Cargando
  27 de Junio de 2007

Françoise Dorléac: filmografía (1961 - 1965)

Cuando Françoise Dorléac murió en Niza, en la Costa Azul francesa, en un accidente de tráfico (1967) sólo tenía 25 años y únicamente hacía ocho que había comenzado su carrera. Esto quiere decir que nunca sabremos con certeza hasta dónde hubiese podido llegar esta prometedora mujer que, en su corta existencia, demostró ser algo más que la hermana de Catherine Deneuve. Aquí, en Pop Thing, siempre hemos tenido predilección por ella, desde que la vimos por vez primera en That Man From Rio (1964) y supimos de su elegancia y de su estilo.

Françoise Dorléac, de frente, con su hermanaFrançoise se inició en el teatro, en 1959, y muy pronto pasó al cine, donde no dejó de rodar hasta su muerte. En 1961 hizo su primera película, The Girl With The Golden Eyes, para un estudio francés. El filme se basaba en la obra de Honoré de Balzac y es sólo una curiosidad, una especie de película de tensión psicológica que habla abiertamente del lesbianismo: un hombre se enamora de una mujer de preciosos ojos dorados, ella es lesbiana, él trata de averiguar su paradero... aunque cuando finalmente lo logre ya será muy tarde. La película (que incluye apariciones de Marie Laforet) fue competidora en el Festival de Venecia de 1961 y su director (Jean Gabriel Albicocco) tuvo cierto renombre. Pero aquí descubrimos a Françoise en That Man From Rio (1964), de nuevo otro producto francés donde ella hace pareja con un desternillante Jean Paul Belmondo, en una historia divertida que parece una sátira de las películas de espionaje de James Bond, pero con toques surrealistas y con un resultado conjunto sorprendente. Hay escenas, rodadas en el atardecer de Brasilia, que no olvidaremos nunca (y es que la fotografía de este filme del director y guionista Philippe de Broca es magnífica, deslumbrante). El trepidante guión y la historia estuvieron nominadas al Oscar aquel año. En 1964, la actriz participa como protagonista en una película de François Truffaut, nada menos que The Soft Skin, otra película francesa que cuenta con realismo la historia (trágica) de un triángulo amoroso entre un hombre de negocios casado, su esposa y una azafata. La peli compitió en Cannes (sin éxito de crítica) y cimentó la popularidad de Dorléac como artista francesa, como actriz de mercado nacional.

No terminó 1964 sin que Françoise interviniese en otra película, Circle Of Love, y ya iban tres en aquel año. Esta vez, se trara de una dirigida por Roger Vadim, el 'enfant terrible' francés que destacaba por sus productos abiertos a la sexualidad y al erotismo (la serie la inició con Brigitte Bardot y Y Dios creó a la mujer, en 1956) y por su matrimonio con Jane Fonda, que es la protagonista de Circle Of Love. La producción franco – italiana, narra las relaciones entre un grupo de amantes que se enamoran entre sí sucesivamente. Ambientada en París, Françoise Dorléac no tiene un gran papel aquí, pero igual da, porque resplandece en cada secuencia. Es curioso señalar que en la cinta también interviene Catherine Spaak, una actriz que en cierto modo competía con Françoise en su aspecto y en el tipo de papeles que se les destinaban. La película, que era un remake de La Ronde y que está inspirada en el relato clásico, no fue muy popular, en cierto modo porque no se lo merecía: francamente, no es gran cosa, salvo para incondicionales del cine francés, seguidores de Vadim o enamorados de la primera Jane Fonda. Así que, mientras el año 65 comienza sin ser notado, Jane parte a los Estados Unidos para protagonizar Cat Ballou y Dorléac se prepara para su terceto de películas de aquel año: Where The Spies Are (Metro, Reino Unido, con David Niven) es estupenda: otra película de espías pero bien hecha, con estilo y con clase y con un David Niven magnífico que interpreta a un maduro doctor, obligado a convertirse en agente secreto por las circunstancias. Aquí Françoise comienza su exposición internacional. La siguiente obra en su carrera sería The Male Hunt. ¡Seguimos en la 2ª parte de este artículo!

Escrito por Equipo de Pop Thing el 27 de Junio de 2007 · 03:44 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..