Cargando
  8 de Octubre de 2008

Cooper. 'Lemon Pop'

Hace tiempo que Alex Díez Garín afirmó que no necesitaba grabar álbumes completos, que el formato de larga duración no encajaba en sus planes. El EP era más inmediato, más flexible, menos rígido, más chispeante. Desde que hizo esa declaración, Alex nos ha acostumbrado a esperar los EPs de Cooper como agua de mayo. Uno por año. Parece poco, pero es que ahí está la gracia de este formato.

Cooper. 'Lemon Pop' (2008)Cooper no necesitan demostrar nada. Hace tiempo que lo dejaron todo claro. No parecen sentirse presionados porque no deben cambiar, no necesitan hacerlo. Se mueven por otros derroteros. Y no deja de ser curioso, porque son ellos los que conquistan las listas de éxitos, casi sin pretender hacerlo. ¿La razón? Que cuentan con el ingrediente secreto: la esencia del pop. Alex la conoce. La lleva estudiando décadas. Sabe de qué está hecho el buen pop de siempre, el que funciona, el de calidad, el que se hace canción a canción. Lo demás no es importante, pues viene siempre por añadidura.

Así pues, bienvenidos a casa, fans de Cooper. La espera ha terminado. El pop de limón del grupo os sentará de maravilla. Es justo lo que estabais esperando desde hacía unos meses: cuatro nuevas canciones que os hiciesen sonreír. ¿Quién quiere ya saber a qué suena cada tema? Eso no es preciso. Cooper suena a Cooper, suena a ayer y a hoy. Es, como dice Alex, un pop agridulce, con la marca de la casa y diferentes matices: 'Círculo polar' es una gran versión del 'Getting Over Delusion' de Myracle Brah, 'En el sofa' es tierna y delicada, 'Ruido' es un guiño cómplice a los que siguen a Alex desde hace más de veinte años y 'Ola de calor' es muy divertida y directa, como si fuese un cortometraje repleto de imágenes, acción... ¡y sirenas!

El EP debería haber acabado al finalizar la cuarta canción, pero con Cooper y con Elefant siempre hay lugar para sorpresas agradables, algo que los compradores de discos agradecen siempre. El compacto tiene una quinta pista que contiene un concierto completo de Cooper, una actuación especial del grupo. Tuvo lugar el pasado 18 de enero de 2008, en la sala Gruta 77 de Madrid. El repertorio se compone exclusivamente de versiones, nada menos que dieciséis. Una hora mágica con revisiones de Los Flechazos ('Cansado' y 'Quiero regresar'), Muffs, Gigolo Aunts, Smithereens, Hollies, Foundations, Myracle Brah ('Getting Over Delusion), Badfinger, Raspberries y varios más. Un broche perfecto para un disco perfecto.

¿Más info sobre Cooper? La tienes toda en la web de su sello discográfico y también en su MySpace, sin olvidar nuestras otras reseñas, que están en Pop 21.

COOPER
Lemon Pop
CD single digipack, con cuatro canciones y un concierto en directo / 2008
Elefant Records (España)

Escrito por Equipo de Pop Thing el 8 de Octubre de 2008 · 10:39 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..