Cargando
  30 de Octubre de 2005

La historia de Los Byrds (parte V)

Quinta entrega de nuestro extenso especial dedicado a Los Byrds. 1966 fue un año extraño para el grupo. El éxito inesperado del año anterior sólo se consolida en parte, pero el grupo se mantiene como la banda norteamericana más interesante y su influencia se deja notar por todos sitios. Los Byrds eran ya uno de los mejores grupos del mundo. Su fama no haría más que extenderse.

Los Byrds, a principios de 1966. (C) Chris Walter.La formación original de Los Byrds (si exceptuamos la temprana marcha de Gene Clark, en marzo de 1966) se mantuvo intacta hasta agosto de 1967, fecha en la que David Crosby abandonó el grupo. La creatividad y experimentación promovidas por Los Byrds originales permanecieron en plena forma hasta finales de 1967. A partir de ahí, aunque McGuinn seguiría vinculado al grupo hasta su disolución final en 1973, Los Byrds son en realidad otro proyecto muy distinto. Los Byrds nunca recuperarían el éxito de sus discos de 1965, pero siguieron siendo un grupo de primera línea durante 1966 y tocaron techo en 1967, año en el que grabaron el que es quizás su mejor LP, Younger Than Yesterday. Las prematuras alteraciones en la formación original del grupo terminaron con el proyecto original, pero no antes de haber logrado influir en la trayectoria de Los Beatles a partir de Rubber Soul y haber cambiado el sonido de las guitarras pop a partir de 1965. El legado de Los Byrds está siendo reivindicado por el pop de guitarras del siglo XXI, desde el Brit - Pop al pop alternativo.

Febrero de 1966

Los Byrds lanzan su cuarto sencillo, con doble cara A: 'Set You Free This Time' (de Gene Clark) y 'It Won´t Be Wrong' (que es una relectura de 'Don't Be Long', la cara B del single de Los Beefeaters en 1964) El disco sólo alcanza un éxito menor y ninguna de sus caras se clasifican siquiera para el Top 40.

Marzo de 1966

Los Byrds terminan su segundo LP durante noviembre de 1965, pero no lo ponen a la venta hasta marzo de 1966, un retraso difícilmente explicable. Turn, Turn, Turn (que así se llamó) es una segunda parte del primer LP del grupo, aunque la influencia de Dylan es menor y en conjunto, para la crítica, no está tan acabado como Mr. Tambourine Man. Para los fans, apenas hay diferencias y el 'Sonido Rickenbacker' de Los Byrds se muestra más perfecto aún. El LP llega al nº 17 en los Estados Unidos y al nº 11 en Gran Bretaña. Con el 2º LP en las tiendas, Gene Clark deja a Los Byrds. La explicación oficial es que tiene una severa fobia a los viajes en avión (pese a que había viajado mucho en ellos durante su etapa como miembro de Los New Christy Minstrels) aunque extra oficialmente se apuntan otros motivos (crisis nerviosas, celos artísticos de McGuinn y Crosby por la capacidad compositora de Gene...) La última canción que graba con Los Byrds ('Never Before {The Day Walk}') es excelente, pero permanecerá inédita hasta 1998. Clark emprenderá una brillante pero no excesivamente exitosa carrera en solitario.

Mayo de 1966

'Eight Miles High', el quinto single de Los Byrds, es puesto en las tiendas por Columbia en mayo, después de haber obligado al grupo a regrabar la canción, ya que Los Byrds habían registrado la primera versión en los estudios de la RCA, no en los de Columbia. 'Eight Miles High' incluía también a Gene Clark, porque se grabó antes de su partida. El disco, innovador, atrevido y con un potente sonido de guitarra de 12 cuerdas a cargo de McGuinn, es un éxito (USA, nº 14 y GB nº 24) pese a ser prohibido por algunas emisoras de radio por sus oblicuas referencias a las drogas (sobre las que el mismo grupo no se pronuncia con rotundidad).

Segunda mitad de 1966

Entre julio y septiembre, Los Byrds (ahora un cuarteto) cambian totalmente su estilo con su tercer LP, Fifth Dimension, que suena acerado y estridente en comparación con los dos anteriores. Es una evolución interesante, pero la ausencia de Terry Melcher (que ya no trabaja con el grupo) se hace notar en la borrosa producción de Allen Stanton (el productor y jefe de fichajes que contrató a Los Byrds para Columbia en 1964) Lleno de buenas canciones, 'Fifth Dimensión' es sin embargo poco comercial y no llegará al Top 20 ni en Estados Unidos ni en Gran Bretaña (nº 24 y 27) Los singles extraídos del LP y compuestos por McGuinn ('5D' en julio y la divertida pero poco pulida 'Mr. Spaceman') sólo logran llegar al nº 44 y al 36, respectivamente. Los Byrds venden menos, pero consolidan su prestigio.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 30 de Octubre de 2005 · 10:11 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..