Cargando
  28 de Febrero de 2007

Top inicio de Invierno 2007

La primavera de 2007 está a menos de un mes vista. Recapitulamos lo que más escuchamos en la primera parte de este invierno y lo compartimos con vosotros. La lista se nutre de canciones de The Animals (1966), Los Pasos (1966), Manfred Mann (1964), Micky y Los Tonys (1966) y Los Rolling Stones (1966). Un buen 'hit parade'.

The Animals. 'All Night Long' + 'Shake' (MGM, 1966)

The Animals, en 1965Las dos primeras formaciones de The Animals (la que incluía a Alan Price y la que incorporaba a David Rowberry y Barry Jenkins) no grabaron tres álbumes oficiales entre 1964 y 1966, grabaron cuatro. ¿Que no te salen las cuentas? Es muy lógico, es un poco confuso. Vamos a ver: tenemos The Animals (EMI Columbia, 1964), Animal Tracks (Emi Columbia, 1965), Animalisms (Decca, 1966) y Animalism (MGM, 1966). Sí, los títulos de los dos últimos LPs sólo se diferencian por una 's', pero se trata de dos discos distintos, grabados con unos meses de diferencia. Se dice que Animalism es el mejor disco que grabaron los de Newcastle, y no es exagerado. No hemos podido evitar elegir dos canciones del mismo: 'All Night Long' es R&B de 1966, muy del estilo del grupo, pero incluso más potente, con más guitarra y menos órgano (aunque el solo de Hammond que se marca Rowberry es de traca). 'Shake' es una superbailable versión del clásico de Sam Cooke, superior a la facturada por los Small Faces, en la que el órgano, la agilísima batería de Jenkins y el 'fuzztone' a lo 'Satisfaction' de Hilton Valentine componen una magnífica toma. Y el resto del LP es igual de bueno, no te da tregua.

Los Pasos. 'No encuentro comprensión' (Hispavox, 1966)

Este grupo era diferente. Era como si estuviesen en otra longitud de onda. Todo es distinto: sus letras (o las de Manolo Díaz) lo son, parecen las de un grupo de folk - rock a lo Byrds. Y el sonido también se sale de la norma: utilizaban una Rickenbacker de 12 cuerdas para decorar sus canciones, pero no hacían ascos a un órgano que se queda a medio camino entre el de Rod Argent y el de Mandred Mann. 'No encuentro comprensión' (la cara B de su segundo sencillo con Hispavox) es una excelente muestra de cómo lograban fusionar esos dos estilos. Muy apasionante.

Manfred Mann. 'Watermelon Man' (BBC, 1964)

Y hablando de los Manfreds, aquí los tenemos en una versión del 'Watermelon Man' de Herbie Hancock (una canción que salió en , el primer LP del célebre pianista de jazz). El grupo grabó esta toma en octubre de 1964, para Saturday Swings, un programa de la BBC, más o menos al mismo tiempo que realizaron la versión oficial con EMI (que salió en 1965, pero sólo en Estados Unidos). Es la típica canción que le iba de perlas a Manfred Mann, porque permitía combinar jazz y R&B, tarea que la banda dominaba como nadie. Anotación final: sonaban igual en disco que en vivo.

Micky y Los Tonys. 'Opinión pública' (Novola, 1966)

Más folk - rock a la española, que demuestra que Micky y los Tonys (uno de nuestros grupos favoritos) eran capaces de hacer canciones tan buenas como las de Los Brincos cuando se lo proponían. Ésta formó parte del único EP que los madrileños sacaron en 1966. Tiene una prestancia admirable: la melodía es preciosa y los arreglos, magníficos. Escuchad la armónica, los coros, la guitarra de Tony del Corral, los breves recitados de Micky y la caja de la batería, casi militar; todo parece cuidadosamente pensado para que emocione al oyente. Una pena que sea uno de los temas menos conocidos de Micky y los suyos, porque merece ser redescubierta.

The Rolling Stones. 'It's Not Easy' (Decca, 1966)

Esta canción está en Aftermath, el cuarto LP británico de los Stones, pero la versión que nosotros rescatamos es la de 2002, la de la reedición en CD. Ese año, ABKCO volvió a sacar en compacto toda la obra del grupo, pero usando las mejores cintas master existentes y utilizando la tecnología DSD para reproducir con toda claridad cualquier detalle que estuviera presente en las grabaciones. Las canciones ganan en fidelidad y en limpieza, eso está claro. Hay quien dice que los Rolling Stones suenan mejor en mono y con mezclas grumosas, lo cual puede ser cierto para lo que hicieron en Regent Sound entre 1963 y 1964, pero no para Aftermath, que se grabó en los estudios RCA de Hollywood, unas instalaciones muy sofisticadas. La canción: 'It's Not Easy' es un R&B que recuerda mucho a los primeros tiempos de los Rolling. Después de esto, abandonaron este estilo y ya nunca grabaron cosas así.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 28 de Febrero de 2007 · 04:20 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..