Rock de los 60 y revueltas de Mayo del 68

Música pop clásica de los 60.
Responder
Gafapastas
Mensajes: 5
Registrado: Mié Abr 02, 2008 12:17 pm

Rock de los 60 y revueltas de Mayo del 68

Mensaje por Gafapastas »

Hola a todas y todos... Soy nuevo en este foro. Pido disculpas por la escasa originalidad de mi nick, pero no estaba muy lúcido esta mañana...

Os cuento: estoy realizando una investigación sobre la explosión pop-rock de los años 60 y su influencia en las manifestaciones de la época, en especial en 1968, que se dieron en todo el mundo, de este a oeste (Whashington, Berkley, Londres, París, Praga...), junto con la creación de movimientos como los Panteras Negras, los Yippies de Abbie Hoffmann, el situacionismo...

Aunque más o menos ya tengo una idea de qué grupos pueden considerarse como influyentes directos, como los MC5, The Doors, Zappa, Bob Dylan, Joan Báez, etc. (junto a la influencia social en las costumbres y modo de ver el mundo que marcaron The Beatles, Rolling Stones, Yardbirds, Who, etc.), no me resisto a preguntaros...

¿Qué grupos de rock creéis que influyeron de manera más directa en los jóvenes manifestantes de 1968?

Y en concreto, sobre las manifestaciones en París en Mayo del 68 ¿qué grupos de rock y pop franceses influyeron en la juventud francesa? (si es que hubo alguno...).

Mi pregunta no versa sobre qué grupos eran los mejores, sino sobre cuáles tenián el componente político o 'radical' que sirviese de inspiración a los jóvenes manifestantes de los 60...

Muchísimas gracias por vuestra ayuda y colaboración.

Recibid un cordial saludo...
Clapton

Re: Rock de los 60 y revueltas de Mayo del 68

Mensaje por Clapton »

La Francia de los 60 estaba muy influenciada -musicalmente hablando- por los americanos. Esto les venía de los 50 en los que tuvo gran exito, a diferencia de España, el Rock&Roll. Por eso, los grupos y autores que pudieron influir en el Mayo Francés del 68 son los americanos que has citado. Yo no recuerdo ningún grupo francés que fuera de "progre". Ahora bien los que tuvieron una gran influencia en el Mayo del 68 fueron los cantautores clásicos como Serge Regiani ("Le deserteur"), el acrata Georges Brassens, etc., Y por supuesto los filósofos (Jean Paul Sartre a la cabeza). Yo no creo que existiera ninguna generación de nuevos jovenes cantantes o grupos franceses que con caracter previo al 68 pudieran haber influido en ese acontecimiento, por lo menos de manera exitosa o multitudinaria.
Gafapastas
Mensajes: 5
Registrado: Mié Abr 02, 2008 12:17 pm

Re: Rock de los 60 y revueltas de Mayo del 68

Mensaje por Gafapastas »

Gracias Clapton... en efecto había leido algo sobre Brassens... intentaré investigar más por esa rama de 'chansonniers' o cantautores. Creo que Leo Ferré también podría entrar en esa órbita, pués era además militante anarquista. Gracias...
Pop Thing
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 406
Registrado: Mié Nov 30, 2005 2:51 pm

Re: Rock de los 60 y revueltas de Mayo del 68

Mensaje por Pop Thing »

Los Rolling Stones y Los Beatles influyeron mucho en los cambios de la juventud francesa más rebelde. Seguramente, esa rebeldía ya venía de antes (del rock & roll como fenómeno sociológico) pero se manifestó a partir de 1964 (disturbios a la salida del Olympia de París, después de los primeros conciertos franceses de Los Beatles... etc). La relación de Godard (Nouvelle Vague) con los Stones (protagonistas de su 'Sympathy For The Devil' en 1968, un filme muy político y bastante violento) también es interesante. Francia había cambiado en 1968, el caldo de cultivo era perfecto para lo que vino después.
Gafapastas
Mensajes: 5
Registrado: Mié Abr 02, 2008 12:17 pm

Re: Rock de los 60 y revueltas de Mayo del 68

Mensaje por Gafapastas »

Gracias por la información... aunque he leido en algún foro especializado que, curiosamente, The Beatles no llegaron a tener la recepción en Francia que se les dispensó en otros países... Que Francia siempre fue un hueso duro de roer...
Pop Thing
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 406
Registrado: Mié Nov 30, 2005 2:51 pm

Re: Rock de los 60 y revueltas de Mayo del 68

Mensaje por Pop Thing »

No, qué va. Cada nuevo grupo inglés que salía, era inmediatamente adoptado por la juventud francesa de los 60. Lo que pasaba era que los chicos y chicas expresaban su pasión de forma diferente. Escuchaban más, les interesaba la música. Había mucho menos griterio de las fans. De hecho, también había menos fans en el sentido clásico y más presencia del público masculino. La reacción era diferente, pero la aceptación de Los Beatles y todos los demás fue muy similar a la de otras naciones europeas...
Clapton

Re: Rock de los 60 y revueltas de Mayo del 68

Mensaje por Clapton »

Yo creo que los Beatles en Francia no tuvieron en los mediados 60 el mísmo éxito que en Inglaterra, Suecia, Holanda, etc. Fué un caso parecido a Italia. Ellos tenían su propia música (Halliday, Michel Polnareff, Jacques Dutronc, etc. en el caso de Francia, y Celentano, Gianni Morandi, Mina, etc. en el de Italia), y la aceptación inicial de los Beatles fué mas minoritaria que en otros paises europeos. No digo que no tuvieran exito, y ahí está el llenazo en el Palacio de los Deportes de París en el 65 (tengo un "Salut les copains" de la época que así lo atestigua), pero no fué tan mayoritario ni se dió tanta Beatlemanía como en los países anglosajones.
Pop Thing
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 406
Registrado: Mié Nov 30, 2005 2:51 pm

Re: Rock de los 60 y revueltas de Mayo del 68

Mensaje por Pop Thing »

Claro, ahí está, Clapton: no hubo Beatlemanía tal y como se pudo haber dado en Gran Bretaña o en Estados Unidos, pero, en nuestra opinión, la aceptación que tuvieron Los Beatles fue muy similar en toda Europa, no sólo en cuanto a éxito comercial, sino como hito que marcó un antes y un después. Es cierto que cada país tuvo sus circunstancias, pero, en general, Los Beatles encandilaron a todo el mundo...
Responder