Cargando
  9 de Abril de 2008

'Catch Us If You Can' (1965)

Cuando Richard Lester y Los Beatles estrenaron A Hard Day's Night en julio de 1964, demostraron que se podía hacer cine pop comercial de manera diferente, siendo innovadores y sin descuidar la calidad. Como resultado, la crítica se rindió a sus pies y la industria del cine tomó buena nota: ya no valía cualquier cosa a la hora de sacar provecho a un grupo musical en la gran pantalla. Dave Clark, que en el fondo era un astuto hombre de negocios, se dio cuenta de que si sus Dave Clark Five querían hacer una película digna, tendría que atar bien las cosas. Veamos.

'Catch Us If You Can' (1965) ya en DVDPara empezar, Clark lo hizo a su modo. No dejó que otros decidiesen por él. Según se cuenta (y todo apunta a que es cierto) Dave Clark eligió al director (un primerizo John Boorman), al guionista (Peter Nichols) y a la actriz principal (Barbara Ferris) y controló muy de cerca todos los aspectos del proyecto, reservándose además los derechos sobre el filme. Consiguió financiación, puso el rodaje en marcha a finales de 1964 y estrenó los resultados en abril de 1965, cuatro meses antes que Help!, la segunda peli de Los Beatles. La reacción del público no fue sorprendente: las fans adolescentes no entendieron la película, que gustó más a la gente mayor. En Estados Unidos, donde The Dave Clark Five eran mucho más famosos que en su país, el largometraje fue un fracaso notable. Y la gran pregunta es por qué pasó eso, teniendo en cuenta las habilidades comerciales de Dave, que dirigía la carrera discográfica de la banda.

La respuesta es, más o menos, simple: los seguidores de los DC5 esperaban una segunda parte de A Hard Day's Night, y Catch Us If You Can no puede ser más diferente. Y es diferente porque Dave Clark no quiso seguir el camino de Los Beatles, sino que prefirió explorar otras vías alternativas. Si los Fab Four habían innovado, él también deseaba hacer lo mismo. Y lo consiguió, pero pagando un precio. Su película es muy seria. Tiene mucho más que ver con la Nouvelle Vague y La Dolce Vita de Fellini que con la jovialidad y la alegría de vivir que cabe esperar de un filme pop. Catch Us If You Can denuncia la manipulación de la juventud, la fama, la comercialidad. Hace pensar. Tiende a la melancolía y a cierta romántica tristeza, muy bien llevada por la preciosa fotografía. Caramba, Catch Us If You Can ni siquiera trata sobre un grupo de pop, sino sobre una pareja (Clark y Ferris) de modelos publicitarios que, hartos de la vida que llevan, tratan de encontrarse a sí mismos, mientras viajan a la costa de Devon en busca de una apartada isla.

Así es. Los Dave Clark Five no aparecen como tales. Por supuesto que salen los cinco, de hecho viven juntos en una iglesia cerrada al culto, en Londres (y en esto de la vivienda común, la película se adelantó a Help! e influyó en The Monkees, la serie de televisión). Son amigos, pero el interés no se centra en la pandilla, sino en Steve (Dave Clark). Él y Dinah (Barbara Ferris) son los verdaderos protagonistas. Catch Us If You Can documenta su viaje por carretera (en pleno invierno) hasta Salisbury (donde pierden su Jaguar) y les sigue hasta Bath y Bigbury On Sea. En el camino, se encuentran de todo: hippies que viven en medio de una zona militar reservada, una excéntrica pareja de clase alta (atención a Yootha Joyce, luego famosa por Los Roper) que los acoge en su casa, perseguidores (enviados por la agencia publicitaria, que no quiere perder su negocio), la policía, un conocido que intenta montar un rancho al estilo estadounidense, la prensa... Mientras el país permanece en vilo al creer que Steve ha secuestrado a Di, los dos alcanzan la isla que buscaban al tiempo que se dan cuenta de que huir no les sirve de nada, porque cada uno debe volver a la vida que tiene. El argumento, ya os habréis dado cuenta, es demasiado trascendente para un público adolescente. También lo son las formas, ya lo hemos dicho: el irreverente humor y la espontaneidad de A Hard Day's Night sólo están presentes aquí en pequeñas dosis (hay secuencias surrealistas y guiños al cine de los Hermanos Marx que no hubieran desentonado mucho en la peli de Los Beatles). Dave Clark logró su meta, pero no conectó con su amplia base de fans.

¿Es Catch Us If You Can una película decepcionante? En ningún modo. Es muy interesante porque es distinta, pero quizá no se adapte a lo que muchos esperan de ella. Esta reciente (2007) reedición inglesa en DVD, a cargo de Optimum, permite verla con calma y, sobre todo, con otros ojos. Hazlo así, que no te defraudará.

Director: John Boorman.
Estudios: Bruton Film Productions.
Distribuidor: Anglo Amalgamated.
Protagonistas: Dave Clark, Barbara Ferris, The Dave Clark Five.
Música: The Dave Clark Five.
Formato: Blanco y negro.
Duración: 87 minutos (91 en Estados Unidos)
Reeditada: Sí, en DVD, en Gran Bretaña.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 9 de Abril de 2008 · 04:48 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..