Cargando
  21 de Marzo de 2006

'Fonorama': entrevista con M. A. Nieto (parte I)

Miguel Ángel Nieto es uno de los periodistas más destacados de nuestro país. Su curriculum vitae es impresionante: ha desempeñado cargos de importancia en la Cadena Ser y la Agencia EFE y fue miembro del equipo fundador de Antena 3 Radio, por sólo citar algunos de sus muchos trabajos. Hoy, Miguel Ángel es profesor y Director del Departamento de Audiovisuales y Nuevas Tecnologías en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Pablo CEU, pero en 1963 y 1964, al comienzo de carrera, el señor Nieto fue el primer redactor jefe que tuvo la mítica revista pop Fonorama. Y antes de eso, ya había organizado las célebres Matinales del Price, a partir de las cuales se desarrolló la música pop española de los 60. Miguel Ángel, un hombre amabilísimo y muy accesible, dejó por unas horas su despacho y atendió en marzo de 2006 al equipo de Pop Thing, contestando a todas las preguntas que le hicimos. He aquí la entrevista con un hombre que, definitivamente, ha hecho historia en este país.

PT: Encantados de tenerle en Pop Thing, Don Miguel Ángel. Como nos ha permitido que le tuteemos, lo haremos así a partir de este momento. Entrando ya en materia... ¿puedes por favor contarnos algo sobre tu infancia y tu entorno familiar? Imaginamos que harías una gran pareja con tu hermano, Pepe Nieto, el batería de Los Pekenikes...

Nieto (a la izquierda) y Raphael, en los estudios de Radio España, a mediados de los 60. (C) M.A. NietoNieto: Mi infancia fue feliz. Era un niño de la posguerra, en plena época del racionamiento pero como me crié en un barrio, La Colonia del Manzanares de Madrid, pegada a la Casa de Campo y muy abierta, disfruté mucho esos años. La adolescencia fue otra cosa ya que económicamente las cosas estaban mal y en mi familia y desde muy temprano tuvimos que arrimar el hombro. Yo tuve la suerte de poder comenzar a trabajar en lo que me gustaba, la radio. Quizá por eso comencé muy joven, a los 16 años. Mi hermano Pepe fue siempre muy independiente. Por supuesto que hubo un momento en el que estuvimos trabajamos juntos -nacimiento de Los Pekenikes, los festivales de Música Moderna del Circo de Price- pero luego él se dedicó a la música y yo al periodismo generalista...

PT: ¿Dónde realizaste tus primeros estudios? ¿Y el Bachillerato? ¿Lo hiciste en el Instituto Ramiro de Maeztu?

Nieto: Sí, fue en el Instituto Ramiro de Maeztu. Bueno, antes fui a un colegio de curas, al Fray Luis de León, pero solamente un curso. A los cinco años ingresé en el parvulario del Ramiro y en este instituto estuve hasta los 16 años, cuando terminé el bachillerato. Fue en este instituto cuando me puse por primera vez delante de un micrófono para presentar un festival. En ese festejo actuaron otros alumnos que se llamaban Los Hermanos Sainz y su Conjunto, que meses más tarde se convirtieron en Los Pekenikes. Los componentes eran Lucas Sainz a la guitarra de punteo, Alfonso Sainz al saxofón, Ignacio Sequeros al bajo, Pepe Nieto en la batería y Eddy Guzmán, que era el cantante y guitarra de acompañamiento.

PT: ¿Terminaste tus estudios universitarios antes de empezar a trabajar en Radio España o eso vino después?

Nieto: No, como os decía, tuve que comenzar a trabajar desde muy joven. Primero organizando los festivales del Circo de Price, después trabajando en La Voz de Madrid, emisora central de la Cadena REM y después en Radio España. Cuando ingresé en esta emisora yo estaba en primer curso de carrera y al mismo tiempo hacía la página de sucesos del diario Informaciones.

PT: ¿Cómo te aficionaste a la música? ¿Qué era lo que más te gustaba? Antes incluso de tu programa de Radio España, llegó la organización de los Festivales del Price, que se celebraron del 18 de noviembre de 1962 a la primavera de 1964. ¿Qué recuerdas de todo aquello, cómo era, cómo se organizaba? ¿A qué grupos destacarías?

Nieto: Hay una etapa en la vida de toda persona en la que la música es un ingrediente esencial. Esta etapa suele ser la de la juventud. Por otro lado, en España comenzaba a surgir el mundo del microsurco y gracias a los programas de Ángel Álvarez, Caravana musical y Vuelo 605 en nuestro mercado musical aparecían los éxitos mundiales y los grandes nombres universales. Por mimetismo, nuestros grupos se iniciaban con algunas canciones propias y muchas versiones de éxitos foráneos. Tal era la invasión de lo extranjero que, los grupos y cantantes buscaban nombres fundamentalmente en inglés, como por ejemplo Mike Ríos. Los festivales del Price fueron toda una revolución que sirvió para el lanzamiento de muchas figuras como el propio Miguel Ríos o Albert Hammond, que es gibraltareño y que se inició con Los Diamond Boys, un grupo de Gibraltar. Otros grupos fueron Los Sonor o Los Relámpagos. La organización era compleja pero muy grata ya que llegamos a hacer una verdadera familia. Yo guardo de aquella época un gran recuerdo.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 21 de Marzo de 2006 · 04:03 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..