Cargando
  11 de Abril de 2011

Brincos 67: refundación del grupo

Los nuevos Brincos de 1967Estamos en pleno 1967, y El Eco de Canarias refuerza su apuesta por la música moderna con una versión mejorada de Disco en Hifi, la sección que dedica a los grupos favoritos de la juventud. Marisol Ayala, que ya era colaboradora desde 1966, toma el mando, aportando empaque y una juvenil vivacidad a la página. La periodista continúa informando sobre los novísimos Brincos de 1967 y, ahora también, sobre Juan & Junior. Las dos formaciones se estrenan entre enero y abril de ese año; la competencia es feroz...

El Eco de Canarias siguió el duelo con mucho interés. La expectación ante la presentación del nuevo cuarteto hizo que las novedades no sólo se publicasen en la sección musical, sino que, en ocasiones, también apareciesen en las páginas de noticias generales. Los reformados Brincos tomaron la delantera a Juan & Junior: presentaron antes su nueva imagen y sacaron disco primero, pero el dúo contraatacó pronto y con contundencia. A mediados de 1967, Juan Pardo y Antonio Morales ganaban la batalla en las listas. Así lo contó el veterano diario canario:

Enero - junio de 1967: Brincos 67... y Juan & Junior.

  • 8 de enero de 1967: Disco en HiFi abre el año con la antigua formación de Los Brincos todavía presente en la lista de éxitos: 'A mí con ésas' aparece en el número seis y 'Un sorbito de champagne', en el ocho. La periodista Marisol Ayala se hace cargo de Disconoticias, un pequeño apartado de la sección musical, que existía desde 1966.
  • 14 de enero de 1967: las dos canciones de Los Brincos que se mantenían en el 'hit parade' de El Eco de Canarias, desaparecen esta semana. Marisol Ayala firma ya la mayor parte de los contenidos de Disco en HiFi.
  • 22 de enero de 1967: Ayala informa de que los nuevos Brincos trabajan en secreto. Mientras las últimas canciones de la primera formación aún venden cantidades considerables, el nuevo conjunto se presentará en Madrid a finales de mes. Fernando Arbex, que sigue componiendo, asegura que "el grupo no ha perdido nada, al contrario".
  • 26 de enero de 1967: El Eco de Canarias, en las páginas de General, transmite un despacho de la Agencia Efe que anuncia que los nuevos Brincos están grabando en Londres, desde el día 26 al 30. El conjunto, ya con Ricky y Vicente, acudió a la capital británica acompañado de su manager, Fernando García de la Vega (director artístico del televisivo Escala en Hi-Fi). Después de una comida organizada por Novola en un restaurante cercano al estudio de grabación, los asistentes se trasladaron a las instalaciones para ver trabajar a los chicos.
  • Febrero y marzo de 1967: Radio Atlántico, emisora de las islas, programa asiduamente espacios dedicados en exclusiva a las canciones de Los Brincos. Duran entre diez y veinte minutos y se emiten a diversas horas.
  • 31 de marzo de 1967: Marisol Ayala, que ya dirige Disco en HiFi, cuenta a sus lectores que los nuevos Brincos están en París. En España, mientras, ya han lanzado 'El pasaporte', canción a la que la periodista no encuentra nada de extraordinario. El grupo tiene muchas esperanzas puestas en 'Lola'. Por otro lado, la cantante Rosalia afirma que grabará canciones de Juan y Junior, "porque han hecho cosas estupendas".
  • 14 de abril de 1967: Juan y Junior se presentan a la prensa y declaran que vienen dispuestos a imponer un nuevo estilo, que en nada será parecido al del Dúo Dinámico. La noticia se considera un tanto polémica.
  • 21 de abril de 1967: los nuevos Brincos entran, con 'El Pasaporte', en la lista de éxitos de Disco en Hifi. Se instalan en el número veinte. Ayala dice que el estilo del grupo es inconfundible, muy parecido al de antes. Según la periodista, la canción no llegará a los primeros lugares de las listas, pero merece una buena acogida. Marisol apunta también que el conjunto no aparece tanto en los medios como hace un año.
  • 28 de abril de 1967: Los Brincos de 1967 debutarán en dos semanas en TVE, en el programa Noche del Sábado. Hay mucho interés en verlos en escena. Ellos afirman ser el mejor conjunto de España.
  • 5 de mayo de 1967: la nueva formación del grupo no ha tenido muy buen comienzo. 'El pasaporte' ya no aparece en la lista de éxitos del Eco de Canarias, pero 'La caza', de Juan y Junior, entra con fuerza en el puesto dieciocho. Marisol Ayala dice que la canción tiene parecido con 'El segundo amor', la cara B de 'A mí con ésas', último 'single' de 1966.
  • 12 de mayo de 1967: Novola parece replantearse su estrategia, promocionando 'So Good To Dance', la cara B de 'El pasaporte'. El sencillo vuelve a entrar en el 'hit parade' de Disco en Hifi, colocándose en el puesto diecisiete. Los Brincos se mantienen entre los conjuntos más populares, pero Ayala estima que han perdido mucho y que han salido perjudicados con la separación. Juan y Junior ascienden al número siete con 'La caza', canción que ha tenido una gran acogida.
  • 16 de mayo de 1967: El Eco de Canarias, en sus páginas de noticias generales, informa de que tres de los cuatro Brincos no pudieron entrar en Inglaterra el día 15, al negarles el acceso el Servicio de Inmigración Británico. La causa de la negativa fue la carencia de los oportunos permisos. El Brinco que sí entró en el país, lo hizo por estar casado con una inglesa. Los otros tres miembros del conjunto regresaron a Madrid en un avión de la BEA. La noticia es primera página de la prensa de Londres.
  • 18 de mayo de 1967: Juan y Junior se presentan por primera vez ante el público. Lo hacen en El Gran Musical, de la Cadena Ser.
  • 19 de mayo de 1967: 'So Good To Dance' asciende hasta el número doce de la lista. 'La caza' sube al sexto puesto. El dúo aparece en La hora de los conjuntos y sus admiradores los reciben con cierta frialdad, aunque aplauden más al ir escuchando sus canciones.
  • 20 de mayo de 1967: el Cine Rex estrena en Canarias Zampo y yo, la película de Luis Lucía, protagonizada por Ana Belén y Fernando Rey. En el anuncio insertado, se avisa de una actuación especial de Los Brincos.
  • 26 de mayo de 1967: 'La caza', de Juan y Junior, número uno en la lista de ventas de la sección musical de El Eco de Canarias, que publica la letra de la canción, cosa que ya hizo en su momento con 'El pasaporte'.
  • 2 de junio de 1967: Disco en Hifi aparece cargada de noticias sobre Los Brincos y Juan & Junior. 'So Good To Dance' baja al puesto catorce, después de haber llegado al once. Ayala asegura que 'El pasaporte' pudo haber sido inspirada por un idilio de Manolo González con una extranjera. Por otra parte, en Inglaterra, el grupo se anuncia con la siguiente pregunta: "¿Ha cogido usted ya la Brincosis?". La campaña recupera una exitosa vieja idea de 1965, pero no parece surtir mucho efecto. Mientras tanto, 'La caza' sigue en el primer lugar de las listas de éxitos y TVE anuncia que Juan & Junior saldrán dentro de muy poco en Noche del sábado.

¿Llegaron realmente los nuevos Brincos a superar en popularidad y ventas a Juan & Junior? La respuesta está en los archivos de El Eco de Canarias. En la próxima entrega (la última) os presentaremos aquí el seguimiento que esta publicación hizo de los mejores días de unos y otros, hasta finales del mes de diciembre de 1967.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 11 de Abril de 2011 · 07:35 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..