Cargando
  3 de Noviembre de 2005

La historia de Los Byrds (parte I)

Los Byrds se formaron en 1964 en Los Angeles, California, como una respuesta espontánea de un grupo de músicos de folk al sonido de la British Invasión y mucho más en concreto, como respuesta a Los Beatles. Al contrario que Los Monkees en 1966, que fueron un grupo artificialmente reunido, Los Byrds en 1964 eran la respuesta genuina de los músicos jóvenes de los Estados Unidos ante la Beatlemanía. Pero vamos despacio, porque la historia de Los Byrds es apasionante.

Principios de 1964

Los Jet Set, en la primavera de 1964Jim McGuinn y Gene Clark se conocieron a comienzos de 1964, en el circuito folk de Los Angeles. Ambos eran músicos de folk con una trayectoria sólida (Mc.Guinn había formado parte de los Limeliters y del Chad Mitchell Trio y Gene Clark fue miembro de los New Christy Minstrels) A comienzos de 1964, los dos tocaban en solitario. McGuinn acababa de venir a Los Angeles desde Nueva York y Clark había dejado a su anterior grupo. Conscientes ambos de los nuevos sonidos de la alegre Inglaterra pero todavía respetuosos con sus raíces folk, decidieron formar un dúo de folk - pop. De todos modos, el nuevo dúo de Jim y Gene no duró mucho, porque David Crosby (otro músico folk que había sido miembro de los Lex Baxter Balladeers) les vio actuar en el club Trobadour y ensayó con ellos armonías vocales a tres voces después del show. El dúo era ahora un trío y el modelo que querían seguir era el de Los Beatles. En el apartado de imagen no tenían nada que hacer: parecían un trío de folk, con sus guitarras acústicas, sus camisas blancas y sus peinados convencionales. Pero en el apartado del sonido, ya no sonaban como folkies. El trío (bautizado The Jet Set) estaba derivando hacia un estilo muy influenciado por Los Beatles y el Merseybeat y a la vez marcado por la tradición folk, aunque no fuese en más que en el uso de ciertos cambios de acordes.

Marzo de 1964

El talento y la experiencia que reunían los tres miembros principales de los futuros Byrds puede equipararse con el que Lennon & McCartney tenían en 1962 cuando se inició la carrera discográfica de Los Beatles. McGuinn no sólo había sido miembro de los Limeliters también había tocado rock and roll en la banda de acompañamiento de Bobby Darin y (atención) había trabajado como compositor en el famoso Brill Building de Nueva York. En 1964 tenía más de cinco o seis años de experiencia como músico profesional. Gene Clark ya era un músico reputado como integrante de los New Christy Minstrels: incluso había tocado en la Casa Blanca ante el presidente Johnson y disponía de la misma experiencia profesional de Jim. David Crosby, por su parte, había formado parte de los Lex Baxter Balladeers y se había recorrido el país como cantautor folk. Cuando los Jet Set se formaron, Crosby había estado a punto de ser fichado por la división de discos de la Warner Brothers como cantante en solitario y había compuesto varias canciones de las que ya se habían hechos demos de prueba, muy interesantes en su estilo.

Si Los Beatles se habían curtido como músicos de rock and roll a partir de 1960, los futuros Byrds habían hecho lo propio como músicos de folk desde ese mismo año o antes. Eso les convirtió en un grupo preparado para responder a la invasión de beat británico sin necesidad de copiar ni de improvisar, porque sus cimientos eran sólidos en sí mismos. Los Jet Set comenzaron sus ensayos en marzo de 1964, todavía como trío. David Crosby había trabajado durante 1963 con el productor Jim Dickson. Dickson estaba introducido en los círculos artísticos de Los Angeles y tenía intereses en varios campos, como la fotografía y la música. También tenía acceso libre a los World Pacific Studios después de medianoche y además estaba contratado como cazatalentos y productor ocasional por la Elektra de Jac Holzman.

Jim Dickson tenía en mente la idea de combinar folk y rock and roll y había probado la fórmula con David Crosby en 1963, tratando de interesar a la Warner con los resultados. Cuando escuchó a Los Jet Set, quedó sorprendido porque el trío había conseguido lo que él buscaba. Inmediatamente los metió en los World Pacific Studios (que hasta entonces eran unos estudios especializados en grabaciones de jazz) y registró una demo de la que puede considerarse como la primera canción de estos proto - Byrds: 'The Only Girl I Adore'. La demo era muy básica (sólo guitarras acústicas y voces) pero la canción era encantadora y la mixtura de la estructura folk con la inspiración beatle (con 'yeah - yeahs' incluidos en la ecuación) sonaba arrebatadora. El trío continuó con sus ensayos y se dispuso a buscar un batería. Crosby conocía a uno que podía servir, un tal Michael Clarke. Michael nunca había tocado una batería de verdad, pero sí tenía experiencia en la percusión (tocaba las congas con Dino Valente) y, sobre todo, portaba un extraordinario peinado a lo Brian Jones. Se le ofreció el puesto de batería de Los Jet Set, ofrecimiento que fue inmediatamente aceptado. Clarke empezó a tocar con cajas de cartón a modo de batería. Aunque no se sabe exactamente la fecha, la nueva formación aumentada de Los Jet Set debió comenzar a operar en abril de 1964. McGuinn y Gene Clark tocaban la guitarra, Crosby se pasó al bajo (un modelo eléctrico muy barato) y Clarke aporreaba los cartones y la pandereta.

Jim Dickson se convirtió en mentor y mánager eventual y el grupo comenzó a ensayar cada noche en los World Pacific Studios. Como David no hacía progresos con el bajo, Dickson propuso que Chris Hillman, otro brillante músico de folk que había trabajado con él, se hiciese cargo del instrumento. Chris era un maestro reconocido de la mandolina y había formado parte de los Hillmen, otro de los experimentos de Dickson, pero no tenía ni idea de cómo tocar un bajo, así que las sesiones de ensayo nocturno se redoblaron y la grabación de demos y cintas de prueba continuó.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 3 de Noviembre de 2005 · 05:30 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..