Cargando
  11 de Mayo de 2005

Filmografía: Jean Luc Godard (parte II)

Continuamos con la revisión de la filmografía de Jean Luc Godard con nuestro segundo artículo, revisando sus películas dirigidas entre 1963 y 1965.

Les Carabiniers (1963)

Conocida también como Los carabineros, con guión de Jean Luc Godard, Roberto Rossellini y Jean Gruault, adaptación de la novela de Benjamino Joppolo.

Actores: Albert Juross (como Michel Ange) y Matino Mase (como Ulysses).

Argumento: dos militares, al servicio de un líder que en ningún momento es mostrado, recorren el mundo realizando las misiones que les son encomendadas, pero con el secreto deseo de reunir un buen botín y volverse a casa. Godard vuelve a tratar el tema del antibelicismo ytambién se centra en el anti imperialismo, cuestiones que ya había mostrado antes en sus obras. Los Carabineros es el más experimental de los filmes de Godard, pero tan interesante como siempre.

Le Mépris (1963)

le_mepris.jpgConocida también como Contempt, con guión de Jean Luc Godard.

Actores: Michel Piccoli (Paul Laval) y Brigitte Bardot (Camille).

Argumento: Paul Laval, un dramaturgo, trata de hacer un remake de La Odisea de Homero, pero se ve presionado y manipulado tanto por el productor como por el director de lo que pretende ser una gran producción norteamericana. Los problemas llevan a Paul a distanciarse de Camille y a olvidar sus principios para adaptarse a las exigencias de sus socios de Estados Unidos. Jean Luc Godard factura aquí una película de cine sobre cine y aprovecha para añadir algunos toques autobiográficos (por aquella época, su relación con Anna Karina estaba ya casi rota). Rodada con gran presupuesto y en CinemaScope, Contempt se alejaba mucho del estilo de Godard, y de hecho fue la primera y última producción de estas características en la que dirigiría, volviendo inmediatamente después a sus filmes de bajo presupuesto.

Bande a part (1964)

bande_a_part.jpgTraducida al inglés como Band of outsiders, con guión del propio director.

Actores: Anna Karina (como Odile), Claude Brasseur (como Arthur) y Sami Frey (como Franz).

Argumento: Odile, una chica joven y con poco mundo, vive con su tía en una casona de las afueras. Odile no tiene amistades, así que está encantada cuando entabla relación con Arthur y Franz, que en realidad son dos delincuentes que se aprovecharán de la confianza de Odile y la convencerán para robar en casa de su vieja tía. Otra vez encontramos al Godard de siempre, y el encuentro es tan estimulante como siempre.

Une femme mariée (1964)

Conocida también como The married woman, con guión y narración de Jean Luc Godard.

Actores: Macha Meril (Charlotte), Philippe LeRoy (Husband), Bernard Noel (el amante).

Argumento: de nuevo estamos ante un tema recurrente en las películas de Godard: las relaciones entre hombre y mujer y la vida y pensamiento de la mujer en general. Charlotte, una joven esposa, hermosa, felizmente casada, se enamora de Robert, un actor, y vive una doble vida con él cuando el marido de ella no está en la ciudad. El miedo y los convencionalismos sociales le llevan a ocultar su affair tan bien como le es posible, pero al final tendrá que elegir. En cierto sentido, Una mujer casada es similar a Contemp en la parte que se refiere a las relaciones matrimoniales. El director seguía experimentando con su técnica, y se basó profusamente en los primeros planos.

Pierrot Le Fou. (1965)

Con guión de Jean Luc Godard.

Actores: Jean Paul Belmondo (como Ferdinand Griffon 'Pierrot'), Anna Karina (Marianne Renoir).

Argumento: un hombre (Ferdinand) que escapa de su mujer, encuentra a Marianne, que también escapa (aunque no dice de quién). La relación, al principio, es excelente, pero hay algunos problemas: primero, a Marianne le persigue una banda de gangsters que quiere matarla y segundo, a Ferdinand, Marianne le acaba resultando tan insoportable como la esposa de la que huye. Pierrot Le Fou es una especie de segunda parte de A Bout De Souffle, con el mismo ritmo y la misma improvisación, y con los mismos asuntos propios de Godard: el cine de gangsters y las relaciones personales.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 11 de Mayo de 2005 · 11:40 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..