girl ... oh! que pasada! es que casi me caian las lagrimas de escuchar esos ecos californianos de sus voces! Que bonita cancion! Yo no quiero negar meritos a los Brincos Bravos etc pero es una lastima k no se sepa mas de estos otros grupos. Ahora estan dando x la TDT en el canal ese de los 50 años una serie del Miguel Rios que rememoran los 60's y 70's (que noche la de aquel año vaya titulooooo yeaaaaaaaaaa! :-). No comprendo como el Miguel Rios que es un rockero de toda la vida haga cosas asi. Vale que salen los grupos pero eso .. Bravos, Brincos etc ... y nada de los demas... no no eso no esta bien, en lugar de actuaciones chorras en directo mas grupos ... mas filmaciones ... mas historia ... y menos rollo. Bueno claro que eso se hizo en los 80's pero es igual cuando hacen programas asi que alguna vez he visto otros siempre es el mismo rollo. Y hay que hacer justiciaaaaa! Precisamente en 1,2,3 ... sale otro grupo que ahora no me acuerdo que su videoclip es en un bosque asi como en otoño ... tocaban una cancion muy muy bonita mmmm tendria q volver a ver la peli me parece q eran los modulos ... veis? claro! como eran tb poco conocidos ...

Por cierto, estoy de acuerdo con lo q dicen Arbex y kikdemod en abuelo made in spain sale el grupito ese q es una pasada! k wenos i popis! jajaja yo no se pq pero ya me he enganxado a las pelis del abuelo ese d españa! pero solo las de los 60's en las k he visto de los 70's son mas palizas pq ya no salen grupos ni cosas pop.

Besos a todos ;-) y America dile a tu papa k eran muy muy buenos mandale un beso muy grande!!!!

SoniaS
Pop Thing
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 406
Registrado: Mié Nov 30, 2005 2:51 pm

Mensaje por Pop Thing »

Sonia, los del bosque eran Los Ángeles. Son unas secuencias preciosas.
Otra cosilla: por favor, lee las normas del foro cuando puedas. Verás que pedimos que la gente no use el 'lenguaje de teléfono móvil'. ¡Gracias!
Responder