Cargando
  14 de Enero de 2009

Top Otoño de 2008

¿Tuvimos realmente otoño? En el norte de España, pasamos sin más del verano al invierno. Entre nevadas y heladas, tuvimos muchas ocasiones de escuchar música. Esta vez, el Top 5 estuvo muy disputado, pero al final se colocaron primeros Lulu, The Swinging Blue Jeans, Forever Amber, los noruegos 1 2 6 y The Beach Boys.

Lulu. 'The Boat That I Row' (Columbia, 1967).

Lulu en la era Most (1967)Lulu mandó a casa a The Luvvers en febrero de 1966, más que dispuesta a abrir una nueva fase de su carrera. Quería tener más éxitos de primera, y Mickie Most le mostró el camino. Most hizo que fichase con Columbia y le produjo en mayo de 1967 esta estupenda versión de 'The Boat That I Row', superior a la original de Neil Diamond (que había salido a la luz en diciembre del 66, en la cara B de su tercer sencillo con Bang). Lulu logró un número seis en las listas inglesas y el buen olfato comercial de Mickie quedó confirmado una vez más. Atentos a los arreglos, que son muy buenos, muy chispeantes y vitales.

The Swinging Blue Jeans. 'Around And Around' (HMV, 64).

Aunque The Swinging Blue Jeans se llevasen fatal con Los Rolling Stones desde 1963, había momentos en que el sonido de los dos grupos coincidía. Y es que ya hemos dicho que, a la hora de tocar canciones de Chuck Berry, los grupos de Liverpool y los de Londres no se diferenciaban tanto. Esta intensa versión salió en octubre de 1964, después de la de los Stones, en el primer LP inglés de los SBJ, Blue Jeans A-Swingin. El disco no se vendió nada bien, y no por falta de méritos...

Forever Amber. 'Bits Of My Life' (Advance, 1968).

¿De verdad existieron unos Zombies alternativos que grabaron un estupendo álbum de maquetas en 1968? Sí, existieron, eran de Cambridge y se llamaron Forever Amber. Guiados por el indudable talento de John M. Hudson (compositor y arreglista que, en realidad, no pertenecía al grupo), el quinteto registró en un estudio de Hitchin temas que cualquiera atribuiría a la última etapa de The Zombies. Éste en concreto es uno de ellos. ¡Si hasta parece que el que canta es Colin Blunstone! ¡Sí!

1 2 6. 'Sing & Smile' (RCA, 1967).

Este genial cuarteto noruego de peculiar nombre fue muy famoso en su país entre finales de 1966 y otoño de 1967. Tenían un líder y compositor muy carismático (Asa Krogtoft) y se movían entre el folk rock de Bob Dylan y Los Beatles, Los Who y Los Kinks. Les dejaron mucha libertad en el estudio, y se nota. 'Sing & Smile' tiene cosas de Los Beatles de Revolver, de los primeros Monkees y del 'freakbeat' británico de la época. Además eran originales y muy divertidos. ¿Se puede pedir mucho más?

The Beach Boys. 'When I Grow Up' (Directo, 1964).

En noviembre de 1964, Los Beach Boys visitaron Gran Bretaña. Vestidos todos con sus camisas de rayas de manga corta (¡con el frío que hacía!) salieron en Ready, Steady, Go! y se marcaron una robusta versión en directo de 'When I Grow Up (To Be A Man)'. Las armonías vocales eran impecables, pero el sonido instrumental es más espontáneo y menos elaborado que el de la versión oficial. Esto no es malo, ni muchísimo menos. Al contrario, permite observar con detalle la labor rítmica de Carl Wilson con su Rickenbacker 360. ¡Pocos músicos estaban haciendo eso en 1964!

Extra Bonus Info: ¿intrigado por el disco de Forever Amber? Tienes más información en la web de Tenth Planet, la discográfica que lo ha publicado en la subsidiaria Wooden Hill. Atento, porque aunque el compacto puede conseguirse hoy (enero de 2009) con facilidad, la disponibilidad puede cambiar con mucha rapidez.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 14 de Enero de 2009 · 07:40 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..