The Shadows . ¿El grupo más influyente , antes de Beatles?

Música pop clásica de los 60.
Responder
Old One

The Shadows . ¿El grupo más influyente , antes de Beatles?

Mensaje por Old One »

Aunque ahora parecen un poco olvidados estoy convencido de que el grupo que más influyó en el desarrollo de la música pop en España , y en toda Europa fueron The Shadows (Con la inclusión de Cliff Richard).
No había un solo conjunto de principios de los sesenta que no los imitara , si podía , su guitarrista Hank Marvin era el ídolo de todos los que tocábamos una guitarra ,y nos volvíamos locos tratando de sonar como él.
Genios de las seis cuerdas como Jeff Beck ,Brian May ,Eric Clapton , Mark Knopfler , Gary Moore y un larguísimo etc. reconocen haber comenzado a tocar bajo la influencia de Hank .
Los mismos Beatles antes de ser famosos telonearon alguna vez a los Shadows y versionearon temas .
Desde 1959 están vendiendo discos , en cantidades significativas y en todo el mundo .
Hoy mismo es posible encontrar sus grabaciones en los departamentos de discos de, casi ,cualquier gran almacén . !Pocos ó, mejor dicho ,ningún conjunto de la época (Salvo Beatles) puede presumir de lo mismo.
En el 2005 hicieron una gira por Europa , a la que llamaron "The final tour" en la que llenaron en todas las actuaciones .

¿Podemos decir que están olvidados?

Por cierto Sonia S ,para tocar "Apache" no uses reverb de muelles , sino un eco de cinta ó a falta de uno emplea un delay digital .
Ese disco se grabó con una Fender Estratocaster , un ampli Vox AC 30 y un eco a cinta Meazzi.
Sonia S
Mensajes: 19
Registrado: Mié Sep 20, 2006 5:23 pm

Mensaje por Sonia S »

Hola Old one!

Desde luego para mi no estan nada olvidados, aunque si pregunto a mis amigos pocos los conocen, y eso que muchos alardean de ser enciclopedias del pop jejejejejeje.

Como decia en el otro thread de los grupos españoles, desde muy pequeñita he escuchado sus canciones, en un doble CD que tiene mi madre, y siempre me fascino su sonido. Recuerdo haber leido en la contraportada del please please me de the beatles una anotacion de Tony Barrow (q creo era agente de prensa de los fab) en la que decia que los beatles estaban fuertemente influenciados por the shadows.

Y respecto a apache ... si! lo del eco a muelles! una vez lo vi hace algunos años en un veterano guitarrista que se hizo uno artesanal y es que me quede flipada! que sonido! yo desde luego no tengo ninguno, uso una unidad de emulacion de amplis y efectos digital y si ... muchas posibilidades pero ... ninguna se acerca 100% a ese sonido tan calido y limpido, pero q se le va a hacer :-( es como la emulacion del AC30, suena bien si ... pero no es lo mismo. ai!

Por cierto, eso de la cinta q es? otra clase de reverb o delay? de esa si que nunca oi hablar, de lo de los muelles si.

Muchos Besos!
Mr.rock and Roll

Mensaje por Mr.rock and Roll »

Hola Sonia y Old One:

Fijaros si fueron importantes Los Shadows que hasta Los Beatles compùsieron una cancion dedicada a ellos que se llamo "Crying for a Shadow".
Los Shadows son el grupo Ingles mas influyente e importante de la historia de la musica. El sonido de Hank Marvin a marcado las normas mundiales de como tocar musica instrumental y ademas todo el mundo intenta imitarlo.
Efectivamente Los Shadows,hicieron una gira por Inglaterra en el 2004,se llamo The Final Tour y llenaron los 45 conciertos que dieron,yo fui al del 12 de Junio en el Carlin Apolo de Londres.
La formacion de la banda durante esa gira fue la de Hank Marvin en la guitarra solista,Bruce Welch en la de ritmo y Brian Bennet en la bateria. Estos son los Shadows oficiales desde la muerte de John Rostill. El bajista durante el tour fue Mark Griffith,el bajista que suelen usar en sus grabaciones y en los teclados les acompaño Cliff Hall. Existe un doble CD de este tour y un fantastico DVD doble del mismo concierto. Si los quereis comprar entrar en http://www.leosden.co.uk y seguramente os dara algo al ver todo lo que hay en esa tienda de Los Shadows.
En el 2005 The Final Tour se extendio a Europa y visitaron todo el continente
en donde volvieron a repetir el exito llenando todos los conciertos.Yo les vi en el de cierre de vuelta en NIA ACADEMY de Birmingham el 14 de Mayo del 05. La formacion en este tour fue la misma salvo que el puesto de Cliff Hall,lo ocupo Warren Bennet,hijo de Brian el bateria del grupo.
Antes de iniciar el tour Ingles del 2004 Los Shadows,sacaron a la venta un CD doble, que se llama"The Shadows Life Story" y tiene todos sus grandes exito y uno inedito grabado para esta ocasion y que dejo compuesto Jerry Lordan antes de morir,el tema se llama "Life Story".Fue disco de oro a la semana de salir a la venta.
En la actualidad Hank Marvin,vive en Australia y sigue grabando discos como artista en solitario y haciendo galas por todo el mundo, a veces le acompaña su hijo Ben Marvin.
Si quereis ver a los miembros de Los Shadows, no teneis nada mas que asistir a los mas de 100 reuniones que los clubs de fans de Los Shadows celebran por todo el mundo.
Acabo de llegar de la mas importante de todas "Shadowmania",en donde tocaron todos menos Hank y cuando digo todos,hablo tambiem de Jet Harris el primer bajista y de Brian "Licorice" Locking.El dia 7 de Octubre,hay otra convencion en Verden,Alemania a la asistira Brian Locking,segundo bajista del grupo.
De Shadows,sus guitarras y sus sonidos,lo que querais.
Besos
Mr.Rock and Roll
Sonia S
Mensajes: 19
Registrado: Mié Sep 20, 2006 5:23 pm

Mensaje por Sonia S »

Hi Mr R'n'R

Es verdad, "cry 4 a shadow" del cd que acompañan a Tony Sheridan.

Esa bonita cancion, si que suena mucho a Shadows si, con un poco mas de fuerza pero si si. de esa cancion solo me falla la bateria, para mi esta como un poco destemplada, parece que todo el peso incluso el ritmico lo dan las guitarras. Y eso me recuerda lo q decia John en sus primeros tiempos
(lo cuenta en The Beatles History) "... el ritmo esta en las guitarras"

De todas maneras si se escucha bien el Cd parece un poco raro a veces, en general suena la mar de bien, se nota que el grupo lo llevan ya bien trabajado, pero hay algunos momentos intrumentales muy brillantes como el increible solo de guitarra con una fuerza tremenda de my bonnie o la soberbia
bateria de ya-ya.

De hecho dicen que no en todas las canciones estaban los fab a los instrumentos, precisamente se dice que fue el propio Sheridan el q tocaba la guitarra en my bonnie y en otras se habla de musicos de estudio etc ... supongo q eso formara parte de los entresijos de la industria claro.

Bueno, yo es q siempre me acabo perdiendo! seria para otro hilo eso jejeejejeje

Lo que sucede es q a veces piensas e imaginas cosas a partir de otras y recordando el cry 4 a shadow me puse a pensar en la gente q en algun momento se cruzo con los fab ... q poco se podian imaginar lo que luego pasaria. Por ejemplo a Tony Sheridan q en el disco "parece" que sea la estrella
en la spanish beatle page hay una entrevista a Sheridan ya el tio mayorcito que habla d esos años.

Bueno no sigo mas va! ahora se trata de the shadows y aunque me falta mucho por aprender d esos años yo estoy de acuerdo con vosotros en q fue un grupo muy importante y que 40 años despues muchas y muchos
seguimos aprendiendo a tocar la guitarra con el apache o con Wonderful Land.

Habeis escuchado x cierto a grupos de ahora q sin ser nada retros se inspiran en ellos? x ejemplo se me ocurren laika & the cosmonauts o man or astro man?
Laika & cosmonayts (no confundir con la otra indie londinense Laika ;-) tienen una cancion q se llama oahu luau; es realmente un tributo a los shadows! q preciosa cancion.

Se me ocurre que quiza no se les conozca tanto como a los fab por el hecho q no cantaban puede que una voz, una letra se recuerde mas ... no se ...

Seguimos con el tema besitos ;-)

Sonia S
Socket
Mensajes: 2
Registrado: Jue Oct 05, 2006 12:39 am

Mensaje por Socket »

Hola Amigos , Perteneci a un grupo de los 60 y este tema de los Shadows es autentico.En aquella epoca Marvin era la referencia que buscabamos casi todos los guitarristas tratando de imitar su sonido.Es claro que para conseguirlo necesitabas una Strato y un ampli VOX.Consegui mi Strato en el 62 en color sunburst (me la enviaron de New York y no pude elegir color) y a los pocos años la pinte en el rojo de la de Marvin.A lo largo de estos años he ido adquiriendo diferentes modelos de guitarras en cada viaje que he realizado a EEUU pero confieso que la Strato es insuperable.
La decada de los 60 la considero irrepetible y me halaga leer los comentarios de este foro en el que he entrado por casualidad.

Saludos
Old One

The Shadows Ecos y reverberación

Mensaje por Old One »

Hola todos:
Sonia S , creo que tienes un poco de lio con los conceptos de eco y reverberación , vamos a ver si soy capáz de explicarme.
Ambos fenomenos se relacionan con la repetición de un sonido , producida por rebotar las ondas sonoras en una superficie lisa y dura , no absorbente.
Si esta repetición ocurre con muy poco retardo , respecto al sonido original (Menos de una décima de segundo) la llamamos reverberación.
En ella no se separa claramente el sonido original y el reflejado , al estar muy próxmos en el tiempo.La repetición se reproduce varias veces hasta amortiguarse totalmente.
Esta es la situación que se produce cuando hablamos en una estancia amplia de paredes desnudas ; a veces se llama , impropiamente ,"Resonancia".
Artificialmente se provoca de varias maneras , una de las cuales es la "Reverberación de muelles".
Por medio de la electrónica se introduce el sonido en un muelle de unos 30 cm. de longitud , en el seno del cual rebota de un extremo a otro hasta amortiguarse totalmente.
Un captador devuelve estos fenomenos sonoros al amplificador.
Como la velocidad del sonido en el muelle es muy inferior a la que tiene en el aire (360 metros/seg.) , con solo la longitud antes señalada conseguimos el mismo efecto que si el sonido se reflejara en una pared a 8 ó 10 metros de distancia.
La reverberación de muelles fué uno de los primeros sistemas empleados y ,todavía hoy , lo llevan multitud de amplificadores de guitarra.
Cuando el sonido reflejado tarda más tiempo en llegar (Desde una ó dós décimas de segundo en adelante) estamos en presencia del ECO.
En este caso se diferencia claramente el sonido inicial del reflejado. Las repeticiones también pueden ser varias hasta la total extinción .
Para reproducirlo artificialmente no se puede utilizar el mecanismo del muelle , pues este tendría que tener una longitud que lo haría inmanejable.
Se recurrió a un sistema basado en la técnica de los grabadores magnetofónicos.
El sonido se graba en un bucle sin fin de cinta magnética (O en un tambor rotatorio del mismo material) y una o varias cabezas reproductoras , situadas a la distancia conveniente (Según la velocidad de la cinta) se encargan de reproducir el sonido.
Hank Marvin a hecho del uso de estos ecos una de sus características más peculiares , conjuntamente con la Palanca de vibrato ; hasta el punto de que sus fans lo reconoceríamos al instante.
Los guitarristas de la época no sabíamos , al principio, como diablos el bueno de Hank (Que por cierto no se llama así) conseguía ese sonido y recurríamos a las cosas más peregrinas para tratar de emularlo
Aunque todavía hoy se fabrican aparatos de eco a cinta , la verdad es que los digitales son mucho mejores , aunque por esta opinión me crucifiquen los fanaticos de lo "Vintage".
Dejando este rollo tan técnico y volviendo a nuestro tema diré que si anteriormente nombré algunos guitarristas famosos que se declaran alumnos de Marvin , los que van a continuación le grabaron un disco homenaje , que llamaron "TWANG" (Onomatopeya del sonido de la Strato de Hank)
Peter Frampton
Ritchie Blackmore
Tomy Iommi
Steve Stevens
Peter Green
Keith Urban
Stewart Copeland
Mark Knofler

!!!Vaya firmas!!! !!!!Discazo!!!! !!Hazte con él!!!

!!Shadows for ever!!
kikemod
Mensajes: 19
Registrado: Sab Oct 07, 2006 6:42 pm

Mensaje por kikemod »

Hola a todos!
Yo no termino de compartir con vosotros vuestro punto de vista, y opinión en que los Shadows es el grupo más influyente de la historia de la música.
Y no es por antipatía, ni mucho menos. Es más, tengo bastantes discos e incluso vinilos antiguos de Marvin y compañía, y es un grupo que me gusta mucho.

Lo que ocurre es que si los comparamos con los Beatles, los de Liverpool daban un paso de gigante en cada nuevo disco, y sin embargo los Shadows se limitaban en sus composiciones a los temas instrumentales.
Y eso que tampoco se le daban mal los temas pop-rock convencionales (ahora mismo estoy escuchando en mi tocadiscos el tema "I want you to want me" del EP Foot Tapping with the shadows y es muy chulo).

En lo que si creo que hay de darles gran importancia, es al hecho de "electrificar" la música pop. Como ya se ha comentado, la strato roja de Hank fue la primera en llegar a las islas y su sonido ha alimentado e influido a toda una generación de legendarios guitarristas.
Sonia S
Mensajes: 19
Registrado: Mié Sep 20, 2006 5:23 pm

Mensaje por Sonia S »

Hola Old one!

gracias por tus indicaciones si q a veces me hago un poco de lio todavia si, llevo desde los 17 con la guitarra y mira q me lo han dicho veces y veces la diferencia entre eco y reverb jejejeje pero claro es q no soy profesional.

Cuando vi la reverberacion de muelles comprendi perfectamente como se lograba el efecto pero no deje de admirarme como se lograba eso mediante medios electromecanicos y me quede muy sorprendida, tan acostumbrada a lo digital, ademas cuando lo vi todavia sabia muy poco de la tecnologia musical y todavia no se lo suficiente pq lo del eco de cintas no lo sabia. Hace poco lei acerca de la historia del mellotron y es una pasada tb ese instrumento. En la pagina dnd lei, decia q el primer mellotron en españa lo tuvo Teddy Bautista (el de la SGAE) y que todos los grupos progressive de la epoca iban a el a consultarle, al parecer era el unico que conocia bien bien la makina.

Tengo un preset en mi emulador q precisamente se llama TWANG pero su sonido recuerda mas a grupos surferos etc claro q mi emulador no es de demasiada buena calidad (es barato). Ese preset de todas maneras es de mis preferidos!

Tambien he probado por emulacion software (mediante native instruments) y si ... suena bien pero es lo que pasa, nunca te quedas satisfecha.

Y eso nos entra de lleno respecto a lo analogico/digital. Bueno, ya sabes q contreversias se lian al respecto. El problema es que tenemos esos referentes, llegar a conseguir 100% ese sonido d ese ampli y yo creo que eso es imposible. Todas/os los q hemos estudiado un poco de fisica sabemos q los semiconductores por muy perfectos q sean introducen distorsiones, alteraciones y ruido, con eso no se puede hacer nada.

Mediante software y mediante procedimientos DSP es posible "arreglar" cualquier señal pero al hacerla salir por los conversores al usar hardware nos volvemos a encontrar con el problema de los semiconductores (ruido, distorsion etc), asi que yo ya no me hago ninguna ilusion de conseguir 100% el sonido original de ese grupo, de ese ampli.

Una vez le pregunte a un tecnico de sonido d un estudio de Barcelona pq no podia sonar como nirvana, oasis etc su respuesta fue sonreirme y decir q le faltaba a mi equipamiento el grupo de tecnicos e ingenieros q llevan detras esos grupos.

De todas maneras, cuando le enseño a mi padre el pequeño emu y el software que utilizo sencillamente se queda flipado jejejejejee, cuando ellos en sus tiempos tenian q construirse sus amplis e incluso sus guitarras!

Para acabar :wink: q no estamos en guitarmania! tomo nota del cd que reseñas, solo me suena Copeland (de the police) y claro el mark knopfler, a ver si puedo conseguirlo.

Por cierto Old! seguramente tu tb estuviste en algun grupo en los 60's no? ya molaria ya hacer una jam con alguno de vosotros ;-) yo a veces todavia cuando voy a ver a mi padre, q estuvo en un grupo SPAM, DON'T READ! SPAM, DON'T OPEN! SPAM, NO LEER. en esos años, le hago coger el bajo y no veas como flipamos los 2! que por cierto hay q ver como duran las guitarras vintage! el bajo de mi padre es un precission (precioso!) y es q suena casi como hace 40 años! yo pensaba q los imanes se iban desgastando etc pero na, y mi padre no le ha hecho nada de nada. Espero q mi telecaster aerodyne dure tanto q para eso es una fender tb y me encantara guardarla cuando ... tenga 64! ("When I'm sixty-four!")

Muchos besos!
Sonia S
Mensajes: 19
Registrado: Mié Sep 20, 2006 5:23 pm

Mensaje por Sonia S »

X cierto! saluditos y bienvenido the Socket ;-)

Y visto tu post kikemod. Creo que tienes tb un poco de razon en eso. Yo apunte en un post anterior q el hecho de no cantar igual les hubiera lastrado un poco.

muchos besitos
Socket
Mensajes: 2
Registrado: Jue Oct 05, 2006 12:39 am

Mensaje por Socket »

Kikemod , de ninguna manera los Shadows es el grupo mas influyente de los 60.En mi opinion el grupo que perdurara para siempre son Los Beatles.Yo me he referido al sonido que buscabamos los guitarristas de aquella epoca inicial queriendo imitar el sonido limpio de Marvin con su eco de repeticion como habla Old One.Despues empezaron a aparecer los sonidos saturados utilizando compresores y demas efectos. Tambien nos gustaba mucho el sonido de los rock&roll de los guitarristas que tocaban con Ricky Nelson o el mismo Elvis. Para tener algo de personalidad en muchos de nuestros temas decidimos utilizar guitarra española .
Sonia hoy hay cantidad de preamps con todo tipo de efectos con los que puedes conseguir emular una strato pero nada comparable con una guitarra de los 60 y un ampli VOX.

Saludos
Old One

Influencia de The Shadows.

Mensaje por Old One »

Hola todos:
Me he tenido que expresar mal.Naturalmente The Beatles han influido más en la musica pop que los Shadows.
En el título de este foro ya digo ¿The Shadows , el grupo más influyente ANTES de Beatles?
En la década de los cincuenta artistas como Elvis ,Buddy Holly,Eddie Cochran,Fats Domino y muchos más estaban cambiando no solo el modo de hacer música popular , sino también el papel que esta música y los jovenes representaban en la sociedad.
Esta "revolución" influyó , primero , en America (Especialmente del Norte) y Europa , aunque luego , con el paso de los años se extendió por todo el mundo.
Pero en España habíamos pasado acontecimientos muy traumáticos y la sociedad , y sobre todo el Poder miraba con aprensión toda influencia externa que viniera a cambiar habitos ancestrales.
Si esta influencia venía del mundo Anglo -Sajón , vencedor de una contienda mundial en la que España había sido germanófila , peor que peor.
Por eso los artistas antes citados tuvieron una oposición oficial , más o menos intensa , pero que redujo su impacto en la música de la juventud de la época.
Se promocionaba la música de raiz "Española" ,folklórica o de influencia hispano-americana, pensad en los músicos realmente populares entonces.
Por eso yo sostengo que el primer grupo que abrió brecha en este mundo cerrado fueron The Shadows ,y también Cliff Richard.
Luego vinieron Beatles , y sobre este terreno ya abonado profundizaron en la modernización de nuestra música , y trás ellos Stones , Hendrix y mil más hasta hoy.
Si estuve en un grupo pionero de principios de los sesenta , de los malillos , aunque algunos de sus componentes fueron , y todavía son , famosos y triunfadores.
Cualquier disco de Shadows lo tienes en la dirección que recomienda Mr Rock Leo´s Den. !Fantástico!
Por cierto los Shadows tienen muchas canciones vocales. Incluso durante una época solo cantaban , sin hacer temas instrumentales.
Fué hacia 1967 , cuando en unión de John Farrar formaron Marvin Welch & Farrar y grabaron varios LP solo cantados,
Quizás su fallo fué la falta de un estilo vocal propio. Como Shadows cantaban unas veces a lo Everly Brothers , otras Brothers Four o Buddy Holly , pero nunca desarrollaron un sonido propio ; como hicieron , con tanto éxito en la música instrumental.
Tuvieron una especial relación con nuestro pais , poco conocida.
Grabaron muchos temas españoles (Granada , Valencia ,Las tres carabelas etc) y alguna composiciión suya de nombre tópico !!Paellla!
Rodaron aquí varias películas , incluyendo una ,infame, sobre el acontecimiento de Palomares (La caida de una bomba atómica en la costa de ese pueblecito, ocurrida en los sesenta).
Se llamó Finders Keepers y podemos encontrar el disco ahora en la Fnac.
En la portada se ve a Cliff y Shadows vestidos !!!De tunos y con zapatillas de deporte!!!!.
Los títulos de algunas canciones de este disco tienen guasa !Fijaros!
Oh Señorita
Fiesta
LaLaLa Song
Paella
Spanish Music.
Todo esto lo digo para que se vea que aunque fan hasta las cachas de Shadows no dejo de reconocer que tamben hacian petardos enormes.
Saludos
Mr.Rock and Roll
Mensajes: 22
Registrado: Mar Oct 10, 2006 10:11 am

Mensaje por Mr.Rock and Roll »

Hola Old One:

No es mi intencion rectificarte,pero quiero aclarar algo sobre "Apache".

Efectivamente Hank uso un eco "Meazzi-made" Vox Echomatic,pero no uso un Vox AC-30,si no un "VOX -AC15 TV front".
Ahora,asumiendo que la guitarra fuera una Fender Stratocaster,(hay quien asegura que fue una Gretch),podria ser la unica que habia en Inglaterra en 1959,comprada por Cliff Richard y regalada a Hank( Numero de serie.-34346)
y la guitarra fue hecha a finales de 1958 llegando a Londres,en Abril o Mayo de 1959.
Por indicacion de Norrie Paramount,los estudios EMI hicieron la grabacion en Stereo dos pistas y luego se proceso a"delta mix mono" para los tocadiscos que aun no tenian este sistema.
Espero haber ayudado a clarificar el asunto.
Besos
Mr.Rock and Roll
julian
Mensajes: 7
Registrado: Mar Oct 17, 2006 12:31 am

Mensaje por julian »

¡Hola amigos!
La verdad es que buscaba un tópico interesante en el foro y por casualidad me he encontrado con este sobre los fabulosos Shadows, un grupo que sin lugar a dudas abonó el terreno para bandas británicas posteriores -incluyendo a los mismos Beatles- con un estilo absolutamente propio que resulta inconfundible. Esta influencia se confirma en el Anthology 1 de Los Beatles con el tema "Cry for a Shadow" un instrumental de perfil decididamente Shadow, cuyo título además lo delata.
Por acá en Latinoamérica Los Shadows fueron para inicios de la década de los 60 un auténtico fenómeno -especialmente eran seguidos por todo aquel que tuviera a su alcance una guitarra y un amplificador- y más de uno "tiraba la toalla" como decimos por acá tratando de "descifrar" el sonido de la guitarra de Hank Marvin, especialmente en Apache, verdadero monumento pop de todos los tiempos (tal vez sólo equiparable al furor de aquel final de "A Hard Day´s Night" y de la intro de "House of the Rising Sun"), y en el caso de Apache, un tema que te captura desde el primer momento y que luego ya no puedes sacar de tu cabeza nunca más. Quizás la falta de un estilo vocal más a tono con el vertiginoso desarrollo del pop de aquellos años evitó que Los Shadows calaran aún más dentro del gusto cambiante de toda aquella década.
Old One

Influencia Shadows

Mensaje por Old One »

Hola Julián
Me resulta muy interesante tu mensaje comunicando la popularidad de Shadows en Latino América.
No tenía claro este aspecto de su carrera . Como tu sabes , yo mantengo la opinión de que fueron muy influyentes en el desarrollo de la música Pop en Europa , por encima de artistas como Ritchie Valens , B. Holly , E. Cochram e incluso el propio Elvis (Al menos en España)
En U.S.A. no lograron el mismo impacto . El que su primer gran éxito "Apache" les fuera "pisado" por un guitarrista bastante gris ,creo que fué Jorge Igmann fué determinante para ello.
El primer factor de su éxito fué el sonido de sus guitarras , nunca antes había sonado un grupo así. También la perfección de su ejecución ,Todos iban a tiempo como metrónomos.
Aunque cantaron mucho y bién , sus mayores éxitos vocales fueron en compañía de Cliff Richard .. !! The Young Ones!!
Por cierto este cantante parece haber pactado con el diablo , como un nuevo Fausto,la eterna juventud .
Iberoamerica es " Wonderful Land"
Saludos
julian
Mensajes: 7
Registrado: Mar Oct 17, 2006 12:31 am

Mensaje por julian »

¡Hola Wild One!
No es de extrañar la popularidad de The Shadows por estos lados, sobre todo si tomamos en cuenta la musicalidad española de muchos de sus temas más populares -en este momento me vienen a la memoria "Guitar Tango" o "El Solo Toro"- y por aquellos años -finales del 60, inicios del 61- la música española más tradicional -pasodobles, fandangos, etc- todavía tenían gran aceptación y eran comunes en las fiestas de cualquier tipo, pero sobre todo entre los mayores. Para los chicos de la época era común referirse musicalmente a Apache -y otros temas de Los Shadows- como de "aire español" o de "escala española" para indicar los acordes y el ritmo que se debía utilizar. El verdadero reto -como dije antes- era imitar el sonido de la guitarra líder; demasiado difícil si no se tenían los instrumentos y amplificación necesarias.
Me parece curioso lo que escribes sobre Buddy Holly, Eddie Cochran o Elvis y su influencia en España. Por acá en Latinoamérica, Elvis fue devastador el norte -sobre todo en México, quizás por su proximidad geográfica con USA- pero a nosotros, un poco más al sur, nos llegó bastante más tarde y quizás por eso su influencia se vio un tanto opacada. A estos factores se sumaron la poca disposición de las estaciones radiales a poner rock y la importación muy limitada (al parecer sólo dos o tres almacenes en esta ciudad los vendían) de discos de artistas nuevos; supongo que preferían apostar a los ya conocidos Sinatra, Perry Como, Doris Day, Roger Williams y artistas de jazz consagrados.
Contrario a la musicalidad de Los Shadows y su influencia, Elvis, Holly e incluso otros grandes como Little Richard y Jerry Lee Lewis, nos pasaron de largo.
Puedo decirte que aquí pegaron mucho más Dion o Chubby Checker como vocalistas. La resurrección de Elvis por acá llegó con "Suspicious Minds".
Tienes razón Wild One, existen dos versiones que chocaron con la de Los Shadows, una de otro inglés llamado Bert Weedon en 1960 y la del danés Jorgen Ingmann que llegó a las listas norteaméricanas antes que la de Los Shadows.
¡Saludos!
Responder