Cargando
  21 de Noviembre de 2006

The Beatles y su interesante 'Love'

The Beatles 'Love' (2006)¿Otro recopilatorio de Los Beatles? ¿Y en fechas cercanas a la Navidad? Ya estamos, debe ser otro de esos discos que se sacan al mercado para que los millones de seguidores del inmortal cuarteto de Liverpool se lo pidan a los Reyes Magos. ¿Sí? Pues no, no es lo que aparenta (aunque lo de ponerlo en las tiendas en vísperas de las navidades sí tiene un clarísimo propósito comercial, eso es evidente). ¿Qué es entonces Love? ¿Es cierto lo de que nos permite oír a Los Beatles como nunca antes? Pues sí, es un disco sorprendente.

El proyecto se concibió hace más de seis años. George Harrison y la dirección del famoso Cirque du Soleil (el Circo del Sol) tenían una relación de amistad y de mutua admiración que llevó a la organización de un espectaculo que girase en torno a Los Beatles. Como se necesitaba música original del cuarteto, se pensó que no sería mala idea que Sir George Martin y su hijo Giles remezclasen algunas canciones del grupo. Lo que al principio no iba a ser más que eso, terminó siendo una labor de remezclas experimentales. Pero los Martin no se limitaron a volver a mezclar los viejos temas para resaltar determinados aspectos, sino que crearon nuevas versiones de algunos clásicos de Los Beatles, usando una habilidosa versión del 'corta y pega'. Así, una pista de guitarra de determinada canción se insertó en otra distinta, elementos de una grabación terminaron en otra, se fundieron temas... y lo que salió es Love, 78 minutos (81, en algunas versiones) de música beatle, vista desde otro punto de vista. Una iniciativa que resulta muy original e interesante.

En Love no hay nada que no fuese grabado por Los Beatles en su día. Todo el material procede de las cintas originales custodiadas en Abbey Road. Sólo se ha añadido un nuevo cuarteto de cuerda en una canción, contando con el permiso del recordado George Harrison. Lo que los Martin han hecho es crear un tapiz sonoro, troceando temas, uniéndolos, dándoles nueva forma. Y todo con el permiso de Paul McCartney, Ringo, y las familias de George y Lennon. Estamos ante un disco oficial.

La pregunta que se estan haciendo muchos aficionados es la siguiente: por muy interesante que sea el resultado (que lo es), ¿se puede hacer eso con las canciones de Los Beatles? ¿No se está pasando del respeto absoluto de hace un par de décadas a un preocupante 'todo vale'? Algo hay de verdad en estas críticas. Los Beatles todavía son un negocio fabuloso y es de esperar que los implicados quieran seguir obteniendo beneficios cuantiosísimos, utilizando cualquier pretexto. Sin embargo, quizá debamos empezar a pensar en el legado artístico del grupo en términos de música clásica; de esta manera, sería susceptible de ser presentado atendiendo a diferentes sensibilidades, siempre que se guardase un mínimo respeto a las composiciones originales. No hay duda de que eso se ha hecho en este nuevo Love, así que respiremos tranquilos y disfrutemos de la magia beatle una vez más.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 21 de Noviembre de 2006 · 07:14 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..