Cargando
  9 de Octubre de 2005

'Deep End' (1970) y Jane Asher

Considerar a Jane Asher sólo por su noviazgo con Paul Mc.Cartney (que duró desde 1963 a 1968) es ser injusto con ella. Jane ya tenía una pequeña carrera como actriz de cine, teatro y televisión cuando conoció al bajista de los que eran ya entonces la sensación del pop inglés. En 1963, era un personaje popular.

Jane Asher en 1964 - 1965.Jane (la sofisticada chica londinense hija de un afamado psiquiatra y de una profesora de música) y Paul (el chico de provincias con aspiraciones burguesas) se conocieron el 8 de abril de 1963, después de un festival retransmitido por la BBC desde el Royal Albert Hall, festival en el que Los Beatles intervinieron. Según era ya hábito por entonces, conocer a una atractiva fan solía tener como consecuencia inmediata acostarse con ella, tal era la disponibilidad sexual de muchas jovencitas y de los mismos Beatles, que no se quedaban cortos en ese aspecto. Pero con Jane Asher fue diferente: al acabar la velada en el hotel (probablemente, el President) John, George y Ringo descubrieron que Paul y Jane hablaban animadamente sobre sus comidas favoritas. Y no ocurrió nada más aquella noche. Mc.Cartney había quedado embelesado. A partir de 1964 (la fecha exacta podría ser el 28 de enero) Paul vivió con los Asher al completo en su elegante casa de Wimpole Street, donde tenía una habitación propia en el ático. A primeros de 1966, la pareja se trasladaría a la céntrica y elegante casa que el beatle había comprado en el número 7 de Cavendish Avenue, en St John´s Wood, muy cerca de los estudios de Abbey Road.

Jane Asher y Paul McCartneyMientras el músico se dedicaba a su carrera, Jane se entregaba a la suya. Ya en TV había aparecido regularmente en el Juke Box Jury de la BBC durante 1963, pero también se haría con un hueco en el mundo teatral más serio con la compañía Old Vic de Bristol. Y en el cine, estaba activa desde que tenía cinco años. Entre 1952 y 1965 intervino en seis películas sin especial relevancia. En 1966, tuvo un papel en la soberbia Alfie de Lewis Gilbert, con Michael Caine como protagonista (Podéis leer más acerca de esto en el especial sobre Caine que tenemos en la Zona Cine). En 1968 intervino en una adaptación cinematográfica de Winter´s Tale, de Shakespeare y en 1970 protagonizó su primera película importante: Deep End. Sólo intervendría en otras dos más (una es Buttercup Chain, y la otra fue una adaptación de la vida de Enrique VIII) y en 1972 se retiraría del cine hasta 1983. Deep End y Buttercup Chain son las dos mejores películas (y en todo caso, las más importantes) en las que podemos apreciar el talento y el encanto de la joven actriz. Jane tenía un aspecto frágil y a la vez magnético. Fue el magnetismo lo que tuvo que primar en su personaje de Deep End en el que Susan, una encargada - endurecida y egoísta - de los baños públicos de un suburbio londinense, es la chica de la que se enamora un joven nuevo empleado, Mike, apenas un adolescente. La inocencia del chico y el cansancio y desencanto vital de Susan chocarán sin remedio, y el final será trágico: una muerte accidental (¿o no tanto?) terminará uniendo a los dos personajes.

Deep End no es una película alegre. Fue dirigida por Jerzy Skolimowski, director de origen polaco con aura de inconformista, y el resultado fue extraño, diferente y un tanto surrealista. Nada del Londres Pop será encontrado en Deep End, porque la acción transcurre en un Londres mucho menos brillante y porque, en 1970, poco quedaba ya de los mejores días del ambiente pop londinense. Pero Jane Asher brilla como un faro en la niebla y su interpretación es, cuando menos, interesante. Como demostró luego con su importante carrera televisiva, Jane no necesitaba la fama de nadie para hacerse un nombre propio.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 9 de Octubre de 2005 · 07:34 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..