Cargando
  13 de Enero de 2014

Eco y distorsion con Guillermo Soler: el pop catalán de los 60

ecoidistorsio1red.jpgGuillermo Soler no es nuevo en esto de escribir libros sobre la música de los 60: en 2007, Milenio le publicó un libro sobre Los Byrds. Un año después, en 2008, este periodista de Tarragona llevó a cabo un trabajo de investigación sobre quince grupos catalanes de los años sesenta y su entorno social y cultural, gracias a una beca obtenida de la Generalitat de Cataluña. A finales de 2013, ese estudio se convirtió en un excelente libro de 118 páginas.

No estaba previsto que el trabajo de Guillermo Soler tuviese una edición impresa, pero al autor se le ocurrió solicitar financiación en un programa de micromecenazgo y obtuvo sin problemas los 1400 euros que necesitaba para hacer una tirada de 200 ejemplares. El volumen se presentó oficialmente en noviembre de 2013. Que sepamos, no cuenta con distribución en librerías, pero Guillermo tiene ejemplares que vende directamente a los interesados (ved el contacto al final de este artículo).

¿Y qué es lo que aporta Soler en su obra? Como ya sabéis, hay libros completos dedicados a algunos de los mejores grupos catalanes, como Los Salvajes, Los Sirex o Los Mustang. En este sentido, Guillermo no ha pretendido ser exhaustivo, su visión es general, pero eso mismo hace que pueda abarcar más y que dedique muchas páginas a hablar de otros conjuntos, como Los No, Los Cheyenes, Los Go-Go, Los Jóvenes, Alex y Los Findes, Els Dracs, Los Catinos y otros. Para hacer esto, además de acudir a lo ya publicado, el autor realizó veintiuna entrevistas con miembros de todos los conjuntos y logró con ello nuevos datos y más información.

Con lo anterior, el libro ya sería interesante de sobra, pero es que hay más. Soler dedica una segunda parte a contar cómo eran los locales, los clubes, los medios de comunicación, las casas discográficas (Vergara, Belter, RCA, EMI, Concentric, Discophon) e incluso las circunstancias sociales y culturales de la juventud catalana.

Eco i distorsió. Els conjunts de música moderna a la Barcelona dels seixanta está escrito en catalán. Que no sea esto un problema para los lectores potenciales del resto de España, porque el catalán, aunque no se sepa, se entiende bien al leerlo. Por lo demás, la edición se ha hecho en un buen papel y se ha cuidado mucho. Se han incluido numerosas fotografías, muchas inéditas o poco vistas y algunas de ellas en color. Os recomendamos la versión impresa, que podéis pedir a través del blog de Guillermo, aunque existe la posibilidad de descargarse la obra sin costes.

Extra Bonus Info: hace poco, al escribir sobre las grabaciones de Los Salvajes, comentábamos aquí el alto nivel de los estudios que EMI tenía en la Calle Urgell de Barcelona. El libro que hoy hemos reseñado confirma lo que nosotros apuntábamos. Uno de los entrevistados por el autor es Alfredo Doménech, director musical del sello desde 1964 hasta 1982. Doménech cuenta que los estudios fueron diseñados conjuntamente por Josep María Penpinyà (director técnico de la casa) y el personal técnico de EMI en Londres. Perpinyà, además, viajaba cada mes a la capital británica, para estar al tanto de las novedades. De allí se trajo, a mediados de los años 60, la idea de grabar el bombo de la batería, que el productor Ron Richards usaba desde 1963 a petición de Bobby Elliot (de Los Hollies). Ahora, todo encaja.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 13 de Enero de 2014 · 07:42 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..