Cargando
  5 de Diciembre de 2007

Top inicio de Otoño 2007

El primer Top Five del otoño de 2007, con rarezas y clásicos. Material de primera. Sonny Curtis (sin Los Crickets) tratando de ser un Beatle, los propios Beatles grabando 'I Feel Fine' en octubre de 1964, The High Numbers (¡de nuevo!), los estupendos Blue Things de Kansas y The Nite Owls, de Illinois. ¡Una lista variada!

Sonny Curtis. 'A Beatle I Want To Be' (Dimension, 1964)

Los Crickets con Sonny Curtis (segundo por la derecha)Sí, es el Sonny Curtis de Los Crickets de Buddy Holly. Cuando grabó este disco para Dimension, la compañía de Nueva York, Sonny pretendía hacer un buen disco comercial que tuviese a Los Beatles como tema central, para meterse en las listas y sacar algún beneficio al asunto. Sin embargo, hay mucho que diferencia a Curtis de los otros artistas que hicieron lo mismo. Para empezar, él era un guitarrista y un compositor de primera (suya es 'I Fought The Law', por ejemplo). Además, para hacer este disco se rodeó de los mejores músicos de estudio de Los Ángeles (Hal Blaine y Glen Campbell incluidos). La canción es estupenda. Atentos a los punteos, a la divertida letra y al pegadizo estribillo, lleno de guiños a Los Beatles. ¡Perfecto!

The Beatles. 'I Feel Fine' (EMI, tomas 1 y 2, 1964)

Los Beatles grabaron 'I Feel Fine' en nueve tomas, el 18 de octubre de 1964. Las dos primeras son muy curiosas, porque todavía había muchas cosas cogidas con alfileres. El 'feedback' de la introducción es más largo, el sonido está menos pulido, las guitarras son muchísimo más prominentes, Lennon canta sabiendo que son sólo pruebas y los arreglos están sin acabar. No pudieron terminar ninguna de las dos. En el caso de la segunda toma, la causa de la interrupción tiene su miga: a mitad de la canción, el 'feedback' se cuela de nuevo y se deja oír un intenso pitido. Los cuatro músicos se desconcentran de inmediato y todos dejan de tocar. ¡Una pena que Anthology dejara estas tomas fuera! Las sesiones de grabación de Los Beatles son una mina. No sería nada extraño que un día se publiquen todas oficialmente...

The High Numbers. 'Ooh Poh Pa Doo' (Demo, 1964)

Si recordáis, en el pasado Top Five os hablamos de toda una serie de grabaciones que The High Numbers realizaron en el mítico Scene Club, a mediados de 1964. Nos preguntábamos cuándo verían la luz en una versión oficial. Buenas noticias: parte de ellas (aunque no todas) acaban de publicarse en un documental sobre la historia de Los Who que se pone a la venta en un doble DVD. Se ha hecho con la total implicación de Pete Townshend, Roger Daltrey y toda la organización del grupo. Se titula Amazing Journey. The Story Of The Who. El segundo DVD recoge la película que Lambert y Stamp grabaron en el club en agosto de 1964. Lo mejor de todo es que aparecen canciones inéditas, que no estaban en los discos piratas que recopilaron la banda sonora de la peli en cuestión. 'Ooh Poh Pa Doo' es una de éstas. Se trata de una canción que The Sentinals, un grupo de surf, grabaron en 1963. Si escucharla ya es bueno, imaginad ver a The High Numbers en escena. ¡El jersey a rayas de Keith Moon ya vale por si sólo el precio del DVD! ¡A comprarlo ya!

The Blue Things. 'Ain't That Lovin' You Baby' (Demo, 1964)

De The Blue Things os hemos contado la historia completa. Este grupo de Kansas fue sorprendente. Se adelantaron a Los Byrds y ahora va a resultar que también tomaron la delantera a Los Beau Brummels. Esta demo la grabaron en los Damon Studios de Kansas City, en septiembre de 1964, pero suena, por lo menos, como algo grabado a mediados de 1965. La introducción encajaría muy bien en cualquier disco del 66. ¿De verdad grabaron esto en 1964? ¿La fecha es correcta? La gente de Cicadelic Records es muy seria, así que seguro que el dato es bueno. Pues bien, asumiendo esto como cierto, The Blue Things se anticiparon a todo el mundo. Nadie sonaba así, salvo Sal Valentino y sus chicos, pero 'Laugh, Laugh' no salió hasta diciembre de 1964. ¿Qué hizo que The Blue Things viesen el futuro? Nosotros pensamos que fue por la pasión que sentían por Los Searchers. Como Los Byrds.

The Nite Owls. 'The Hassle' (Inédita, 1966)

No tan inédita en realidad, porque ha sido rescatada recientemente tanto por el sello Collectables como por Misty Lane Records. The Nite Owls era un grupo de la Universidad del Sur de Illinois que llegó a ser popular en Chicago. 'The Hassle' fue grabada en Carbondale, la localidad donde está situado el centro educativo, pero es posible que fuese mezclada en los estudios Chess, lo que explicaría que la producción sea excelente y el sonido brillante. Además hay un Hammond que da a la canción un aire muy bailable. Se trata de un tema de garaje, pero la magia de Chess (tuvo que ser eso) lo convierte en algo distinto. Recomendado para todos.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 5 de Diciembre de 2007 · 07:33 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..