Cargando
  23 de Marzo de 2011

Los Brincos en 'El Eco de Canarias'

Juan Pardo y Junior, en los BrincosDurante esta larga indagación sobre Los Brincos que realizamos en las hemerotecas, hemos observado que fueron muy seguidos por la prensa seria (local y nacional), además de por la más especializada. Recordad el singular caso de Flores y Abejas, el semanario de Guadalajara. No fue el único, ya lo dijimos hace unos días. Conforme el año 65 fue dando paso a 1966, fue cada vez más corriente que los diarios dedicasen un espacio a comentar las noticias de la nueva música moderna. A finales de 1966, El Eco de Canarias dio un paso más y dedicó una página completa a estos juveniles asuntos.

El Eco de Canarias se empezó a publicar en el siglo XIX. Entre 1963 y 1983, conoció una segunda época. Hoy ya no existe, pero en 1966 era un periódico vibrante y lleno de energía. El Eco nos viene muy bien para completar nuestro seguimiento de Los Brincos a través de la prensa provincial de los años sesenta, porque Flores y Abejas interrumpió su sección musical a finales de 1966, época en la que el diario canario acababa de inaugurar la suya. Veamos lo que contaba a sus lectores:

Octubre - diciembre de 1966: los nuevos Brincos.

  • 1 de octubre de 1966: El Eco de Canarias inaugura una sección dedicada al mundo del disco. Se llama Disco Express y llena una página completa. Según el diario, es la primera vez, en la prensa local, que se da tanto espacio a la música moderna. De la sección se encargan Jorge Alemán y Miguel Magrans. En esta entrega, se anuncia que Los Brincos sacan un nuevo sencillo, con las canciones 'A mí con ésas' y 'El segundo amor'. En la lista de ventas, 'Un sorbito de champagne' está en el quinto puesto.
  • 16 de octubre de 1966: Los Brincos vuelven a ganar la encuesta del diario Pueblo, que los confirma como el mejor conjunto de España en 1966. También quedaron primeros en 1965. 'Un sorbito de champagne, en el número dos de las listas de discos más vendidos.
  • 29 de octubre de 1966: Disco Express publica, como noticia de última hora, que Los Brincos se disuelven. La información es confirmada por el grupo. Juan Pardo y Junior formarán un dúo. 'Un sorbito de champagne', en el puesto 3º. 'A mí con ésas', en el 19º.
  • 3 de noviembre de 1966: en otra sección del periódico, El Eco de Canarias menciona que Los Brincos dejaron grabadas varias canciones antes de separarse, sin que ninguna de ellas haya salido aún al mercado.
  • 12 de noviembre de 1966: Disco Express pasa a llamarse Disco en HiFi, manteniendo formato y estilo. En esta ocasión, se publica una extensa exclusiva de Pyresa, firmada por Juan José Porto, en la que se adelanta que Los Brincos, aunque se separan, no desaparecen, porque Fernando Arbex y Manolo González seguirán adelante con dos nuevos miembros. Porto asegura, de buena fuente, que Los Brincos ya estuvieron a punto de separarse en 1965, debido a desavenencias entre ellos. Ahora, la separación se ha debido a las divergencias entre Fernando y Junior.
  • 19 de noviembre de 1966: en las listas de éxitos, 'Un sorbito de champagne' sigue en el número tres, mientras que 'A mí con ésas' ha ascendido poco a poco hasta el séptimo puesto.
  • 8 de diciembre de 1966: El Eco de Canarias vuelve a hablar de Los Brincos fuera de la sección musical. Esta vez, adelanta que el grupo presentará a los nuevos componentes en enero de 1967. Según la publicación, sus nombres son Vichy [sic] y Miguel [sic].
  • 11 de diciembre de 1966: la Agrupación Sindical de Artistas de Circo y Variedades premia a Los Brincos y a otros artistas en un festival realizado en el Circo Price de Madrid. El galardón fue entregado por el señor Castallá, director del establecimiento. ¿Quién se presentaría a recogerlo?
  • 17 de diciembre de 1966: 'A mí con ésas' inicia su descenso en las listas; después de llegar al tercer puesto, se coloca ahora en el sexto. 'Un sorbito de champagne' aguanta en el octavo.

En 1967, El Eco de Canarias siguió dando cumplida cuenta de las actividades de los nuevos Brincos, siendo la periodista Marisol Ayala la que tomó el revelo de sus otros compañeros en las informaciones musicales. Examinaremos la cobertura que dio al cuarteto hasta el día 31 de diciembre del 67, fecha en la que nos detendremos.

Extra Bonus Info: la fotografía que acompaña a este artículo es otra imagen inédita de Los Brincos del 66, que hemos encontramos olvidada en las hemerotecas. Observad la preciosa guitarra Gretsch de Juan Pardo, modelo 6131 Jet Firebird.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 23 de Marzo de 2011 · 07:18 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..