Inicio > Zona Pop > Los Salvajes: Delfín Fernández; entrevista (III)

Los Salvajes: Delfín Fernández; entrevista (III)

30 de Junio de 2007

Delfín Fernández, batería oficial y miembro fundador de Los Salvajes, sigue respondiendo a las preguntas que le hicimos. Ésta es la tercera parte de la entrevista, en la que nos habla de Mick Avory (Kinks), de la batería Premier con la que grabó todos los discos de Los Salvajes y de las técnicas utilizadas por EMI en sus estudios de la calle Urgell, en 1965. ¿Preparados para empezar la lección?

7. Hemos hablado de Ringo, y sabemos de tu predilección por Charlie Watts y Keith Moon. Pero vamos a quedarnos en 1964. Aparte del de los Stones, ¿había algún otro batería de los nuevos grupos de beat británico que te llamase la atención por su técnica? Muchos citan a Bobby Elliott, de Los Hollies, como el mejor en su campo.

Delfín Fernández: "Recuerdo a Los Hollies pero no especialmente por su batería, al que si recuerdo muy bien es a Mick Avory de Los Kinks, nosotros montamos varios temas de ellos y eso hizo que me estudiase mucho a Mick, porque tenía una gran personalidad y un estilo muy particular. ¡Cómo decirlo? Era contundente un batería en el ritmo, pero con detalles muy creativos y de una gran clase".

8. ¿Qué recuerdas de la Premier que usaste en Los Salvajes cuando empezó vuestra carrera discográfica en 1965? ¿Dónde la adquiriste, qué motivo te hizo elegir esa marca y no Ludwig?

Delfín Fernández: "Quiero tanto a mi Premier que todavía la conservo y utilizo después de haberla reciclado en 1994. La tengo desde el año 1964, la adquirí en Casa Alberdi, en Barcelona, y ya estuvo conmigo en Alemania. La elegí porque era la marca de moda, Ludwig era menos popular entonces. También es verdad que la Premier me era más familiar, porque la conocía más al haber utilizado la de Luis Gomis, el de Los Sirex. A primeros de 1966 compré una Ludwig, que conservo. También la reciclé en 1994 y a veces la utilizo, pero mi preferida es la vieja Premier".

9. ¿Cómo te grababan la batería en los viejos estudios de la EMI en la calle Urgell? ¿Cuántos micros te ponían? ¿Te gustaba cómo quedaba?

Delfín Fernández: "No creo que hubiese más de tres o cuatro micros, nada que ver con las sonorizaciones de ahora. En 1965, me ponían un micro en el bombo, uno en la caja y un par de ambiente general. Había que afinar bien los parches para que sonaran como tú querías. Apenas tenía referencia de lo que tocaba el resto del grupo, ya que me aislaban con biombos. Sobre todo me recalcaban que no golpease muy fuerte, pero yo no hacía mucho caso. No me desagradaba cómo quedaba lo grabado; con pocos medios, se le sacaba buen partido al material. A medida que grabamos más discos, mejoramos y se me permitió ser más contundente".

Escrito por Equipo de Pop Thing el 30 de Junio de 2007 · 03:52 PM

« Los Salvajes: Delfín Fernández; entrevista (IV) | Inicio | Los Salvajes: Delfín Fernández; entrevista (II) »