Cargando
  27 de Noviembre de 2009

The Creation: el libro más Pop Art

The Creation en 1967: la segunda formaciónNo es que sea una novedad, porque este libro del que hoy os hablamos se publicó hace años, pero hay obras destinadas a permanecer, y ésta es una de ellas; cualquier momento es bueno para recomendarla. Cherry Red es una casa de discos que, desde hace tiempo, también publica libros. Como tienen interés en el pop de los 60, en 2004 pusieron en las librerías Our Music Is Red With Purple Flashes. The Story Of The Creation, un volumen de 378 páginas, dedicado a uno de nuestros grupos favoritos de siempre.

Matt Bristow, de Cherry Red, nos envió un ejemplar en 2005, unos meses después de salir a la venta. Como el libro venía firmado por Sean Egan, ya suponíamos que nos íbamos a encontrar con un texto de primera. Egan ya había probado que era un excelente escritor (y un historiador notable) en Animal Tracks, su libro sobre The Animals. Pero Our Music Is Red nos sorprendió muy favorablemente, porque la investigación llevada a cabo por el autor era exhaustiva, tan detallada que parecía imposible que ofreciese tal cantidad de información sobre The Creation, un cuarteto del que se había sabido bastante poco desde que se reivindicó en los años ochenta.

Our Music Is Red With Purple Flashes se escribió con la participación de todos los protagonistas principales, desde Eddie Phillips, Jack Jones y Bob Garner a Shel Talmy, pasando por muchas otras personas que intervinieron en el día a día del grupo. Esto permite que la biografía sea completísima. Un ejemplo: en vez de limitarse a dar comienzo a la historia en 1966, se remonta más atrás, llegando hasta 1959, año en el que Neil Everett & The Vibros (el germen de los futuros Creation) se formaron en el área de Waltham Cross y Cheshunt, en la zona norte de Londres...

El que quiera datos sobre estos príncipes del Pop Art Sound, los va a encontrar en este libro, y en gran cantidad. La descripción de la vida cotidiana de The Creation nos lleva a conocer las relaciones personales entre sus miembros, sus diferentes personalidades, las rencillas que se sucedieron en 1966 y 1967 y los problemas que, a la postre, terminaron con la existencia del grupo. Todo esto está muy bien situado en su correspondiente contexto temporal, así que se puede disfrutar de la experiencia de acompañar a la banda en sus ensayos, en sus giras por Alemania o en sus numerosas sesiones de grabación con Talmy, en los estudios de IBC y Pye.

Si a los contenidos ya descritos añadimos un par de interesantes apéndices y una completa discografía, no hará falta insistir en lo recomendable que es este libro. Todavía está disponible en la web de Cherry Red y en librerías de prestigio, como Amazon. No conviene dejarlo pasar, porque es poco probable que luego se reedite.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 27 de Noviembre de 2009 · 09:10 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..