Cargando
  25 de Junio de 2007

Françoise Dorléac: filmografía (1965 - 1968)

Segunda entrega de la filmografía de Françoise Dorléac, hermana de Catherine Deneuve y destacada actriz del cine francés por meritos propios. En esta ocasión, seguimos su carrera desde el año 65 hasta 1968. Aunque Françoise falleció en el verano de 1967, su última película se estrenó de manera póstuma en muchos sitios.

Françoise Dorléac, a mediados de los 60En The Male Hunt, la anécdota es que hay libros de cine que dan 1964 como año de producción, mientras que otras obras la sitúan en 1965. Pequeñeces aparte, La Chasse A L'Homme (su título original) era una buena comedia de Eduard Molinaro, un director de moda con cierto toque mágico para las películas divertidas. La coproducción francoitaliana, en fantástico blanco y negro, reúne a Françoise con su hermana Catherine y vuelve a unir a Jean Paul Belmondo (estupendo, en esos años) y a nuestra protagonista como pareja (o casi) de cine. Y el reparto no acaba ahí, que también tienen su sitio Jean Claude Brialy, Mireille Darc y Marie Laforet. La historia que nos cuentan no es aburrida: un novio a punto de casarse es disuadido por sus amigos, que logran aterrorizarle respecto al matrimonio. El novio huye a Grecia, donde se enamorará de una estafadora. Mientras, uno de los amigos aprovecha los pasajes de barco destinados a la luna de miel cancelada... y se enamora también. Merece la pena echarle un vistazo (los críticos más sesudos la aprueban con nota, y eso ya es un esperanzador). Atención a Brialy, especialmente si no le conocéis: fue uno de los actores clave de la Nouvelle Vague francesa y era elegante y sobrio en sus muchas interpretaciones. Pero vamos a seguir con Françoise. En 1965, su carrera se limitaba al mercado francés, mientras que la de su hermana entraba ya en otra fase, gracias a Los Paraguas de Cherburgo y Repulsión. Pero esto iba a cambiar pronto. Después de The Male Hunt, Françoise participó en Genghis Khan (1965).

La proyección internacional que había logrado en Where The Spies Are (la deliciosa peli de David Niven de la que ya hemos hablado), dio lugar a que Françoise fuese seleccionada para filmes no franceses y éste fue el caso de Genghis. Lo malo fue que la película, en esta ocasión, fuese muy, muy floja. La supuesta biografía del legendario personaje no es un buen filme. Pretenciosa, épica (pero sólo de intento) simplista, de guión pobre, es la típica película pseudo-histórica, de ésas que se hicieron tan populares en la primera mitad de los 60, pero en malo. Y eso que el reparto es de campanillas: James Mason, Eli Wallach, Omar Shariff (haciendo de Genghis Khan, lo mejor de la peli), Woody Strode (sí, sí, el de Sargento Negro) y hasta Telly Savalas. Lo interesante es que todos los que ven Genghis destacan a Françoise Dorléac. Esto iba a convertirse en una costumbre. No importa que el filme sea malo, Françoise siempre sale a flote. Esto era excelente para su carrera...

Y ya estamos en 1966. A nuestra protagonista le quedaban tres películas. Cul De Sac (1966, Gran Bretaña), de Roman Polanski, tuvo tantos premios (en el Festival de Berlin, por ejemplo) como buena prensa. Es una obra muy considerada, muy bien dirigida y muy bien interpretada, aunque no terminó de ser un éxito de público. Polanski la dirigió después de Repulsión: un par de gangsters heridos se refugian en un aislado castillo inglés, aterrorizando al maduro propietario y a su joven (y sexualmente inquieta) esposa. Se disfruta desde el principio hasta el final de los 111 minutos (o 103, según las copias). No os perdáis a Donald Pleasence, un gran, gran actor británico. Y tampoco a Jacqueline Bisset (era su segunda peli) De Billion Dollar Brain (1967), la siguiente película de Françoise, no os vamos a hablar, porque resulta que fue una de las integrantes de la saga de Harry Palmer y ya os hemos contado cosas. Sí os diremos que aquí la actriz dio el salto definitivo al gran mercado mundial, que seguía encantadora (aunque, en esta ocasión, su papel resultase bastante decorativo) y que hizo buena pareja de trabajo con Caine.

The Young Girls Of Rochefort (1968) fue la última obra de Françoise. De hecho, en muchos lugares se estrenó después de su muerte. Volvía a hacer pareja con su hermana y volvía a ser parte de una producción francesa, esta vez musical. Se trataba de la segunda parte de Los Paraguas de Cherburgo, con el mismo director (Jacques Demy), el mismo compositor de la banda sonora (el onmipresente Michel Legrand, que fue nominado al Oscar por éste trabajo) y las mismas intenciones de éxito internacional. Pero no pasó nada: el listón estaba alto y nadie pudo alcanzar el nivel (y eso que Gene Kelly bailaba y todo). La temprana muerte de Dorléac puso fin a la que hubiese podido ser una muy interesante carrera cinematográfica.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 25 de Junio de 2007 · 03:49 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..