Cargando
  2 de Junio de 2005

Filmografía: Claude Chabrol

De Chabrol no se podía esperar otro cosa que no fuera una intensa filmografía. Las películas más interesantes de su etapa como 'nuevaolero' son de visión imprescindible para todo el que esté interesado en el nuevo cine francés de los 50 y los 60.

Le Beau Serge (1958)

le_beau_serge.jpgConocida también como Bitter Reunion, con guión propio.

Actores protagonistas: Jean Claude Brialy (como François), Gerard Blain (como Serge) y Bernadette Lafont (como Marie).

Argumento: la primera película de Chabrol y la primera de la Nouvelle Vague (aunque en esto compite directamente con Paris Nous Appartiens, de Jacques Rivette). Un joven regresa a su ciudad de origen, donde encuentra que su mejor amigo es alcohólico. El recién llegado tratará de ayudarle, pero la tarea no resultará sencilla: ambos tienen mucho camino que recorrer para recuperar su amistad. Influida por Hitchcock, pero no tanto como otras obras de Chabrol. Los actores protagonistas se convertirían en habituales de los filmes del director, y también en iconos de la Nouvelle Vague.

Les Cousins (1959)

Traducida al inglés como The Cousins, con guión propio y de Paul Gégauff.

Actores protagonistas: Jean Claude Brialy (como Paul), Gerard Blain (como Charles) y Stéphane Audran (como Françoise).

Argumento: dos primos, muy diferentes entre sí como personas, coinciden en París al matricularse en la misma universidad. Los dos se enamorarán de la misma chica, y competirán por ella con todas sus armas. Stéphane Audran se convirtió con este filme en una de las actrices favoritas de Chabrol (de hecho, se casó con ella a mediados de los 60) y de las más representativas de la Nueva Ola. Les Cousins obtuvo el Premio a la Mejor Película en el Festival de Berlin de 1959.

A Double Tour (1959)

a_double_tour.jpgPelícula títulada al inglés como Web of Passion con guión propio y de Paul Gégauff, basado en la novela de Stanley Ellin 'The Key To Saint Nicholas Street'.

Actores protagonistas: Antonella Lualdi (como Leda), Jean Paul Belmondo (como Laszlo Kovacs), Bernadette Lafont (Julie, la doncella).

Argumento: una película de suspense, más en la línea de Hitchcock, que le supuso a Chabrol otro premio en el Festival de Venecia de 1959. Es difícil de resumir, porque combina la vida parisina de un Belmondo que parece salido de A Bout de Souffle con un crimen cometido en un caserón burgués del medio rural. Es el personaje de Belmondo el que sospecha que la muerte de Leda, la criada de la casa de campo, no ha sido obra del lechero (su novio), sino que puede deberse a alguien de la propia casa.

Les Bonnes Femmes (1960)

Conocida también como The Good Girls, con guión propio y de Paul Gégauff.

Actores protagonistas: Stéphane Audran (como Ginette), Bernadette Lafont (como Jane), Clotilde Joano (como Jacqueline) y Lucile Saint - Simon (como Rita).

Argumento: cuatro chicas parisinas, dependientas todas ellas, viven su vida y sus relaciones con despreocupación. La película nos las muestra durante un fin de semana. Cada una tiene un novio o un amigo especial. A Jacky, la única sin compromisos, la persigue un misterioso ciclista. Cada una de las cuatro busca el amor definitivo, que resulta ser mucho más elusivo que lo esperado. Aunque parezca y empiece como una comedia, el filme es mucho más que eso. Realista hasta ser casi documental, termina siendo poético y profundo. Además, permite viajar al Paris de 1960 y a su vida en las calles.

Ophelia (1962)

ophelia.jpgCon guión propio, de Paul Gégauff y de Martial Matthieu.

Actores protagonistas: Allida Valli (como Claudia Lesurf) y Claude Cerval (como Adrien Lesurf).

Argumento: después de participar en Los siete pecados capitales (1962), dirigiendo el capítulo dedicado a la avaricia, Chabrol rodó la que iba a ser su siguiente gran obra. Un inesperado revés de crítica y público causó al director tales problemas financieros que tuvo que dedicarse en los años siguientes (y hasta 1968) a filmar películas comerciales para coonseguir fondos con los que financiar sus proyectos. Tal vez los cinéfilos no estaban esperando un remake de Hamlet, adaptado a los tiempos modernos, aunque la película no deja de estar en la línea de las de Chabrol (suspense, misterio, toques de Hitchcock...). Aunque el argumento de Hamlet sea de sobra conocido, el resumen de la adaptación de Chabrol es como sigue: Yvan Lesurf, hundido por la muerte de su padre, observa con ira como su madre termina por casarse con un hermano del difunto. Cuando en un teatro local ve que la obra Ophelia (la de Shakespeare) está en cartel, el joven ata cabos: ¿Y si su padre fue, después de todo, envenenado?

L'Oeils Du Malin (1962)

Traducida como The Eye Of Evil, con guión propio y de Martial Matthieu.

Actores protagonistas: Stéphane Audran (como Helene Hartmann), Walter Rheyer (como Andreas Hartmann) y Jacques Charrier (como Albin Mercier).

Argumento: de nuevo, una paradoja: quizá sea ésta una de las mejores películas de Chabrol, junto con Les Bonnes Femmes. Gusta incluso a quienes no les gustan las obras de Chabrol. Pues bien, el director tampoco consiguió esta vez que su filme fuese aceptado por el público, y eso que el argumento no carece de interés: un matrimonio adinerado acoge en su mansión a un joven escritor que trata de dar forma a un estudio sobre Alemania. El joven, que en apariencia es agradable pero que realmente es un enfermo mental, envidia la feliz unión de sus anfitriones y trata de destruirla por todos los medios, incluso recurriendo al chantaje.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 2 de Junio de 2005 · 05:20 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..