Cargando
  11 de Junio de 2009

Los Beatles, remasterizados...

Muchos estaréis esperando al 9 de septiembre con impaciencia, porque ese día se ponen a la venta los nuevos compactos remasterizados de todos los álbumes originales de Los Beatles. Estos LPs ya existían en formato CD desde los años ochenta, pero el sonido le quedó a EMI un poco pobre. Ahora, con las nuevas generaciones de discos compactos, se espera poder corregir algunos errores y dar a la obra de los Fab Four el brillo y el esplendor que merece. Habrá mejoras, fijo.

The Beatles, 'Juke Box Jury', 1963Remasterizar no es más que pasar las viejas cintas máster a un formato digital. En teoría, ahí acaba todo. En este caso de Los Beatles, no se remezcla, sólo se remasteriza. Otras bandas clásicas han visto cómo en los 'long plays' de su catálogo se hacían ambas cosas, pero no pasará esto con los de los Cuatro de Liverpool. Se trata de alterar lo menos posible las canciones. Remezclarlas supone una alteración sustancial, aunque la labor se lleve a cabo con el máximo de los respetos. Los Beatles son intocables, y EMI lo sabe. Por eso lleva cuatro años de tarea con el proceso de remasterización que se realiza en Abbey Road. No quieren equivocarse.

Y, sin embargo, ya han recibido críticas. Aunque la tarea se está llevando a cabo con toda minuciosidad para que los 'transfers' sean idénticos a las grabaciones originales, se sabe que se han aplicado técnicas de reducción de ruido. Estas técnicas suelen restar brillantez al sonido. El equipo que trabaja en Abbey Road, dirigido por Guy Massey y Simon Gibson, ha asegurado que la reducción de ruido se ha hecho de forma muy moderada y sólo cuando no les ha quedado más remedio.

No han dicho nada sobre otro aspecto: el de las correcciones de algunas imperfecciones de época. EMI ha permitido que algunos defectos atribuibles al equipamiento se eliminen. Por ejemplo, si un micrófono captó un zumbido eléctrico apenas apreciable y ese zumbido se grabó, ahora podría desaparecer de las nuevas versiones. Para muchos, la noticia no tiene la más mínima importancia. Para otros, es casi un sacrilegio que se elimine cualquier pequeño detalle de una grabación de Los Beatles, porque son históricas. Habrá que esperar y escuchar con atención...

Escrito por Equipo de Pop Thing el 11 de Junio de 2009 · 04:48 PM

Anterior
Siguiente

Comentarios

¿Quieres añadir tu comentario a este post? Pues no tienes más que rellenar los campos del formulario de aquí abajo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..