Dificultades de los grupos españoles en los 60

Música pop clásica de los 60.
arbex
Mensajes: 26
Registrado: Jue Feb 09, 2006 3:00 pm

Mensaje por arbex »

Los 4jets sin duda un grupo mu chulo, quisiera saber ke paso con el cantante eddy guzman ke también estuvo en los pekenikes en su primer ep, tenia una gran voz y muy peculiar, según dijeron se fue a su pais Filipinas y no volvio o algo así. ¿Alguien sabe algo de este gran músico?
Gracias.
Pop Thing
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 406
Registrado: Mié Nov 30, 2005 2:51 pm

Mensaje por Pop Thing »

Arbex, recuerda que en este foro NO usamos el 'lenguaje de móvil'. Por favor, presta atención a esto. Gracias.
Invitado Arbex

Mensaje por Invitado Arbex »

Es verdad amigos, tenéis razón, disculpad no se volverá a repetir.
Pop Thing
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 406
Registrado: Mié Nov 30, 2005 2:51 pm

Mensaje por Pop Thing »

No te preocupes, no pasa nada. Escribir correctamente cuesta más, pero, a cambio, obtendremos un foro más culto. Pop Thing es la web de la Cultura Pop de los 60... ¡Pues eso! Adelante con el pop, pero sin olvidarnos de la cultura. ¿De acuerdo? ;)
Mr.Rock and Roll

Mensaje por Mr.Rock and Roll »

Hola Arbex:
Este es tu seudonimo o tienes algo que ver con los Arbex,Fernando o Luis.?
Ediberto Guzman,alias Edy,cantante y bateria de Los 4 Jets y de Los Pekenikes,volvio a Filipinas,su pais de origen y su ideologia le llevo hasta la politica. Desgraciadamente fue encarcelado en Manila y murio en la carcel.
Besos.
Mr.Rock and Roll
arbex
Mensajes: 26
Registrado: Jue Feb 09, 2006 3:00 pm

Mensaje por arbex »

Vaya, algo así tenia entendido ke volvió a su país pero nunca me imaginé un final tan trágico para un músico de su categoria y con esa voz, una pena sin duda.
Te comento, mi seudónimo, es como una especie de homenaje tanto a Fernando como a luis,sin duda no tuvieron muchas más suerte que eddy sobretodo Luis que murió muy jóven.
Gracias por tu respuesta y te queria pedir si puedes que me contaras algo de estos dos músico de apellido arbex, sobretodo de la época de Los Estudiantes ya que de los Brincos algo mas se sabe.
Gracias y saludos a todos.
Pop Thing
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 406
Registrado: Mié Nov 30, 2005 2:51 pm

Mensaje por Pop Thing »

Arbex, Mr. Rock And Roll ya ha escrito para Pop Thing un artículo sobre Los Estudiantes, que saldrá el próximo miércoles (6) o jueves (7). Para evitar duplicidades, te remitimos a él. Nuestro flamante colaborador usará los foros de Pop Thing para responder a preguntas concretas.
Old One

Dificultades en los sesenta

Mensaje por Old One »

Hola todos.
Hace unos dias que está parado este tema ,que derivó un poco de su origen , para tratar de los conjuntos de los sesenta en general.
Volviendo a la pregunta inicial , si es cierto que la mayoría de componentes de grupos de esa época pertenecían a una capa de la sociedad relativamente pudiente .
Pero esto no conllevaba ventajas ,por varias razones.
El poder adquisitivo de un joven de entre quince y veinte años ,incluso de una familia bastante acomodada ,no tenía nada que ver con el de ahora .En realidad los españoles ,en general de todas las edades , no podíamos acceder a cosas que hoy están al alcance de casi todos.
No es este un foro de sociología , pero para ejemplo voy a poner el mío.
Mi padre era un cirujano de cierto renombre ,vivíamos en el barrio de Salamanca de Madrid (Zona cara). Hasta 1962 no pudo comprarse un automóvil ,un modesto Renault Dauphine, y un año después un televisor artesanal ,fabicado por un radiotécnico del barrio.
Con estos condicionantes ,pedir una guitarra eléctrica y un ampli (Muy caros entonces) estaba fuera de lugar.
Otro inconveniente ,este aún mayor ,era el concepto profundamente peyorativo que de los músicos populares había en las clases citadas.
Admitían que dedicaras un tiempo a la música como entretenimiento juvenil , preferiblemente en cosas tradicionales como rondallas o tunas (Y siempre que no perjudicaran los estudios)
Torcían el gesto si te decantabas por la música clásica ,pero lo admitían (Mal)si elegías una carrera en el conservatorio (Piano Etc )
Pero si tu elección era la música popular ,y no digamos el Rock and Roll ,entonces considerado algo infernal venido del extranjero,la oposición era tajante.
No se si exagero demasiado si digo que la reacción sería igual a la que tendrían hoy unos padres a los que su hija o hijo dice que quiere dedicarse a lla prostitución, posiblemente me pase un poco.
Si con estos condicionantes muchos jóvenes de clases medias se embarcaron en la música que llamaremos "Moderna" fué porque tuvieron mejor acceso a esta cultura que llegaba de fuera a nuestro país ,entonces en plena autarquia , cerrado sobre si mismo.
Los canales por los que entró esta corriente musical ,al principio poco a poco ,fueron los discos microsurco (Que entonces empezaban) ,las primeras emisiones de radio en F.M. alguna película , los turistas que comenzaban a venir.
Todos ellos estaban más al alcance de este estrato de la sociedad que de las clases más populares , entonces inmersas en la cultura musical digamos "Oficial" ,mezcla de folcklore, copla e influencia iberoamericana.

De hecho a veces ocurría que ibas a tocar a una sala de baile popular y al tomar el relevo a una orquesta tradicional ,que interpretaba jotas , pasodobles y cosas así , eramos abucheados si empezabamos con Elvis o Fats Domino.
Habia que recurrir al repertorio de Paul Anka o Nat King Cole (Muy conocido entonces por un disco en español que grabó en Cuba) para que los ánimos no se encresparan.
En cualquier caso , de uno u otro origen ,buenos o malos , con exito o sin él los conjuntos (Me gusta este nombre) de la frontera 50-60 nos dejamos la piel en aquello que nos gustaba y cambiamos un poco ,para mejor, este querido pais.
Pop Thing
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 406
Registrado: Mié Nov 30, 2005 2:51 pm

Mensaje por Pop Thing »

Excelente contribución, Old One. Gracias, en nombre de todos los usuarios.
Sonia S
Mensajes: 19
Registrado: Mié Sep 20, 2006 5:23 pm

Mensaje por Sonia S »

Hola!

SuperSaludos a todos! y como no a Mr Rock'n'Roll. Que pasada todos los comentarios suyos! es, como dice arbex (un saludito! arbex ;-) como si estuvieras en los 60s yea!!!

Yo poco puedo decir salvo seguir leyendo pues la mayoria de grupos que comentais los estoy descubiendo ahora y los encuentro maravillosos. Por ejemplo y aunque esta sea mas posterior de la epoca que hablais, hace poco y de casualidad vi y escuche la cancion de los pekenikes "cerca de las estrellas" me pase el rato llorando de la emocion que me producia que cancion mas bonita! Luego he sabiso que pekenikes tuvieron eco tb fuera de españa asi k no solo fueron Bravos y Miguel Rios. Bueno que os voy a contar a vosotros k no sepais!

Solo comentar una cosita. Este verano estuvo mi padre y como el toco el bajo en un grupito SPAM, DON'T READ! SPAM, DON'T OPEN! SPAM, NO LEER. en UK, le comente el tema de este hilo y para mi sorpresa un poco, resulta k en UK tampoco los jovenes lo tenian nada facil para adquirir instrumentos etc. Por ejemplo las fender strato eran casi un lujo tambien para ellos hasta 1966-67, pero claro todo el mundo queria una. Incluso los amplis VOX y de otros constructores ingleses eran un lujazo, y segun me contaba, se recurria a amiguetes k sabian electronica pq lo comun era construirselos uno mismo.Y tb me contaba (socarron!) q debido a este hecho los musicos de entonces tenian un conocimiento profundo d sus instrumentos y sus recursos. Yo le replique jejejejejeje, que eso hoy se suplia con el tema de la edicion y los workshops (cubase, reason etc).

Mr Rock'n'Roll felicidades! que pasada tus articulos sobre las McJare quieroooooo mas ;-)

Me encanta la historia de la guitarra electrica, y estoy disfrutando mazo conociendo cosas de las d mi propio pais.

Muchos besos!
Sonia S
Mensajes: 19
Registrado: Mié Sep 20, 2006 5:23 pm

Mensaje por Sonia S »

Cuando escribi el ultimo post no vi el de Old one.

Muy bien!
Os animo a que sigais contando cosas d aquellos años ;-)

Muchos Besos!
Mr.rock and Roll

Mensaje por Mr.rock and Roll »

Hola Sonia S.

Me encanta que os gusten mis comentarios sobre la autentica y verdadera historia de la musica pop,rock,moderna etc,Española, (eso si que fue una movida y no la Madrileña de los 80), alguna vez hablaremos de la gran movida y sus diferencias con lo que os han intentado vender a todos, ya que parece que la musica moderna en España,empezo en los 80 y si no hubiera sido por un monton de jovenes que entonces nos enfrentamos con nuestra familia,nuestro sistema,nuestra policia y nuestras ideologias,perdon, no quiero ser pretencioso, hoy no habria nada o muy poco.
Si no hubieran existido Los Pekenikes,Los Relampagos ,Los Jets,Los Mustangs y miles de grupos mas de la epoca,hoy seria muy dificil contar con Mecano,Alaska,Los Secretos, etc... En toda Europa eso ya esta contrastado y a los pioneros de la musica les han reconocido su valia, y les tienen un respeto impresionante. Pero en España seguimos siendo diferentes.

Efectivamente Los Pekenikes sacaron varios LP´s en USA,distribuidos por AM Records,la compañia de Herb Alpert (la A) y Jerry Moss,(la M),compañia que a su vez era dustribuida en España por discos Hispavox que era donde grababan Los Pekenikes.
El tema "Cerca de las estrellas" sin duda es un temon y esta compuesto y cantado por Alfonso Sainz,saxo de Los Pekenikes y hermano de Lucas,guitarra solista de la banda y como ya conte, propietario de la segunda Fender Stratocaster que hubo en España.

Estoy de acuerdo con tu padre sobre lo dificil que era conseguir buenos instrumentos tambien en Inglaterra.Preguntale y seguro que sabra que la primera Fender Stratocaster que entro en Inglaterra en 1959, entro por correo,comprada por catalogo a la Fender de California,por Cliff Richard, que se la regalo a su amigo Hank Marvin,guitarra solista de Los Shadows.

Acabo de llegar de Londres,donde he sido invitado por mi amigo Bruce Welch de Los Shadows al reciente concierto de Shadowmania y muy pronto os contare como ha sido todo y creo que podreis ver el respeto tan impresionante que tienen en otros paises a los padres y fundadores de todo este invento.

Mientras haya personas como tu yo seguire contando todo lo que me pidais.

Besos
Mr.Rock and Roll
Pop Thing
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 406
Registrado: Mié Nov 30, 2005 2:51 pm

Mensaje por Pop Thing »

¿Qué podemos decir, verdad? En nombre de todos los visitantes de Pop Thing y de los usuarios de estos foros, gracias. Pronto, en Pop Thing, Mr. Rock & Roll nos seguirá contando cosas, esperemos que por mucho tiempo.
Sonia S
Mensajes: 19
Registrado: Mié Sep 20, 2006 5:23 pm

Mensaje por Sonia S »

Ya lo creo admin!
Yo seguire encantadisima todos los posts y articulos.

Hace poco veia de nuevo 1,2,3 al escondite ... y me fijaba en los iberos, a los cuales descubri en esa peli. Pues si os fijais bien bien, el look del cantante (al que el resto de los del grupo quieren tirarlo de la terraza del edificio) es nuevaolero a rabiar! y podria ser perfectamente un indie de ahora ;-)

Por cierto, en esa peli todos los grupos q salen son buenisimos, creo que no puedo hablar ninguno que sea malo y eso q no son muy conocidos, quiza la aparacion de Ismael no "pegue" mucho con el resto de las bandas (me hizo mucha gracia pq en la misma peli ya lo dice el xico, "... Ismael no es pop ;-),
La cancion de Shelly por ejemplo que pasada! y que fuerza tiene la chica. Y The End, los Angeles, Formula V ...

No me extraña que la primera strato fuera la de los Shadows. De muy peque que conozco a este grupo que puede que sea un poco olvidado. a mi personalmente me encanta ese sonido limpido y brillante que tantas veces he intentado emular ... sin exito :-(
para mi precisamente ese sonido lo considero la banda sonora de los 60s, lo que define a los 60s en cuanto a sonido.
Cuantas veces he tocado el apache con un monton de spring reverb ;-)

Porfiiii! dale un beso muy grande a tu amigo Bruce, que se sienta orgulloso su legado llega hasta ahora! y seguro que sera para siempre.

Muchos Besos

Sonia S
Cerrado