Cargando
  18 de Febrero de 2007

'Los motorizados' (1963)

Los motorizados es, en realidad, Il motorizzati, una coproducción italo - española que se filmó en Roma entre 1962 y 1963. En Italia, se estrenó en el 63. En España tuvo que esperar a febrero de 1964. La película es otra de las amables comedias costumbristas de Camillo Castrocinque, un regidor que no encontrarás en los libros de consulta sobre el mejor cine italiano de los 60, pero que, como tantos otros, supo facturar obras muy dignas y entretenidas, que sólo buscaban divertir.

Director: Camillo Mastrocinque.
Estudios: Jolly Film (Italia). Tecisa (España).
Protagonistas: Walter Chiari, Nino Manfredi, Ugo Tognazzi.
Formato: Blanco y negro.
Duración: 95 minutos.
Reeditada: Sí, en Italia.

Cartel español de 'Il motorizzati' (1964)Castrocinque ya había pasado su mejor época como realizador cuando dirigió la película que nos ocupa. A partir de los años 50, se especializó en hacer un cine comercial y sin casi pretensiones, que se encuadraba sin ningún problema dentro de la comedia italiana más ligera. En Il Motorizzati, el argumento gira en torno al modo en que el automóvil cambia la vida del hombre de la calle. A principios de los 60, el italiano medio accedía a los Fiat 500 y 600 casi al mismo tiempo que los españoles hacían lo propio con el Seat 600. Motorizada, la gente se comporta de otra manera y nacen nuevas costumbres: abren las primeras tiendas de repuestos y complementos para los utilitarios, se dan los primeros atascos y también llegan las primeras dificultades para aparcar... todo un pequeño mundo que Castrocinque muestra en clave de humor. El largometraje se divide en varias historias, unidas por el hilo conductor de un narrador (Walter Chiari), un hombre que ha renunciado a su propio automóvil porque iba a ser el número 1.000.000 en Roma; espantado, reacciona, se convierte en peatón y nos expone distintos relatos que tienen al coche como protagonista principal. Así, a veces el utilitario es más importante que sus usuarios (Nino Manfredi idolatra tanto a su Fiat 600 que lo antepone a todo), o se convierte en claro símbolo de ostentación social (una señora, contraria a que su marido se motorice, le obliga después a que compre un inmenso descapotable, porque el Fiat 500 que él quería es demasiado pequeño) o provoca confusiones (Ugo Tognazzi se lleva, por error, un coche idéntico al suyo, en el que descubre a una anciana desmayada, a la que cree muerta). El largometraje tiene sus altibajos (la parte de Manfredi es la mejor), pero es agradable y sirve para arrancar una sonrisa, que no es poco. Como suele ocurrir con estos filmes, tan interesante como las historias es lo que se nos muestra de fondo: un retrato de la Roma de 1963, en el que el buen observador encontrará desde nuevos usos sociales de la época hasta abundantes detalles estéticos (arquitectura del desarrollismo, moda y más).

Y para cerrar esta reseña, dos curiosidades: la primera es que la banda sonora la firma Ennio Morricone, pero la canción principal la canta Gianni Morandi. Y la segunda es que Il motorizzati cuenta con un 'sketch' en el que actúa José Luis López Vázquez... o por lo menos eso dicen los créditos, porque ese fragmento ha sido suprimido de esta reedición (y seguramente, también lo fue en su día de la versión italiana que se estrenó en los cines, mientras que aquí sucedería a la inversa).

Escrito por Equipo de Pop Thing el 18 de Febrero de 2007 · 03:36 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..