Cargando
  1 de Septiembre de 2005

Top fin de Verano 2005

Este verano, como todos, hemos escuchado mucha música. Hemos revuelto nuestra colección, la hemos puesto patas arriba, hemos sacado discos que hacía meses que no poníamos. Pero, como siempre, hemos escuchado más unas cosas que otras. Nuestro Top 5 de este final de verano lo forman canciones de Jefferson Airplane, The Merry Go Round, Alan Bown Set, The Fourmost y Los Pasos.

Jefferson Airplane. 'Let's Get Together' (RCA, 1966)

Jefferson Airplane, 1966.La Jefferson Airplane surgió en 1965, casi al mismo tiempo que Los Byrds, pero McGuinn y compañía tuvieron éxito primero. Lo bueno - lo que hizo de la Airplane un grupo líder en el pop USA - es que Balin, Kantner y los demás tenían su propia idea de cómo debía sonar su música y no copiaron a Los Byrds. Sólo la presencia de la Rickenbacker de 12 cuerdas evidencia su inevitable influencia. La Airplane fundió folk y blues y creo algo nuevo. Sin embargo, en 'Let's Get Together' sí se acercaron más al sonido de Los Byrds, y lo hicieron con una clase y un estilo soberbios. Una gran, gran canción. Si McGuinn y los suyos la hubiesen grabado en 1965 o 1966, hubiese sido un exitazo.

The Merry Go Round 'Time Will Show The Wiser' (M&A Records, 1966)

El CD recopilatorio de los Merries ha sido nuestro disco del verano. Hemos llegado a escucharlo varias veces seguidas, lo hemos puesto de fondo y hemos desgastado la tecla del 'repeat' de nuestro reproductor de CDs, porque tiene canciones (un montón) que son demasiado buenas para escucharlas sólo una vez. 'Time Will Show The Wiser' es una de ésas. Fue cara B de 'Live', y se grabó en diciembre de 1966. Es alegre, chispeante, llena de ganchos, inmediatamente tarareable e increiblemente hermosa. Coros maravillosos y arreglos meditados, producción compleja... y, sin embargo, todo parece sorprendentemente sencillo. 'Time' les sitúa al nivel de Los Beatles. Estos chicos de The Merry Go Round tenían talento para repartir. ¡Abramos una Pepsi a la salud de Emitt Rhodes!

Alan Bown Set. 'Gonna Fix You Good' (Pye Records, 1967)

En marzo de 1967, el Alan Bown Set terminaba su carrera en Pye Records. Su quinto y último single tenía de cara A esta perfecta muestra de cómo hacer soul - pop a lo Tamla Motown. Irresistible. Y encima se adelantaron varios meses a Los Foundations. Para bailotear en mañanas soleadas.

The Fourmost. 'Turn The Lights Down' (Parlophone, 1966)

Directamente del novísimo (julio de 2005) recopilatorio de esta esencial banda de Liverpool sale 'Turn The Lights Down', la cara B de su último sencillo para la EMI. Se nota que el grupo llevaba tiempo tratando de adecuarse a los tiempos. Aquí tienen un sonido muy Gretsch, como el que lograban Los Beatles en 1965 cuando tocaban cosas como 'Act Naturally'. Las guitarras suenan limpias y crujientes a la vez, el típico sonido Abbey Road. Ah, y el punteo es de matrícula de honor: ¡Brian O'Hara parece un George Harrison super - vitaminado!

Los Pasos. 'La moto' (Hispavox, 1966)

Cuando se trata de esta canción, es más fácil encontrarse con la versión de Los Bravos que con la original de Los Pasos. Sí, estos chicos la grabaron primero y casi fue su primer sencillo (de hecho, ellos iban a ser Los Bravos al principio) pero Alain Milhaud y Manolo Díaz se las arreglaron para que Los Bravos que todos conocemos la sacasen un poco antes. Hubo una auténtica competición en las listas de la época para ver cuál de las dos motos subía más. Parece ser que empataron. Instrumentalmente, la versión de Los Pasos es mejor que la de Los Bravos, con una Gretsch Country Gentleman que quita el hipo. Sólo echarás de menos la voz de Mike Kögel.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 1 de Septiembre de 2005 · 04:14 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..