Inicio > Zona Pop > Los Salvajes: Delfín Fernández; entrevista (II)

Los Salvajes: Delfín Fernández; entrevista (II)

1 de Julio de 2007

Delfín Fernández, batería oficial y miembro fundador de Los Salvajes, nos sigue contando cosas relacionadas con el grupo y con su pasión por las baquetas. Ésta es la segunda parte de la entrevista que le hemos hecho, en la que nos habla de su estilo, de la influencia de Ringo a partir del 63, de las distintas marcas de batería...

4. ¿Cómo definirías tu estilo a la batería antes de la llegada de Los Beatles? ¿Seguías a Meehan y Bennett o ya tenías tus peculiaridades?

Delfín Fernández: "Mi estilo en aquellos momentos era difícil de definir. En la escuela primaria, y luego con Francesc Miralles, había estudiado algo de Solfeo y piano, pero mi formación en la batería se estaba produciendo de forma autodidacta, tenía unos patrones básicos, identificaba e interpretaba un ritmo de rock and roll, de twist, de madison, de samba, de cha cha chá, de balada...etc. Oía toda la música que podía y me fijaba en la batería, pero sin saber muy bien hacia donde iba. Afortunadamente, descubrí a Los Shadows y con ellos a Tony Meehan (primero) y a Bennett (después). La influencia de Meehan marcó la base de mi estilo, que poco a poco se desarrolló por otros derroteros, claro".

5. ¿Recuerdas cuándo escuchaste a Los Beatles por primera vez? ¿Te llamó la atención su sonido? ¿Y el estilo de Ringo? ¿Era muy diferente?

Delfín Fernández: "Recuerdo perfectamente cuando escuché por primera vez a Los Beatles con su 'Love Me Do'. Más que su sonido, que también, me impresionaron sus voces, algo que ratificaron con 'Please Please Me' o 'She Loves You'. Aquello rompía con todo lo conocido. Ringo marcaba diferencias con su forma de tocar la batería, sobre todo en cómo manejaba el bombo: los contrapuntos de bombo eran lo más fantástico que yo había oído hasta entonces. Con mis 15 años me preguntaba como aquel tío podía hacer aquello con el bombo. En principio, yo lo aplicaba sincronizando el golpe de caja con el timbal y hasta que no fui a Alemania, o un poco antes, no empecé a utilizar el bombo con soltura".

6. ¿Realmente había mucha diferencia, a mediados de los años sesenta, entre el sonido de una Ludwig, una Gretsch y una Premier?

Delfín Fernández: "Habéis mencionado mis marcas preferidas, la verdad es que nunca me han interesado las demás, cada una identifica a un referente para mi: Premier y Tony Meehan, Ludwig y Ringo Starr, Gretsch y Charlie Watts. Mi otro gran referente, Keith Moon, las utilizó todas. Pero contestando a vuestra pregunta sobre la diferencia de sonido, os diré que en aquellos tiempos no se sonorizaba la batería y se tocaba todo a pelo, así que todo dependía de cómo se afinaba y especialmente de cómo se golpeaba. Para mí, tan importante ha sido afinar como la intención que das al golpear. Por cierto, mi marca preferida es la Premier".


Escrito por Equipo de Pop Thing el 1 de Julio de 2007 · 05:21 PM

« Los Salvajes: Delfín Fernández; entrevista (III) | Inicio | Los Salvajes: Delfín Fernández; entrevista (I) »