Cargando
  1 de Noviembre de 2005

La historia de Los Byrds (parte III)

Tercera parte del especial dedicado a Los Byrds. El grupo ficha por Columbia y comienza a grabar, pero el lanzamiento resultó ser mucho más lento de lo que esperaban. Entre diciembre del 64 y febrero del 65, Los Byrds vivieron momentos cruciales, mientras se preparaban para sorprender al mundo.

Diciembre de 1964

Los Byrds en Londres, 1965. (C) Chris Walter.Durante diciembre del 64, Los Byrds fueron asignados a Terry Melcher, el productor más joven de la plantilla de la Columbia, buen conocedor de la nueva música pop y del sonido surf. Terry, hijo de la actriz Doris Day, por cierto, tenía la misma edad que Gene, Jim y los demás. El grupo se dedicó a preparar la canción que Dickson y Melcher querían como posible primer single: 'Mr. Tambourine Man'. Ya habían hecho una versión en los World Pacific Studios, pero era muy primitiva y a McGuinn y los demás no les gustaba. Los Byrds dejaron de realizar sus sesiones de ensayo nocturno, abandonaron los estudios donde habían pasado ocho meses y comenzaron a tocar en algunos clubes de la ciudad, para ver qué tal se les daba el directo.

Principios de 1965

Los Byrds habían tenido una suerte tremenda al contactar con Columbia a través de Shapiro, Davis, Townshend y Stanton, pero si no hubiese sido así, otra compañía los hubiese terminado contratando antes o después. Visto desde nuestros días, el fichaje de un grupo como Los Byrds en 1964 era como encontrar un pozo de petróleo en el patio trasero. Pero en el 64 las cosas se veían de otra manera y las compañías de discos de los Estados Unidos eran muy conservadoras: salvo Capitol (que tenía a Los Beatles) y las casas distribuidoras de los discos de la British Invasión (como London, US Decca, Kapp, Mercury y otras) ninguna gran compañía norteamericana había contratado a un grupo de nueva ola beatle y Columbia no era una excepción. Para empezar, las primeras bandas USA de ese estilo estaban empezando a despuntar a finales de 1964 (Los Byrds, Los Beau Brummels, Los Remains, incluso Los Standells y Los Barbarians) Para seguir, la decisión de fichar esos nuevos grupos era arriesgada, demasiado progresista para los anticuados ejecutivos que tomaban las decisiones. Sea como fuese, las cosas estaban cambiando muy rápido y las empresas son empresas siempre y sobre todas las cosas: a finales de 1964, todos los grupos que os hemos citado estaban contratados y grabando discos. El contrato que firmaron la Columbia y Los Byrds fue muy cauteloso por parte de la casa discográfica. Oficialmente, sólo se contrataba a los tres vocalistas (Gene, David y Jim) aunque el grupo completo quedaba ligado a Columbia. El contrato era únicamente por 6 meses y no obligaba a la casa más que a grabar cuatro canciones, pero no a ponerlas en el mercado. Columbia se cubría las espaldas.

20 de Enero de 1965

El 20 de enero de 1965 se celebró la sesión de grabación de 'Mr. Tambourine Man' y 'I Knew I'd Want You'. Aunque todo el grupo estuvo presente, sólo McGuinn tocó su Rickenbacker de 12 cuerdas. El resto (batería, bajo, otras guitarras...) corrió a cargo de músicos de sesión (Leon Russell, Hal Blaine y Larry Knechtel) aunque Crosby y Clark sí cantaron junto a McGuinn en las dos caras del disco. El motivo de la intervención de músicos de sesión en este primer single de Los Byrds tuvo que ver con la urgencia de Columbia por ver terminada la grabación lo antes posible y con la arraigada costumbre norteamericana de emplear músicos profesionales siempre que fuese posible. Los Byrds, que eran más que capaces de tocar por sí mismos, nunca permitirían que esta situación volviera a repetirse. De cualquier modo, el equipo Melcher / Dickson / Byrds funcionó muy bien: Melcher sugirió la famosa línea de bajo del principio y también el empleo de un ritmo similar al de 'Don't Worry Baby de Los Beach Boys. McGuinn sustituyó a Gene Clark como solista y cantó como un cruce de Dylan y Lennon. El folk - rock había nacido oficialmente.

Febrero de 1965

'Mr. Tambourine Man' debería haberse lanzado en febrero de 1965, pero el lanzamiento no se produjo y en lugar de ello, se realizó otra sesión de grabación el 8 de marzo de 1965, esta vez sin músicos ajenos a Los Byrds. 'She Has A Way' y 'It´s No Use' también habían sido grabadas en los World Pacific Studios en 1964. Las nuevas versiones del 8 de marzo del 65 no se utilizaron, pero las dos de 'All I Really Want To Do', de Dylan, sí: una (estéreo) fue al primer LP de Los Byrds y la otra (mono, más chispeante y con algunas diferencias en la letra) fue la cara A del que sería segundo single del grupo, en julio. Columbia, entretanto, no se decidía a poner 'Mr Tambourine Man' en el mercado, porque Beatles y Rolling Stones estaban a punto de lanzar sus nuevos 45 rpm y eso podía restar fuerza a Los Byrds.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 1 de Noviembre de 2005 · 09:59 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..