Cargando
  1 de Junio de 2006

Electric Prunes: Preston Ritter (parte II)

Preston Ritter, el batería de The Electric Prunes, nos sigue contando cosas la mar de interesantes. Si en la primera parte de la entrevista nos hablaba de su infancia y adolescencia, en ésta segunda entrega llega hasta su ingreso en los Prunes, a finales de 1966. Y no escatima detalles, como podréis ver.

4. ¿Fueron The Dantes su primer grupo? ¿Qué puede contarnos de ellos? ¿Qué clase de banda era?

The Electric Prunes, a finales de 1966. Ritter está a la derecha, abajo.Preston: Sí, The Dantes fueron mi primera banda profesional. Todavía estábamos en el instituto, o a punto de ingresar en él, así que sólo tocábamos los fines de semana, en bares o en 'night clubs' de la zona. También éramos la banda de la casa en un restaurante italiano. Y partipábamos en todos los concursos que se nos ponían a tiro. Siempre quedábamos o los primeros o los segundos. Estuvimos así desde 1963 a 1966, tocando todas las canciones que tenían éxito, las más populares en las listas. Aún recuerdo mi primera paga. Actuamos en un picnic de empresa, uno que había organizado un supermercado para sus empleados. Me dieron cinco dólares y pensé: "¡Qué manera más fácil de ganar dinero!"

5. ¿Solía cambiar de batería con frecuencia? Ya nos contó que en 1963 tenía una Ludwig. Al ganar dinero, ¿se compró otra?

Preston: No, la verdad es que yo no era de cambiar mucho. Con la Ludwig de 1963 estuve durante todo el tiempo que estuve en The Dantes y en The Electric Prunes. Incluso después, cuando me marché del grupo, seguí con la Ludwig, hasta que, como os dije, me la robaron casi entera. En 1970, me compré una Rogers de doble bombo y la usé con Sassy Class, mi nueva banda. En 1972, mi amigo Louie Bellson, una gran leyenda del jazz, me regaló su Rogers, la última que tocó, un modelo que también era de doble bombo. Éstos eran más grandes que los de la mía. La batería de Louie, que era de un color blanco perlado, tenía una caja Dyna-Sonic, con estructura de madera. ¡Hasta me regaló todos sus platos Zildjian y el estuche para embalar todo! Todavía uso la batería de Louie cuando tengo alguna actuación, aunque me gustaría sustituirla por otra, porque es demasiado valiosa para irla llevando por ahí. No es sólo por los inevitables golpes de los traslados, también es porque podrían robármela. Mi primera Rogers se la vendí a un amigo, después de que Louie Bellson me regalara la suya.

6. Llega el momento de hablar de Los Beatles. ¿Que le parecían? ¿Qué pensó la primera vez que los vio por la tele?

Preston: ¡Me impresionaron mucho! Los vi en el Ed Sullivan Show, en la primera actuación, la del programa emitido desde Nueva York, en 1964, pero ya tenía uno o dos discos del grupo antes de eso. Todavía hoy, prefiero su primera etapa, hasta 1966, cuando todavía podían tocar en un escenario las canciones que componían. Un poco después de lo de Los Beatles, me volví un fanático de los primeros Rolling Stones, y también de Los Dave Clark Five. Los Stones dejaron de interesarme cuando Brian Jones abandonó el grupo.

7. Volvamos con The Electric Prunes. Tenemos entendido que usted no perteneció al grupo desde el principio. Se formaron en 1965, grabaron un single y después entró usted. ¿Fue así?

Preston: Si, exacto, ellos ya habían grabado un single, pero no tuvo ningún éxito. Entonces, su primer batería se marchó, e hicieron un montón de audiciones y pruebas para elegir a otro. ¡Me presenté, toqué y me quedé con el puesto! Poco después, grabamos 'I Had Too Much To Dream (Last Night)'. Yo fui el batería en todos los discos de The Electric Prunes que tuvieron éxito. Cuando yo me marché, después del verano de 1967, el primer batería, Mike Weakley (a quien se conocía como 'Quint') regresó a la banda. Pero ya no tuvieron más éxitos. Yo toqué en las sesiones de grabación de todo el primer LP de The Electric Prunes y en unos dos tercios de las del segundo, que se llamó Underground. No salgo en los créditos de este segundo álbum, pero el batería todavía era yo, lo grabé casi completo.

¡La tercera parte de la entrevista ya está lista!

Escrito por Equipo de Pop Thing el 1 de Junio de 2006 · 03:56 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..