Cargando
  16 de Septiembre de 2006

Las guitarras McJare: Made in Madrid (parte I)

Sí, en España se fabricaron guitarras eléctricas a finales de los 50 y durante los 60. Algunas marcas son más o menos conocidas por los aficionados (Biok, Jomadi, Custom) pero hay una de la que, hasta hoy, no se sabía nada: la McJare. Pese a su nombre, las guitarras McJare estaban hechas en Madrid. En su concepción, intervinieron toda clase de personajes famosos. ¡Con decir que fueron las primeras guitarras que usaron Los Brincos! Pop Thing os brinda en exclusiva la historia completa de las legendarias McJare, contada por Ramón Morán, miembro de Los Blue Shadows y uno de los creadores de la marca. Adelante, Ramón:

Luz Camino, con una Mc.Jare, hacia 1963 - 1964Tengo ya más de sesenta años y, como tantos otros chicos a finales de los años cincuenta, estaba en el rollo de la música y los conjuntos. Las guitarras eléctricas por entonces disponibles (Azor, Super-Kustom y quizá alguna más) no eran buenas, algunas estaban hechas de Tablex y sonaban pésimamente. De los amplificadores mejor no hablar. La autarquía nos tenia todas las fronteras cerradas y de todas maneras, el poder adquisitivo de un chaval en esa época no permitía casi nada. No sé como conseguí la dirección de Fender en Fullerton, California, y les escribí pidiendo un catálogo. ¡Me lo mandaron! Cuando lo vi, me pareció que venía de otro planeta: ¡el paraíso de las guitarras existía!. Supe que, de un modo u otro, tendría una Stratocaster de aquellas. El problema era que en toda Europa no había ni una. Pues bien, un par de años después, en 1961 ó 1962, cuando Hank Marvin ya había conseguido la suya), vi un increíble anuncio por palabras en el ABC, en el que ofrecían una Fender con su ampli. Me faltó tiempo para ir a verla y me encontré con un sargento, de color, de la base americana de Torrejón de Ardoz, que se quería desprender de lo que, hoy lo sé, eran una Stratocaster Hard Tail y un ampli Deluxe Narrow Panel (5e3). ¡El conjunto sonaba demoledor! Por el ampli nos pidió cuatro mil pesetas y nueve mil por la guitarra. Era una cantidad enorme para la economía de nuestro grupo: por comparación, un Seat 600 costaba cincuenta mil y estaba fuera del alcance del 99% de las personas. Reuniendo todos nuestros ahorros y sableando a todo bicho viviente le compramos el ampli, pero la guitarra no pudimos.

El sargento resultó ser un buen tipo y nos la prestó unos días, que aprovechamos para intentar negociarla con alguno de los grupos punteros de entonces, pero como nadie había tenido una en sus manos todos pensaron que era una guitarra casera, falsificada (por entonces muchos conjuntos se tenían que hacer los instrumentos) y no la compraron (quizás tampoco tenían las doce mil pesetas que nosotros pedíamos, algo había que ganar). De esta manera, volvió a U.S.A la que, probablemente, fuese la primera Strato que sonó en España. Pero la historia no termina aquí: antes de devolverla, la desarmamos y sacamos plantillas y esquemas de todas sus piezas. ¡Si no la podíamos comprar, al menos la copiaríamos!

Nota de Pop Thing: la fotografía que ilustra esta primera parte de la historia de las McJare, procede de las pruebas del único catálogo de la marca, catálogo que no llegó a terminarse. La modelo es Luz Camino, hermana de Fenando Camino, uno de los componentes de Los Blue Shadows, un grupo con un importante papel en la historia del pop nacional, del que tendremos ocasión de hablar en breve.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 16 de Septiembre de 2006 · 04:00 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..