El extraño caso del Sr. Polfus

Música pop clásica de los 60.
Responder
Old One

El extraño caso del Sr. Polfus

Mensaje por Old One »

Sin duda los músicos más apreciados del universo Pop, después de los cantantes , son los guitarristas.
Legiones de fans de Clapton . Satriani ,Beck , Vai , Wylde y un largo etc pugnan por situar a sus ídolos en la cima de los "Guitar Heroes".
Pocos , o ninguno parecen acordarse de Lester Polfus ,que, nacido en un ya lejano 1915 , comenzó a tocar muy joven y no ha dejado de hacerlo desde entonces.
Interesado en el desarrollo de la guitarra electrica presentó a la marca Gibson en 1946 el primer prototipo de una de cuerpo macizo.Lo llamaba "The Log" y estaba burdamente hecha de un tablón y dos mitades de una Epiphone , pero sonaba como ninguna.
A los torpes directivos de Gibson les pareció que no tenía interés y le dieron carpetazo al asunto.
!!Como cambiaron de opinión , varios años después , ante el arrollador triunfo de las primeras Fender!!
Recurrieron , apresuradamente , al bueno de Lester y con él crearon una guitarra inmortal .
Habia nacido la !! Les Paul !!
Apasionado de la técnica montó en su casa , en los años cuarenta ,un estudio de grabación , construyo, él mismo , un " 8 Track" y los discos que con él registró , suenan mejor que cualquier grabación de la época , hecha en los grandes estudios americanos .
A principios de los cincuenta ya experimentaba con "Multitrack" grabando con Bing Crosby.
Sound on sound , overdubbing , reverb ,en todas estas técnicas Lester fué pionero.
Solo , aconpañando a grandes figuras o en duo con su mujer Mary Ford tuvo largos años de éxitos.
En 1963 se divorcia y toma un retiro temporal.
En 1968 vuelve con "Les Paul now".
En 1977 obtiene un Grammy ,compartido con otro genio ,Chet Atkins, por su grabación "Chester and Lester".
En 1984 reanuda sus conciertos en vivo.
Todavía hoy , con !!91!! años actua en directo . En youtube está un concierto , en colaboración con Larry Carlton , que todo amante de la guitarra debería ver; le tiembla un poco el pulso , pero....ahí está.
Recientemente se ha reeditado un doble CD. "Les Paul and Mary Ford ;Guitar wizard" que tengo que recomendaros.
Blues ,Boogie,Ragtime, todo suena innovador e increíblemente fresco en esta grabación de hace ya sesenta años.
!No és justo que su nombre solo sea recordado asociado a un maravilloso instrumento!
!Les Paul es ,por derecho propio, UN GENIO DE LA GUITARRA!
OPINIONES ; por favor.
Mr.Rock and Roll
Mensajes: 22
Registrado: Mar Oct 10, 2006 10:11 am

Lester Polfus

Mensaje por Mr.Rock and Roll »

Hola amigo Old One:

Como siempre poniendo el dedo en la llaga.
Si señor,todo lo que dices es cierto y para todo aquel que tenga interes en verle tocar y vaya a NY en los proximos dias os voy a contar algo.
Les Paul vive en Mahwa,un pueblecito del estado Norteamericano de New Jersey, a muy pocos Kms de NY y todos los Lunes toca en un club llamado,The Indian,en la calle 49 con Broadway.
Alli estare yo una vez mas el proximo Lunes 27 de Noviembre ya que me voy a NY el 24 de ese mes,y siempre que voy a esa ciudad voy a verle.
Efectivamente,esta mayor y tiene artritis en las manos,lo que ya le impide digitar con rapidez. Pero quien no quiere ver a una leyenda de la guitarra.
Dianjo Reinhart,tenia el dedo indice de la mano izquierda atrofiado, y solo tocaba con tres de ellos,para lo que se invento acordes y posturas que hacia con solo tres dedos y eso no le impidio ser el guitarrista europeo de jazz,mas grande de la historia.
Besos
Mr.Rock and Roll
Pop Thing
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 406
Registrado: Mié Nov 30, 2005 2:51 pm

Mensaje por Pop Thing »

¡Bien dicho, señores!
Un apunte: ¿qué hay del papel de la 'sartén' de Adolph Rickenbacker como una de las primeras guitarras eléctricas de cuerpo sólido? Era muy primitiva, pero ahí estaba en 1931.
Mr.Rock and Roll
Mensajes: 22
Registrado: Mar Oct 10, 2006 10:11 am

Lester Polfus

Mensaje por Mr.Rock and Roll »

Gracias Pop Thing:

Sin duda teneis razon, lo que esta considerado en el mundo como la primera guitarra electrica fue la famosa sarten del Sr.Rickenbaker en 1931 y marco la pauta para el desarrollo del sistema en cuanto a guitarras de cuerpo solido.
Hoy en dia tanto el bajo como la guitarra son dos buenos instrumentos aunque yo prefiero Fender o Gibson sobre todo para solear, aunque reconozco que el sonido Rickenbaker para ritmear es muy caracteristico.
Besos
Mr.Rocka and Roll
Mr.Rock and Roll
Mensajes: 22
Registrado: Mar Oct 10, 2006 10:11 am

Les Paul

Mensaje por Mr.Rock and Roll »

Bueno, como ya prometi hace tiempo contaros el show de Les Paul en NY, lo hare ahora.

Era Lunes, 27 de noviembre, en un soleadisimo dia en la ciudad de NY.
El club como ya os dije es The Iridium en la calle 51rst con Broadway (esta es la buena dirreccion) y alli toca todos los Lunes Mr.Les Paul, DOS PASES, uno a las 8 y otro a las 10 de la noche.

Cada pase vale 35 Dolares, yo fui al de las 8 y alli me encontre,con Les Paul y su trio,que estuvieron inconmensurables. Hay que tener en cuenta que Les Paul tiene 91 años,nacio en 1915 y tiene problema de artrosis en las manos.Pero da igual cuando se es un genio se es un genio, ya que ademas es simpatico,amable,se hace fotos con todo el mundo y si es preciso para lo que esta tocando para hablar con alguien del publico,o dejarse hacer una foto.
A pesar de que su digitacion ya no es lo que era, me impresiono sobremanera,su version del clasico "Caravana".

Si vais a NY, no os lo perdais. De todas maneras,hacerlo pronto, ya que aunque se encuentra en muy buena forma,la edad no perdona y puede que algun dia decida quedarse los Lunes en su casa de Mahaw en el estado de New Jersey,muy cerca de la gran manzana.

Besos
Mr.Rock and Roll
Responder