Marta Baizán

Música pop clásica de los 60.
Responder
DrRobert
Mensajes: 21
Registrado: Vie Ene 13, 2006 7:32 pm

Marta Baizán

Mensaje por DrRobert »

Hola amigos de Pop Thing!

Hace un tiempo descubrí a una cantante ye-yé española de los 60 llamada Marta Baizán.

Por casualidad me llego un disco suyo a las manos y posteriormente conseguí otro.

La verdad es que me encanta. Tiene un estilo propio muy interesante y además la mayoría de temas los componía ella misma.

He intentando buscar más información pero en internet casi no sale nada.

¿alguien podría ayudarme a saber algo más de esta intérprete?

Creo que también hizo alguna película en los sixties.

Saludos sesenteros,

DrRobert
z-66
Mensajes: 30
Registrado: Mar Feb 14, 2006 4:09 pm

Mensaje por z-66 »

Grabó dos eps para Columbia en 1965, Uno para Sonoplay en el 66 y para el mismo sello una canción junto a Miguel Ríos y Los Impala. No estoy seguro pero creo que pudo participar en la película "Hamelin" donde salían MIguel Rios, Los Impala, Los Botines.
En algún sitio leí que Marta era hermana de Luís Enrique Baizán batería de "Los Pasos".
DrRobert
Mensajes: 21
Registrado: Vie Ene 13, 2006 7:32 pm

Mensaje por DrRobert »

Gracias Z-66,
tu información me es de gran ayuda.

Espero con ella llegar a saber más de esa gran intérprte que fue Marta Baizán.

Saludos sesenteros,

DrRobert
Mr.Rock and Roll
Mensajes: 22
Registrado: Mar Oct 10, 2006 10:11 am

Marta Baizan

Mensaje por Mr.Rock and Roll »

Efectivamente Marta es hermana de Luis Baizan,bateria primero de Los Flaps,cuando se fue Jose Antonio Alvarez Alija y despues de Los Pasos.

Besos
Mr.Rocka and Roll
Lord Jim
Mensajes: 1
Registrado: Mar Abr 24, 2007 4:44 pm

Marta Baizan

Mensaje por Lord Jim »

Marta Baizan, ademas de todo lo dicho, figura en el reparto del film VERANO 70 de 1969.
Pop Thing
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 406
Registrado: Mié Nov 30, 2005 2:51 pm

Mensaje por Pop Thing »

Cierto.
lazy
Mensajes: 12
Registrado: Vie Jun 22, 2007 12:51 pm

Mensaje por lazy »

No participó también en Los chicos del preu (1967) de Pedro Lazaga? me suena que sí.

Hablando de chicas: otra cantante de los 60 con estilo y abundante discografia era Rosalia. ¿Alguien sabe de ella? Agradeceria n poco de información.

Gracias


Lazy
Pop Thing
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 406
Registrado: Mié Nov 30, 2005 2:51 pm

Re: Marta Baizán

Mensaje por Pop Thing »

Martín Careaga, el bajista de Los Pasos, nos facilita esta información exclusiva sobre Marta Baizán: "Pilar Baizán Carretero, de nombre artístico Marta Baizán, nació en Ceuta en 1947 y
debutó a los 4 años en la radio ceutí, en el programa Radio Chupete. Es la hermana de Luis Baizán, el que fue batería de Los Pasos. Grabó varios discos con las discográficas Movieplay y Marfer e hizo una versión en castellano del célebre tema "My Sweet Lord" que firmó en Europa George Harrison pero que en realidad era un tema tradicional country americano. Intervino en varias películas producidas por Pedro Masó como fueron 'Verano 70', 'La ciudad no es para mí', "Los chicos del Preu' y otras, junto a los actores Martínez Soria, Máximo Valverde, Manolo Velasco (hermano de Concha Velasco), María José Goyanes y otros. Fue novia del que esto escribe. Su última aparición tuvo lugar en el Festival de Benidorm, en 1970, con una canción de Mario Sélles y Miguel Portoles, titulada 'Don José'..."

Muchas gracias, Martín. Os recordamos que Marta fue portada del número 9 de 'Fonorama' (octubre de 1964). Lenoir Libros distribuye las reediciones de esta revista clásica del pop español de los 60:
http://www.lenoir.es/product_info.php/products_id/714
Clapton

Re: Marta Baizán

Mensaje por Clapton »

Solo cuestionarle a Martín Careaga que My Sweet Lord no fué ningún tema tradicional country americano. La canción la compuso George Harrison y, según posterior sentencia judicial, se determinó que inconscientemente había plagiado parte del tema "He´s so fine" de The Chifons, que no eran un grupo de country sino de R&B.
Por otro lado me parece muy interesante que en popthing aparezcan de vez en cuando gente que en mi infancia-adolescencia los tenía en las portadas de los discos. Estaría bien saber que ha sido de todos esos músicos. De algunos ya sabemos por los libros, pero en estos se suele entrar más en el pasado que en el presente. ¿Qué hacen? ¿Ejecutivos de casas de discos? ¿ancianitos jubilados?
Un saludo y larga vida al rock&roll.
Pop Thing
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 406
Registrado: Mié Nov 30, 2005 2:51 pm

Re: Marta Baizán

Mensaje por Pop Thing »

Salvo que Martín tenga otra información exclusiva, Clapton tiene razón. El pleito que le pusieron a Harrison es bien conocido...

En cuanto a lo segundo, por nuestra experiencia, parece que los que fueron músicos en los 60 se dividieron en dos grandes bloques: el de quienes siguieron en la música como intérpretes o trabajadores de la industria y el de quienes se olvidaron de todo y se dedicaron a otro tipo de asuntos. Es posible que el grupo más numeroso sea el segundo...
Responder