Cargando
  4 de Octubre de 2000

'That Thing You Do!' / 'The Wonders' (1996)

Seguro que a muchos de vosotros y de vosotras no se os pasó por alto esta deliciosa comedia dirigida en 1996 por el mismísimo Tom Hanks, pero es que sólo han pasado tres años desde su estreno y ya parece haberse convertido en un pequeño clásico para los aficionados al sixties pop, una especie de Qué Noche La de Aquel Día de los 90 (vale, vale, salvando las distancias...) o un libro de instrucciones sobre cómo ser la respuesta norteamericana a los Beatles, en pleno 1964.

Cartel original de la película 'That Thing You Do!'.Y es que en realidad la peli es la historia del típico grupo de mediados de los 60, que pasa de ensayar en el salón de casa a la fama más rutilante, para volver otra vez al anonimato de la vida normal, una vez pasados los quince minutos de fama. La película cuenta la historia de un grupo ficticio, los Wonders. Ficticio, sí. Pese a que todo en el filme está contado para hacernos creer que la historia sucedió realmente, The Wonders NO existieron en la realidad y la canción 'That Thing You Do!' no se grabó en 1964, sino en 1996. Y ahí reside el principal mérito de la peli, en la recreación, tanto del ambiente post–beatle que muchos jóvenes de los Estados Unidos conocieron de primera mano como en el nuevo sonido que esos jóvenes creaban en mitad del primer asalto de la 'British Invasion', con los oídos puestos en los Beatles. En ese sentido, toda la película es un documental minuciosamente desarrollado: la grabación de la canción - estrella en un 'dos pistas', las giras interestatales, la Rickenbacker y la Ludwig, el mánager onmipotente, la adoración de las fans, los programas de TV al estilo del Ed Sullivan Show o del Shindig!, la desintegración del grupo por desavenencias internas... todo eso le sucedió a docenas de grupos reales de la época. Los Wonders son un homenaje a todos ellos, a todos los 'one-hit-wonders', grupos de un solo éxito que aparecían y se desvanecían después.

Puro cine histórico, creednos. Si no la habéis visto, localizadla en vuestro video club favorito y poneros cómodos. Puede que no fuese un éxito de taquilla, que no sea la mejor actuación de Hanks y que el reparto no os suene (y eso que están Liv Tyler y Tom Everett Scott) pero es Historia Pop al 100%.

¿Y la banda sonora? Qué podemos decir, a nosotros nos encanta. Está hecha para que parezca una recopilación de éxitos de la (inexistente) casa de discos Play-Tone, que es donde se supone que los Wonders grabaron su único éxito. Las notas del CD son tan reales que a más de un poco avezado locutor de radio – fórmula de los 90 le hicieron creer que todo era verdad. Por supuesto, todo el material del CD se grabó en 1996, imitando acertada y respetuosamente los estilos que eran populares en 1964. Así, encontramos pop anglófilo de corte beatle y sonido Rickenbacker (la irresistible 'That Thing You Do! junto a 'I Need You' y 'She Knows It'), grupos de chicas pre- Tamla – Motown ('Hold My Hand, Hold My Heart'), música surf / hot rod ('Drive Faster') y hasta jazz de los primeros 60, tipo Blue Note ('Time To Blow').

Todo muy completo y convincente. Realmente, sólo por las canciones de los Wonders, el CD merece la pena. Diréis que quienes son los genios que estuvieron detrás de las grabación de 'That Thing You Do!' atribuida a los Wonders. Pues nada menos que el cerebro de los Fountains Of Wayne, A. Schlesinger, que por un momento debió sentirse un Lennon & Mc.Cartney, todo junto. En realidad, la película no se merecía menos. Haznos caso y compruébalo.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 4 de Octubre de 2000 · 02:06 PM

Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..