Cargando
  24 de Enero de 2011

Brincos 65, los Beatles españoles

Los Brincos, en 1965Seguimos inmersos en el repaso de Flores y Abejas, el viejo semanario de Guadalajara que hoy nos sirve de representante de la prensa provincial que se hacía en España a mediados de los años 60. Poder leer cómo se sintió el impacto de Los Brincos en esta región, es impagable. Y nos vale, además, para imaginar cómo fue en casi todo el país. Pasando páginas, nos damos cuenta de que la Brincosis (el equivalente nacional de la Beatlemanía) existió de verdad.

Según avanzaba 1965, la idea de que Los Brincos eran los Beatles españoles se hizo cada vez más presente entre los periodistas jóvenes que escribían las columnas de música ligera en la prensa seria. En el caso de Flores y Abejas, J.R. Cid siguió detallando, en la segunda mitad de 1965, la carrera del cuarteto, y lo hizo con el mismo interés que en la primera parte del año. Retrocedamos en el tiempo...

Julio - diciembre de 1965: la Brincosis.

  • 6 de julio de 1965: Los Brincos, en los puestos 2º y 3º de las listas de ventas (aunque Flores y Abejas no señala qué canciones ocupan esos lugares). Se informa también de que Los Brincos compondrán canciones para Marisol, Rosalía, Luis Gardey y Adriángela.
  • 13 de julio de 1965: el semanario indica que, según la prensa inglesa, la aparición de Los Brincos supone un posible acontecimiento europeo. Los reporteros británicos dicen que el grupo ha sido número uno en España e Italia y que 'Borracho' saldrá al mercado en Inglaterra. Describen la nueva canción como "original, con una fidelísima reproducción instrumental y una armoniosa conjunción de voces".
  • 20 de julio de 1965: breve reseña del nuevo sencillo de Los Brincos. 'Borracho' va en la cara A y 'Sola' en la B. J.R. Cid opina que ambas tienen una calidad instrumental muy superior a las anteriores grabaciones. Indica también que las dos son ya muy populares.
  • 17 de agosto de 1965: los discos de Los Brincos, tanto en formato EP como en 'single', son los más vendidos en Guadalajara capital, con mucha ventaja sobre los inmediatos seguidores. Indicando como fuente el diario Pueblo, Flores y Abejas dice también que, en sólo dos semanas, se han vendido 25.000 copias de 'Borracho'. J.R. Cid contacta con Novola, pero la compañía no confirma el dato. Una última información, también de Pueblo: Los Brincos actuaron en Torremolinos, en la primera quincena de agosto.
  • 24 de agosto de 1965: citando como fuente a la revista musical Discóbolo, Flores y Abejas anuncia que Los Brincos lideran la lista de ventas con 'Borracho'. 'Baila la Pulga' está en cuarto lugar y 'Flamenco' baja al 14º.
  • 23 de septiembre de 1965: se reclama a Los Brincos desde Italia, donde se les propone un mes de actuaciones televisivas. El grupo acudirá muy probablemente. Por otra parte, el primer disco de Luis Gardey, grabado en Italia, contiene una canción del cuarteto madrileño.
  • 5 de octubre de 1965: una mala noticia con Los Brincos de protagonistas. El semanario asegura que el grupo ha incumplido contratos y compromisos adquiridos en Madrid, sin razones claras. Esto les ha acarreado una multa y un cierto ambiente en su contra. El cronista desea que todo se aclare y que el éxito de Los Brincos no impida que sigan con los pies en la tierra.
  • 13 de octubre de 1965: se ponen a la venta dos sencillos de Marisol, grabados en Italia. Salen en la casa Zafiro y uno de ellos incluye 'El cochecito', una canción de Los Brincos.
  • 19 de octubre de 1965: inmediata aparición del nuevo 'single' de Los Brincos, con 'Tu me dijiste adiós' y 'Eres tú'. El grupo se marcha a Italia el día 22, para grabar nuevas canciones y actuar en la televisión de ese país.
  • 9 de noviembre de 1965: Flores y Abejas informa de que 'Tú me dijiste adiós' empieza a sonar fuerte en las emisoras de radio.
  • 16 de noviembre de 1965: reseña del último sencillo de Los Brincos. El periódico considera que 'Tú me dijiste adiós' es más rítmica y que 'Eres tú' es de una gran belleza melódica. Añade que las dos canciones son de mucha calidad y que reflejan la categoría de Los Brincos como compositores. La publicación augura el éxito comercial para ambos temas.
  • 14 de diciembre de 1965: El cuarteto vuelve a TVE el día 18 de diciembre, para actuar en Noche del sábado. Es la primera vez que aparecen en este espacio televisivo, aunque ya han figurado en muchos otros. Para el periodista, 1965 ha sido el año de Los Brincos en España; 1966 debería ser el de su definitivo éxito en el extranjero. Citando a Raúl Matas en Actualidad Española, el redactor anuncia que el grupo ha aparecido en la portada de Cash Box, la importante revista especializada de Estados Unidos. Es la primera vez que un conjunto español tiene ese honor. Además, la cantante Dalida ha registrado una buena versión de 'Flamenco' en Francia. Mientras, en España, 'El cochecito', cantada por Marisol, es tan popular como los éxitos de Los Brincos. Sigue sonando muy fuerte 'Tú me dijiste adiós'. Por último, una exclusiva: se ha ofrecido al grupo que vaya al Festival de San Remo, pero los cuatro se niegan, porque sólo quieren cantar sus propias canciones y no desean hacer versiones.

Extra Bonus Info:Los Brincos en Las Palmas, 1965 En esta ocasión, los datos van junto a una fotografía que ha estado cuarenta y seis años sin ver la luz. Fue tomada por un periodista de El Eco de Canarias, el 22 de mayo de 1965. Los Brincos actuaron en la Gala de Miss España que se celebró ese día en el Estadio Insular de Las Palmas. Durante la velada, tocaron dos veces, con gran éxito. La foto perdió calidad al ser impresa en papel de periódico y, muchos años después, al ser escaneada. Sin embargo, no deja de ser un documento histórico, porque hasta ahora no había trascendido. En la instantánea, se puede ver al cuarteto con sus típicas camisetas (¡tan avanzadas en 1965!) y con instrumentos que no son de los más conocidos del cuarteto (Juan Pardo toca una Höfner Club).

Actualización del 31 de enero de 2011: en el Foro Pop de nuestra web, hay información corregida sobre el origen de esta rarísima foto de Los Brincos en acción.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 24 de Enero de 2011 · 10:43 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..