Chicos y chicas yé-yé

Música pop clásica de los 60.
Responder
DrRobert
Mensajes: 21
Registrado: Vie Ene 13, 2006 7:32 pm

Chicos y chicas yé-yé

Mensaje por DrRobert »

Hola amigos de Pop Thing,

Abro este nuevo debate con una pregunta que desde siempre me he hecho y sobre la que he encontrado muy poca información.

Exactamente, en los 60, ¿en qué consistía lo de ser una chica o un chico ye-yé? ¿En escuchar una música determinada? ¿Vestir a la última moda? ¿Ir a muchos guateques?

Término que se puso de moda a raíz de la archiconocida canción de Conchita Velasco, siempre me he preguntado en que consistiría realmente eso del "yeyerismo".

Tal vez alguno de vosotros tenga la suerte de poseer alguna revista o artículo de la época donde profundicen sobre el tema. Cualquier información al respecto será muy bienvenida.

Muchas gracias y saludos sesenteros,

DrRobert
Última edición por Pop Thing el Mar Mar 24, 2009 10:17 am, editado 2 veces en total.
Razón: Correcciones de forma.
Clapton

Re: Chicos y Chicas ye-yé

Mensaje por Clapton »

Hola Dr. Robert:
El término ye-ye no procede de la canción de Conchita Velasco, sino que era muy anterior. Procede de los gritos "Yeah, yeah" que se oian en diversas canciones pop británicas (por ej. She loves you, yeah, yeah, yeah); y el calificar a gente como ye-ye, viene de una canción de Georgie Fame. El/la ye-ye, era como tu adivinas, el chico/la chica que usaba ropa moderna (minifaldas ellas), llevaban el pelo largo (melena con flequillo ellas), escuchaban música pop, iban a festivales de conjuntos, incluso a las primeras boites o discotecas.
El témino ye-ye en España, en cualquier caso, tenía una connotación un tanto despectiva por la sociedad, incluso ridícula y un poco hortera. Nadie que tuviera unos gustos musicales modernos, vistiera moderno y llevara el pelo largo se difinía a sí mismo como ye-ye (salvo que fueran realmente horteras), sino que -como digo- era un apelativo que se les daba por la gente conservadora (si no se les llamaba dictamente maricn o pta).
Y esto no lo he leido en ningún libro, sino que te hablo de mis propias vivencias cuando era crío. Si te interesa más el tema o alguna anecdota relativa a esa juventud, estoy a tu disposición.
Un saludo.
DrRobert
Mensajes: 21
Registrado: Vie Ene 13, 2006 7:32 pm

Re: Chicos y Chicas ye-yé

Mensaje por DrRobert »

Hola Clapton,

Un millón de gracias por tu detallada información del fenómeno ye-yé. Por lo que cuentas, es una pena que en nuestro país se usara este término en tono despectivo, claro que con el régimen y la educación de la época, todo lo moderno era "malo",según los mayores.

En cualquier caso, de haber vivido yo en esa época, me hubiese encantado ser un chico ye-yé. No sé, pero aún no entiendo bien como me puede gustar tanto todo lo relacionado con una década en la que aún no había ni nacido, ¿qué tendrán los 60 que nos parecen tan mágicos a muchos de nosotros/as?.

Nuevamente muchas gracias y si - como tu comentas - tienes más anécdotas o información al respecto será un placer para mí y seguro que para muchos, el conocerlas.

Saludos sesenteros,

DrRobert
Pop Thing
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 406
Registrado: Mié Nov 30, 2005 2:51 pm

Re: Chicos y Chicas ye-yé

Mensaje por Pop Thing »

Poco hay que añadir a lo dicho por Clapton. En general, yé - yé era el chico o la chica adolescente que escuchaba música moderna, acudía a festivales, vestía más o menos a la última, bailaba. Cierto que el término se usaba en la prensa de manera un tanto despectiva. En cuanto al origen de la expresión, nosotros lo localizamos en Francia, en torno a 1961 o 1962. Lo acuñaron entre la revista 'Salut Les Copains' y el programa de radio de Europe 1. Es curioso, porque la expresión no se utilizó en Gran Bretaña. Para más datos sobre las chicas yé - yés en particular, aquí tienes un enlace a nuestro artículo:
http://www.popthing.com/zona_pop/que_es ... _ye_ye.php
Responder