Cargando
  12 de Enero de 2006

Top inicio de Invierno 2006

Como os contábamos en la noticia que anunciaba este Top 5, es la segunda vez que Los Mascots se colocan en el número 1 de nuestras listas. El motivo de esto es que eran muy buenos, nos gustan mucho y, qué rayos, parecían Los Beatles, pero en más joven y en sueco. Voilá, he aquí las cinco canciones que iluminan nuestros días.

The Mascots. 'A Different Mind' (Decca, 1967)

La cubierta del primer LP de Los Mascots (1965)En 1966, Los Mascots estuvieron una temporada en Londres, comprándose ropa (eran mods confesos) y grabando en los Olympic Studios material para nuevos singles y un LP que Decca quería publicar en Gran Bretaña para lanzar al cuarteto sueco. El proyecto no acabó de cuajar, pero, al final, en 1967, Decca puso en las tiendas el segundo álbum de Los Mascots, al que llamaron Eelpee. 'A Different Mind' cierra la cara B de ese disco. Es como una canción perdida de Los Beatles, algo que se dejaron por ahí entre Rubber Soul y Revolver. Con el sello Mascots, claro. Son 2 minutos y 26 segundos de glorioso pop de lujo. Un 10, o más.

The Bee Gees. 'How Love Was True' (Festival, 1965)

Una delicia. Los Bee Gees sacaron dos LPs con Festival (un sello australiano) antes de dar el campanazo con 'Spicks And Specks', marcharse a Inglaterra a finales del 66 y convertirse en un grupo fantástico que parecía no tener nada que envidiar a Lennon y compañía. Los Lps que grabaron en Australia son de 1965 y 1966, y están llenos de canciones buenísimas, como 'How Love Was True', que en lo vocal suena como un cruce entre Los Escorts y Los Merseybeats, y en lo instrumental, parece un ejercicio de suave freakbeat, diseñado para que encajase como un guante en esta balada. Aquí no encontrarás feedback a lo Who, pero esa guitarra pasada por un Leslie (¿o es con el tremolo a toda velocidad?) es genial. ¡Y la hicieron en 1965!

The Shanes. 'Chris-Craft Nº 9' (Emi-Columbia, 1967)

Según el controvertido crítico Richie Unterberger, esta canción de los suecos Shanes es un plagio del 'A Must To Avoid' de Los Herman's Hermits. Pues nos encanta, como todo lo que no le gusta a Richie. Los Shanes no se prodigaron mucho en este estilo, lo cual es una lástima, porque 'Chris Craft' tiene el típico sonido de los grandes grupos suecos de mediados de los 60, a medio camino entre Los Beatles y Los Who. Power Pop de los 60, en definitiva. El que vino luego, salió de todo esto.

Montage. 'Grand Pianist' (Laurie, 1969)

Cuando Michael Brown abandonó The Left Banke a finales del 67, lo primero que hizo fue crearse sus propios Left Banke. Tomó a un desconocido cuarteto de New Jersey, les escribió las canciones (con Tom Feher y Bert Sommer), se las arregló, se las produjo y las grabó con ellos, a primeros de 1968. No es que Montage sean parecidos a The Left Banke, es que son como dos gotas de agua. Todo es igual, todo. Este 'Grand Pianist' es sólo un ejemplo. Parece un sueño, pero no, es real...

Françoise Hardy. 'Find Me A Boy' (Disques Vogue, 1964)

'Find Me A Boy' es la versión inglesa de 'Tous Les Garçons Et Les Filles', la canción que lanzó a Françoise Hardy a la fama en verano de 1962. Como ya os hemos contado (lo puedes leer si sigues el enlace que tienes aquí al lado), la grabación original de la Vogue era bastante mediocre en terminos de arreglos. En 1963 y 1964, varias casas de discos de Italia, Alemania y Gran Bretaña pidieron a Vogue que Françoise hiciese versiones de algunas canciones en sus respectivos idiomas. El caso es que, en la mayoría de los casos, en vez de utilizar las pistas instrumentales ya existentes, se grabaron unas nuevas, en mejores estudios y con mejores arreglos. 'Find Me A Boy' se grabó en Londres en 1964, la produjo y la preparó Tony Hatch (Petula Clark, Searchers...) y es casi seguro que se hizo en los estudios de la Pye. En esta versión hay coros, violines y piano. ¡Suena mejor que la original!

Escrito por Equipo de Pop Thing el 12 de Enero de 2006 · 03:37 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..