Cargando
  3 de Octubre de 2005

¿Cómo inventó Dave Davies el sonido 'Kinks' en 1964?

Por si fuese necesaria, vamos con una brevísima nota biográfica de los Kinks: en julio de 1963, los hermanos Davies (Ray y Dave) habían formado ya un grupo de R&B, que primero se llamó The Ramrods y después The Ravens.

Dave Davies (Kinks), en 1966.Como The Ravens, graban durante el otoño varios acetatos en estudios de la EMI y en Regent Sound. Cuando llega diciembre de 1963, el grupo se convierte en los Kinks. Y, con los acetatos bajo el brazo, los managers de la banda pasan por varias casas de discos (Decca, Philips y otras) sin que las canciones interesen a nadie (y eso que eran particularmente buenas, sobre todo 'I Believed You', que suena beatle al ciento por ciento...).

Incluso se las arreglaron para que Brian Epstein, el Super Manager, escuchase un ensayo de los recién creados Kinks, sin que mostrase finalmente demasiado entusiasmo. En fin, como sabéis, fue Pye Records la que se quedó con los Kinks. En enero de 1964, la banda comenzó a grabar su primer material para su compañía. Hasta aquí, todo correcto. Pero si el primer single de éxito de los Kinks ('You Really Got Me') llegó en agosto del 64, después de dos intentos fallidos (¡y eso que 'Long Tall Sally' no se lo mereció!)... ¿Cuándo inventaron los Kinks su sonido característico, ya sabéis, ese sonido básico, hiperamplificado, primitivo y excitante que introdujeron con 'You Really Got Me'? Porque una cosa está clara: ni en los acetatos de los Ravens ni en los dos primeros sencillos de los Kinks aparece por ningún lado. ¿Lo crearon en la primavera de 1964?

La respuesta la tiene Dave Davies, el pequeño de los Davies y el guitarra solista del grupo. En realidad, él fue quien invento el 'sonido Kinks'. Y lo hizo en 1963, mientras aún existían los Ravens. Por alguna razón, Dave guardó en conserva su descubrimiento hasta que los Kinks grabaron 'You Really Got Me' en julio del 64. Casi un año de desperdicio. ¿Cómo hizo el joven Davies para sacarse de la manga tan brillante descubrimiento sonoro? Pues muy sencillo: experimentando con guitarras y amplificadores, un método muy efectivo de innovación espontánea.

Así es como se descubrieron un buen montón de efectos sonoros en el pop anglosajón de los 60. Dave decidió juntar TODOS los amplificadores que por entonces tenía en casa de sus padres, nada menos que cuatro aparatos: un Elpico de 10 vatios, un Linear de 60, un Vox AC 30 de 30 vatios y, por fin, el amplificador de una radiogramola. Los conectó todos entre sí, enchufó su guitarra Harmony Meteor a uno de ellos, puso en funcionamiento su invento casero y descubrió, así sin más, el 'sonido Kinks', crudo y distorsionado. Claro que sólo sonó por unos segundos, porque algo hizo contacto en el montón de amplificadores y una descarga eléctrica mandó al innovador Davies al otro lado de la habitación. ¡A veces el progreso es doloroso! En fin, cuando Dave se recobró, decidió refinar su invento. Enchufó el pequeño Elpico al Vox y tocó. Sonaba bien, pero no era lo de antes.

De manera que añadió un elemento más a la formula: rajó con una cuchilla el cono del altavoz del Elpico. Apenas dos o tres cortes. ¡Y entonces sí, entoncés sonó exactamente como quería y además sin riesgo de electrocución!

El altavoz roto vibraba, esa vibración se transmitía al Vox y convertía la señal en una especie de rugido. Objetivo cumplido. La importancia del experimento no sólo definió el éxito de los Kinks, también marcó el sonido de los primeros Who, que en enero de 1965, con 'I Can´t Explain', mostraban ser aplicados discípulos de las enseñanzas de Dave. Y es que el Mundo Pop está lleno de enlaces, efectos y consecuencias, todos los cuales, por cierto, irás descubriendo en Pop Thing. ¡No olvides visitarnos a menudo, tenemos MUCHO que contar!

Escrito por Equipo de Pop Thing el 3 de Octubre de 2005 · 04:14 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..