Cargando
  28 de Mayo de 2009

Beatles: más sobre sus primeros Vox (parte II)

Sabemos entonces que los primeros amplis Vox de Los Beatles eran de color crema (y no negros). Y que no fueron dos AC30, sino un AC15 para John y un AC30 para George (con más potencia, que por algo era el guitarra solista). No había en aquel momento ninguna relación de publicidad con Jennings, la compañía que los comercializaba. Aquellos primeros Vox crema llegaron a estar presentes en la primera sesión de grabación real con EMI, una vez superada la audición de prueba de junio del año 62. Pero aún queda una pregunta más por contestar: ¿cuándo comenzaron entonces Los Beatles a usar los amplis Vox AC30 de color negro?

Los Beatles en el Invicta Ballroom de ChathamEs bien conocido que Brian Epstein era muy cuidadoso con la imagen del grupo. A finales de diciembre del 62, ya había conseguido asegurar una aparición televisiva del grupo a nivel nacional. Seguramente, Brian quería ofrecer la mejor imagen posible, pero él también se preocupó de intentar conseguir material gratis, a cambio de un acuerdo publicitario. Después de hablar del asunto con Bernard Michaelson, el dueño de la tienda Hessy’s, Epstein visitó la tienda de la Jennings en el 100 de Charing Cross Road, en pleno Soho londinense. Allí se dirigió a Reg Clark, co-manager de la compañía, al que intentó convencer de que cediera amplificadores Vox a Los Beatles gratuitamente, a cambio de poder usar al grupo en su material publicitario y promocional. Los Beatles aún estaban sólo en los inicios de su popularidad. Clark decidió consultar el asunto con Tom Jennings, el dueño. La contestación que le dio éste fue épica: "¿Pero qué cree que somos? ¿Una compañía filantrópica?". En fin, que Tom no estaba por la labor.

Afortunadamente para su empresa, Reg Clark vió algo en Brian Epstein que le convenció; quizá fuese su total seguridad sobre el futuro éxito de sus chicos. Al final, a pesar de todo, accedió a entregar al grupo un par de AC30 de color negro que tenía en la tienda. Esptein, a cambio, se comprometió a no usar públicamente ningún otro amplificador que no fuera Vox, y a permitir que la compañía empleara la imagen de Los Beatles en todo su material publicitario, un pacto que se respetó hasta la muerte de Brian. El acuerdo entre Clark y Epstein tuvo un pequeño añadido adicional: a cambio de esos dos AC30 nuevos, Brian tuvo que entregar los dos amplificadores AC15 y AC30 de color crema adquiridos en el verano de 1962, que, por cierto, ya acusaban los rigores de los continuos conciertos. Mal Evans, recién incorporado a las labores de intendencia, fue el encargado de entregarlos en el 100 de Charing Cross Road, donde fueron vendidos de segunda mano; así que un par de clientes se llevaron a casa aquellos primeros Vox que habían sido de Los Beatles.

Decíamos al principio que Lennon no tuvo que terminar de pagar su primer Vox, el AC15: efectivamente, fue la propia compañía Jennings la que, al hacerse cargo del aparato, tuvo que asumir la deuda que restaba con Hessy’s, y que saldaría pocas semanas después. ¿Curioso, no? Por cierto, existen fotos de Los Beatles usando sus Vox AC30 Treble (o sea, los primeros de color negro). La que acompaña a este artículo es del 12 de enero de 1963 y fue tomada en el Invicta Ballroom de Chatham, en Kent. El día siguiente, domingo 13 de enero, Los Beatles grabaron en Birmingham una aparición en el programa semanal Thank Your Lucky Stars, su actuación televisiva más importante hasta ese momento. Se emitió unos días después, el 19 de enero. Vox había llegado en el momento justo. Algo parecido a lo que casi un año después le ocurriría a Rickenbacker con la 360/12 de Harrison...

¿Qué fue de aquella segunda pareja de amplis Vox, los primeros de color negro? Fueron robados en The Cavern muy poco después de que Los Beatles empezaran a usarlos. Reg Clark les mandó otros nuevos. Esa vez ya no hizo falta convencerle.

Julio Leal (C) 2009. Edición, maquetación y ajustes: Pop Thing.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 28 de Mayo de 2009 · 09:33 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..