Cargando
  19 de Junio de 2006

Top fin de Primavera 2006

Ahora que estamos a dos días del verano, os brindamos el segundo Top 5 de esta primavera de 2006, que ya está a punto de dejarnos. The End, Zoot Money's Big Roll Band, The Tremeloes, The Aranbee Pop Symphony Orchestra y Travis Wammack son los grupos y artistas que hemos preferido en abril, mayo y junio.

The End. 'Loving, Sacred Loving'' (Decca, 1968)

Portada de 'Introspection'La cara B del single más conocido de The End, el único que sacaron con Decca. Forma parte de las sesiones de grabación del álbum Introspection, que tuvieron lugar a finales de 1967. The End habían abandonado el R&B y el soul y su nuevo estilo debía mucho a los Beatles del 67, a los Stones del 66 y también del 67, a los Manfred Mann de Fontana Records, a Twice As Much, a Los Zombies y hasta a Los Bee Gees de First. Las canciones son tan buenas que, durante los 70, mucha gente creyó que 'Shades Of Orange' y 'Loving, Sacred Loving' eran demos inéditas de los Stones y Los Beatles... ¡juntos! No, no es descabellado, aunque este 'Loving' suene más a pop barroco a lo Twice As Much que a otra cosa. Por cierto, la espléndida canción con la que intervinieron en la película 1, 2, 3, al escondite inglés es 'Cardboard Watch', otra magnífica joya pop que no puedes dejar de tararear.

Zoot Money's Big Roll Band. 'Jump Back' (Columbia, 1965)

Otra cara B, y es que en las caras B hay maravillas escondidas. Ésta es una versión ultra bailable de una canción de Rufus Thomas que estaba en el repertorio de muchas bandas británicas de R&B (The Spencer Davis Group la habían grabado un poco antes, en su primer LP). Aquí, Zoot Money se aleja un poco del terreno que compartía con Georgie Fame y prueba otras ideas: la canción gira en torno al hipnótico riff de guitarra y la percusión es fundamental, pero el Hammond de Zoot se oye poco. No sólo es interesante, es que anima a cualquiera.

The Tremeloes. 'Let Your Hair Hang Down'' (CBS, 1967)

Otra cara B. Os juramos que no ha sido premeditado. Los Tremeloes tuvieron casi más éxito sin Brian Poole que con él. En 1967, se habían reconvertido en una máquina de hacer 'hits', con una clara tendencia a unir el pop más comercial con el más experimental. En las caras A no se atrevían (o no les dejaban) pero en las caras B, sí. Hay quien define esta canción como freakbeat, pero es más sencillo que eso: es power pop de la escuela de Los Who, cosecha del 66 o del 67. Si no te lo crees, escúchala entera. Atento a la batería (muy Keith Moon) y al guitarra rítmica (muy Townshend). Algo nos dice que a Los Trems les gustaban mucho los Who.

The Aranbee Pop Symphony Orchestra. 'Rag Doll' (Immediate, 1966)

Empeñado en ser el Phil Spector británico, Andrew Loog Oldham se sacaba de la manga proyectos como éste (de marzo del 66) en los que él mismo hacía las veces de productor y de inspirador. La Aranbee (es decir, R&B) Orchestra nunca existió como tal, eran músicos de estudio del más alto nivel, con formación clásica, que, con arreglos profesionales, tocaron versiones barrocas de éxitos de Los Beatles, Los Stones, Los Four Seasons y Sonny & Cher. Sí, esto es música barroca, tan barroca como puede serlo el pop y más aún. Si le pones el disco a alguien que no sepa nada de esto, pensará que es música clásica. Es así de buena. Y la versión de 'Rag Doll' es maravillosa. Te abrirá las puertas de la música selecta, palabra.

Travis Wammack. 'Night Train' (Atlantic, 1967)

¿Había algún guitarrista que, a mediados de los 60, tuviese la capacidad de impresionar a Jimmy Page? Sí, y lo mejor es que ni siquiera era inglés. Se trataba de Travis Wammack, un chico de Memphis que, desde 1964, sonaba igual que Page y Beck juntos, o casi. Punteos veloces, trucos, sonidos extraños... igualito que Jimmy, vamos. El mismo Page reconoció que tuvo discos de Travis en 1965 y 1966. Tal vez le tomó prestadas algunas ideas. Esta versión de 'Night Train' suena a Los Yardbirds por todos lados, vaya que si suena. ¡Tenéis que descubrirlo!

Escrito por Equipo de Pop Thing el 19 de Junio de 2006 · 04:30 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..