Inicio > Zona Pop > Los Salvajes: Delfín Fernández; entrevista (IV)

Los Salvajes: Delfín Fernández; entrevista (IV)

29 de Junio de 2007

Damos por terminada la larga entrevista que hicimos a Delfín Fernández, el inolvidable batería de Los Salvajes, y lo hacemos con algo muy especial. Propusimos a Delfín que se trasladara a la Semana Santa de 1966, que fue cuando Los Salvajes grabaron el EP que contenía 'Soy así'. Quisimos que el Keith Moon español nos hiciera revivir un día completo de la historia del grupo. Lo que obtuvimos fue una visión complementaria de la descripción que Gaby Alegret hizo de las sesiones de grabación de aquel disco primordial en su libro.

Delfín Fernández: "Situarme en 1966 no es fácil, porque han pasado más de cuarenta años. 1966 fue el año del 'Soy así', el tema que identifica a Los Salvajes. En aquel momento, no sabíamos en qué se llegaría a convertir. Voy a tratar de reconstruir para vosotros un día de aquellas sesiones de grabación. Me levanto sobre la ocho de la mañana, tened en cuenta que ayer me fui a dormir pronto, a las dos o las tres de la madrugada, porque hay que estar fino para la grabación. Desayuno con mi madre y hermana, mi padre ya se ha ido a trabajar. Me pasa a recoger Sebastián y nos vamos a los estudios de la EMI en la calle Urgell, en donde estamos citados a las nueve, aunque todos llegamos tarde, como es habitual. Tras saludar y bromear un rato con Alfredo Doménech (director musical de EMI) y con Sorribas (el técnico de sonido) me meto en mi espacio dentro del estudio. Mi asistente montó la batería Premier ayer y a mí me toca afinar y machacar tambores con el técnico y el resto de la banda para conseguir el sonido que deseamos. Una vez hecho esto, me puedo relajar mientras Sebastián afina su bajo y lo sonoriza, lo mismo que hacen Andy y Francesc con sus guitarras. Es el primer día de grabación, así que Gaby no intervendrá nada más que para canturrearnos los temas, para que así nosotros podamos hacer las bases. Sobre las doce, atacamos el primer tema, que es 'La Neurastenia' o '19th Nervous Breakdown', de los Rolling, que es una canción que me encanta, tiene un ritmo muy especial y unos detalles de batería muy a lo Charlie Watts, que trato de reflejar pero sin copiar demasiado el original".

"Sobre las dos lo dejamos y nos vamos a comer todos juntos en una tasca que está al lado de los estudios. A las cuatro volvemos a la EMI. Yo, un poco más inspirado, sigo con mi tarea y dejamos lista la base de 'La Neurastenia'. Sin respiro, empezamos con 'Soy así', ya que las horas de estudio son muy caras. Bordamos el tema, porque lo hemos hecho nosotros y va de maravilla. Trabajamos hasta que dan las ocho de la tarde. Dejamos la grabación terminada, pero ya no da tiempo para más. Hemos pasado nueve horas encerrados en el estudio de la calle Urgell y estamos cansados. El ambiente está cargado, hace calor y la tensión se ha acumulado, aunque también ha habido espacio para chistes y bromas. Mañana seguiremos con el siguiente tema del EP ('Corre, corre') y dejaremos el disco a falta de poco, pero por hoy ya vale. Salimos a la calle. Estamos en Semana Santa, pero encontramos dónde cenar y tomarnos algo. Después, cada uno se marcha a su casa, que tenemos que mañana tenemos que volver a madrugar para seguir".

Escrito por Equipo de Pop Thing el 29 de Junio de 2007 · 08:51 AM

« Freddie & The Dreamers ('Beat Monthly', 63) | Inicio | Los Salvajes: Delfín Fernández; entrevista (III) »