Cargando
  28 de Marzo de 2007

'Embrujada' (TV, 1964 - 1972)

Embrujada (el título original es Bewitched) fue una serie de televisión que la cadena ABC comenzó a emitir en Estados Unidos a mediados de septiembre de 1964. Lo que en principio sólo iba a ser otra comedia de situación, terminó convirtiéndose en un fenómeno de masas: el programa fue seguido por audiencias millonarias y se emitió hasta 1972, durante nueve temporadas seguidas. Elizabeth Montgomery (Samantha Stephens), Dick York (Darrin Stephens) y Endora (Agnes Moorehead) se transformaron en auténticas estrellas, en celebridades, de la noche a la mañana.

'Embrujada', la serie (1964)Nadie lo hubiese dicho, después de los problemas que ABC tuvo para dar con el concepto ideal. William Asher, marido de Elizabeth Montgomery y director de la serie, pensaba que aunque era buena, le faltaba algo. Sólo quedó contento cuando decidió que Darrin se opondría a que su esposa se sirviese de la brujería: ése era el elemento que le faltaba. La filmación comenzó en 1963, producida por Screen Gems (la compañía que también produjo la serie de Los Monkees dos años más tarde) y Ashmont, una empresa creada por la actriz y su esposo. El episodio piloto y algún otro se rodaron bajo el poco aparente título provisional de The Witch Of Wesport, que sólo fue cambiado por el definitivo una vez que ABC fijó una fecha de estreno. Hanna Barbera preparó la secuencia animada de los títulos de crédito (que varió ligeramente con los años) y Howard Greenfield y Jack Keller compusieron la sintonía, que hoy es un clásico. Con todo preparado y en su sitio, la serie comenzó su andadura el 17 de septiembre de 1964, con episodios de sólo media hora y con argumentos que giraban siempre en torno a la vida que los Stephens llevaban en una coqueta urbanización de las afueras de Nueva York y a los problemas que causaban las especiales habilidades de Samantha y de su madre, Endora. Desde los primeros capítulos, se fue dando entrada a otros personajes, que se casi se convertirían en coprotagonistas: Larry Tate, el jefe de Darrin (David White), los Kravitz, que eran los vecinos de enfrente (George Tobias y Alice Pearce), la atolondrada tía Clara (Marion Lorne) y otros más.

Se dice que el éxito internacional de Embrujada se debió a tres factores: que era una serie divertida, que era para toda la familia y que siempre acababa bien. Es cierto que han pasado casi 43 años desde que se estrenó y que algunos valores familiares han cambiado mucho, pero Embrujada mantiene su encanto y es un bálsamo para quienes busquen otra manera de ver televisión. Si se dejan de lado algunos clichés anticuados, la serie está repleta de mensajes positivos intemporales y transmite jovialidad, optimismo y alegría de vivir, que nunca están de sobra.

En Estados Unidos, las cuatro primeras temporadas de la serie se pusieron a la venta en formato DVD en 2005. Las dos primeras se ofrecieron tanto en el blanco y negro original como en versión coloreada (a partir de 1966, Bewitched se emitió en color). En España - donde la serie también se emitió en los 60 (y se repuso en los 80) - Sony lanzó ese mismo año las tres primeras temporadas (1964, 1965 y 1966) en estuches de cuatro DVDs, con unos nueve capítulos cada uno. En nuestro país no hay opción: sólo se puede conseguir la versión coloreada de las dos primeras entregas, pero la calidad es tal que es imposible distinguir los episodios que se filmaron originalmente en color de los que han sido retocados. La serie viene con el doblaje original de origen sudamericano, ése tan familiar con el que crecieron los espectadores más mayores, pero puede escucharse en inglés (muy recomendable) y verse con subtítulos. También hay extras, como un documental excelente (con intervención del experto Herbie Pilato), pero, ¿a quién le hacen falta en una serie como ésta? La atención la reclaman los 36 capítulos de cada lote. ¡Cosa de brujas!

Escrito por Equipo de Pop Thing el 28 de Marzo de 2007 · 04:57 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..