Cargando
  10 de Mayo de 2005

'Charade' (1963)

¿Se atrevería algún director a rodar una película al estilo Hitchcock mejor que el propio Hitchcock? Stanley Donen se atrevió. Y consiguió una de las mejores películas de los 60, un clásico lleno de intriga, encanto y misterio. ¡Y Con Cary Grant y Audrey Hepburn! ¿Demasiado bueno para ser cierto? Bucea en nuestra ficha y verás.

charade1.jpgAudrey Hepburn tuvo papeles de protagonista junto a los mejores actores de Hollywood pero... ¿cuántas películas hizo junto a Cary Grant? Pues bien, la respuesta es que sólo estuvieron juntos en UNA película, por extraño que parezca. Por supuesto, como ya sabréis muchos de vosotros, la peli es 'Charade' (1963), dirigida por un Stanley Donen en su etapa inglesa, en un estilo que recuerda (y mucho) la obra de Hitchcock. Donen ya había trabajado con Audrey Hepburn (en 'Funny Face', 1957) y volvería a hacerlo (en 'Two For The Road', 1967). También había rodado con Cary Grant (en 'Kiss Them For Me', 1957, en la preciosa 'Indiscreet', 1958 y en 'The Grass Is Greener', 1960), pero nunca había contado con los dos actores en la misma película.

El argumento y el guión de ‘Charade’ son muy inteligentes y la mezcla de comedia, romance y thriller es inmejorable y muy original para la época, lo que, dicho sea de paso, le costó a este filme no pocas críticas de la prensa especializada de entonces, que no reaccionó favorablemente ante la novedad. Rodada en París, 'Charade' cuenta cómo una viuda (una Audrey en plena forma) de clase acomodada (lujoso apartamento en París, esquí en los Alpes Franceses..) es intimidada por tres siniestros sujetos (a saber: George Kennedy, James Coburn y Ned Glass) que tratan de que ella revele el paradero de cierto botín que su difunto marido escondió a finales de la Segunda Guerra Mundial. Ella no lo sabe. Cary Grant, elegante y seductor, trata de ayudarla (¿o tal vez no?) lo mismo que Walter Matthau (que es un serio y responsable agente de la CIA... ¿o no lo es?). Ahí reside uno de los muchos encantos de 'Charade': en el suspense. El personaje interpretado por Audrey no sabe con certeza quién está de su lado y quién está en su contra. La intriga es digna de la mejor película de Hitchcock, hasta el punto de que 'Charade' parece de verdad una obra de Hitch.

charade2.jpgLos críticos de hoy suelen deshacerse en elogios con 'Charade' y es que no es para menos. Porque, aparte del gran reparto, los estupendos exteriores parisinos (las escenas del mercadillo callejero son puro París), el guión (de Peter Stone), la casi oscarizada banda sonora de Henry Mancini, el vestuario de Givenchy, la elegancia... aparte de todo eso, están Audrey Hepburn y Cary Grant encarnando la Pareja Perfecta: cosmopolita, seductora, inteligente, despreocupada ... como si lo suyo no fuese con este mundo. Baste citar uno de los diálogos más famosos de la cinta. Audrey (Regina Lambert) se dirige a Cary Grant (Peter Joshua) y le dice: "¿Sabes que es lo malo de ti?. Grant dice que no lo sabe, a lo que ella responde, con especial énfasis: "Nada". Esa es la idea, chicos y chicas. Como pareja de cine (y como pareja real, que también lo fueron) el binomio Hepburn - Grant parecía ser perfecto. ¿Por qué sólo se dejaron observar en 'Charade'? ¿Tal vez por aquello de que lo bueno, si breve, dos veces bueno? ¡Tal vez!

¿Qué pensaba el propio Stanley Donen de 'Charade'? En abril de 1963, poco antes de que la película fuese estrenada en los cines de París, 'Cahiers Du Cinema' le hizo la pregunta. La respuesta fue la siguiente: “Espero que les guste 'Charade'. Será una comedia con suspense, un poco como 'Indiscreet', pero más visual, más trabajada en lo que se refiere a la estricta puesta en escena. En cuanto a dirección de autores, será un poco de lo mismo...”

Dirección: Stanley Donen.
Intérpretes: Cary Grant, Audrey Hepburn y Walter Matthau.
Guión: Peter Stone y Marc Behm.
Música: Henry Mancini.
Duración: 114 minutos.
Color: Color.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 10 de Mayo de 2005 · 06:04 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..