Cargando
  5 de Octubre de 2000

Manfred Mann (1963 - 1969). Reediciones

Vamos a empezar deshaciendo equívocos: Manfred Mann no fueron sólo uno de los mejores grupos ingleses de R&B que surgieron del 'R&B Boom' de finales de 1963 y 1964, fueron sobre todo uno de los grandes grupos pop de la década de los 60. Su trayectoria como grupo pop fue inmaculada, una vez que la banda admitió que estaba muy bien ser colíderes de la eclosión popular del Rhythm´n´Blues pero que todavía estaba mejor ser ídolos pop de primer orden, porque se vendían más discos y se disfrutaba de otra atención.

Manfred Mann, a principios de 1966.Los Manfreds, durante los 60, tuvieron dos etapas: la etapa EMI (63 – 66) y la etapa Fontana (66 – 69). Pese a que Paul Jones, el carismático cantante, les abandonó en medio de las dos fases, la calidad del grupo no se resintió ni un ápice. Con EMI (y más en concreto, con el subsello HMV) Manfred Mann iniciaron su carrera como grupo de R&B / Jazz de pedigrí en 1963, para converirse rápidamente (julio de 1964) en un grupo de R&B mucho más pop y terminar por ser (finales del 64 - 1965) un grupo pop de primera línea. Nunca abandonarían ese camino. Siempre reservarían un lugar para el R&B en las caras B de los singles o en los LPs o en los EPs, pero las caras A eran para experimentar con el pop más inspirado. Una vez en Fontana, la tendencia pop pasaría a ser no ya predominante, sino casi exclusiva. El Rhythm and Blues había quedado atrás.

Hoy tenemos la suerte de contar con dos CDs fundamentales que nos resumen la historia sin necesidad de ir rastreando toda la obra de los MM (parte de la cual no está reeditada en CD, por cierto) Os hablamos de Manfred Mann At Abbey Road, 63 – 66 (que cubre la etapa EMI) y Manfred Mann Chapter Two: The Best Of The Fontana Years (que, como indica, cubre la etapa Fontana). Son dos recopilaciones recientes (1997 y 1994) muy bien diseñadas que bastarán para (a) tomar contacto con la banda o (b) profundizar en su conocimiento si sólo estáis familiarizados con parte de su obra. Son CDs muy completos, y tienen muy buen sonido y muy buenas anotaciones. Para los amantes del respeto a los detalles, diremos que la compilación de la EMI está cuidadosamente remasterizada y digitalmente transferida a CD a partir de las cintas master originales de dos pistas (mono), labor que se ha hecho en Abbey Road. La de Fontana, por su parte, ha merecido un proceso similar.

En Manfred Mann At Abbey Road, 63 – 66 encontraréis 28 canciones, seleccionadas de toda la producción de los Manfreds para HMV. Están todos los éxitos (caras A y B) desde la fase R&B hasta la brillante fase Dylan (‘Why Should We Not’, ‘Cook a Hoop’, ‘5, 4, 3, 2, 1’, ‘Hubble Bubble’, ‘Do Wah Diddy Diddy’, Sha La La’, ‘Come Tomorrow’, ‘Oh No, Not My Baby’, ‘If You Gotta Go, Go Now’ y ‘Pretty Flamingo’) pero también hay canciones de Five Faces Of Manfred Mann (el primer LP del grupo), de dos EPs (The One In The Middle –1965- y As Was – 1966- ) de un single raro del 66 y, por supuesto, de los archivos (tres temas inéditos de la audición de los Manfreds para HMV en julio de 1963 – con conversación de estudio incluida - y un descarte del primer LP) Todo ello soberbio y todo acompañado de un encarte de alta calidad, con fotos del grupo, de los estudios de Abbey Road y de los discos de vinilo originales, además de las anotaciones de Tom McGuinness (el bajista de los Manfreds) y de la sesionografía pertinente (números de catálogo, tomas, productor – que era John Burgess – e ingeniero – que era Norman Smith, el mismo que tanto trabajó con Los Beatles -).

'Manfred Mann - Chapter Two', la segunda etapa.Por su parte, Manfred Mann Chapter Two: The Best Of Fontana Years hace un recorrido similar al del CD anterior, pero comenzando donde el otro termina: en 1966. Los Manfreds (sin Mike Vickers ni Paul Jones, pero con el nuevo cantante Mike D´Abo y también con Klaus Voorman al bajo) fueron fichados por Fontana cuando EMI les echó de HMV, alegando que no iban a tener éxito sin Paul Jones. La vieja EMI tendría muchos momentos de arrepentimiento a lo largo de los tres años siguientes, ya que el grupo encadenó éxito tras éxito en Fontana. En este CD (de 20 canciones) aparecen los hits (‘Just Like A Woman’ y ‘Mighty Quinn’ eran de Bob Dylan, ‘Semi Detached Suburban Mr. James’ y ‘Ha Ha Said The Clown’ fueron compuestas de encargo para el grupo y ‘Each And Everyday’ la escribió Mike Hugg) junto a varias representaciones de los LPs As Is (1966) Mighty Queen (1968) y Up The Junction (1968). Para completar todo, se incluyen también singles sólo editados en los USA y singles fallidos sólo editados en Gran Bretaña, finalizando la selección con dos éxitos tardíos de la banda (‘My Name Is Jack’ – 1968 – y ‘Ragamuffin Man’ – 1969 -) Todo muy completo y todo muy bien realizado, aunque el encarte interior es de superior calidad en el CD de la EMI (lo que no quiere decir que éste de Fontana no sea detallado y extenso. ¡Hasta nos desvela que Shel Talmy produjo las primeras grabaciones de los Manfreds en esta segunda etapa!).

Los Manfreds de la EMI y el órgano Hammond, los Manfreds de Fontana y el mellotrón, los Manfred Pop todos ellos. Todo lo que necesitas conocer de ellos está en estos dos CDs, así que pídelos para tu cumpleaños o, qué rayos, regálatelos tú mismo / a sin perder un instante. De cualquier modo, si queréis conocer más de las hazañas biográficas de los fabulosos Manfred Mann, navegad hasta la sección Grupos, en la Zona Pop, donde vuestra curiosidad será satisfecha.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 5 de Octubre de 2000 · 05:56 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..