Cargando
  23 de Mayo de 2005

Manfred Mann (parte I)

Uno de los grupos pioneros de la nueva ola R&B que sacudió Londres entre 1962 y 1963 y que barrió el resto del mundo a partir del 64. Peculiares y diferentes a las demás bandas R&B por provenir del mundo del Trad Jazz, los Manfreds supieron reunir purismo y un sentido nato de la comercialidad. Tachados de intelectuales pedantes y con un cierto complejo de superioridad (Paul Jones no dejaba nunca pasar la oportunidad de recordar que él había ido a la universidad) Manfred Mann fue un grupo fuera de lo corriente, que reunió R&B, Jazz y Pop con la vista puesta siempre en las listas de éxitos. 'Pop Thing' repasa los logros de las dos formaciones clásicas, con y sin Paul Jones.

manfred_mann.jpgManfred Mann, como grupo de tal nombre, no apareció hasta que fueron fichados por 'EMI' (en su subsello 'HMV') en julio de 1963. El mánager del grupo les consiguió una audición gracias a sus contactos con el productor John Burgess y la prueba se pasó con éxito el 26 de julio de 1963. The Mann Hugg Blues Brothers, que así se llamaban al principio, lograron su contrato discográfico, con una condición: que se cambiasen el nombre. Manfred Mann (nacido Manfred Lubowitz) era el teclista y líder del combo y su nombre gustaba tanto a Burgess que éste indicó bien claro que o la banda al completo pasaba a llamarse Manfred Mann o no había contrato. Aunque al propio Manfred no le gustó la imposición, el grupo aceptó y ahí empezó la carrera de los Manfreds como tales, pese a que con el antiguo apelativo ya tenían una horda de seguidores en el circuito R&B de Londres.

Paul Jones (voz y armónica), Manfred Mann (órgano y piano), Mike Hugg (batería y vibráfono), Mike Vickers (guitarra y otros instrumentos diversos) y Dave Richmond (bajista hasta diciembre de 1963, luego sustituido por Tom Mc.Guinness) empezaron su carrera como puristas del 'rhythm ' n' blues'. Los Manfreds eran sin duda uno de los grupos más respetuosos con el legado del blues y el jazz de todos los que surgieron de la moda R&B de finales de 1963. Pero eso duró poco. Sólo un año escaso. En ese tiempo, Manfred Mann fueron un brillantísimo grupo de R&B que publicó cuatro sencillos, tres de ellos con composiciones propias, y un LP ('Five Faces Of Manfred Mann', abril 1964, grabado en sólo 12 horas, más o menos lo mismo que les costó a Los Beatles grabar su primer LP un año antes).

Manfred Mann: la etapa R&B (63-64)

'Why Should We Not', el primer 45 rpm (julio 63) pasó desapercibido, y lo mismo le pasó al segundo (el gran 'Cook -A - Hoop', septiembre 1963) El tercero fue '5, 4, 3, 2, 1' (enero 1964) La canción se eligió como sintonía del show televisivo 'Ready, Steady, Go!' y eso y las actuaciones de los Manfreds en el propio programa de TV hicieron que el disco llegase al nº 5 de las listas inglesas. Después del éxito, el cuarto disco ('Hubble Bubble', abril 1964) flojeó un poco (nº 11 en GB) y eso fue bastante para poner nervioso a John Burgess, que a partir de ahí sólo permitió que los Manfreds grabasen canciones de compositores profesionales en las caras A de sus singles. Burgess controló con fuerza la etapa 'EMI' del grupo. Él decidía cuando una canción estaba terminada y la banda no tenía voto en la sala de control ni tampoco podía asistir a las mezclas, aunque sí podía (menos mal) hacer sugerencias y proponer canciones. Al final, los Manfred Mann eligieron casi todas las canciones del periodo 64 - 66 y Burgess se limitó a su papel de productor con mando en plaza, que ya era mucho. No todo el mundo tenía en 'Abbey Road' la libertad de Los Beatles, como podéis ver.

Pop y fama internacional (64 - 65)

Con Burgess a las riendas, el quinto sencillo fue 'Do Wah Diddy Diddy', una versión de una canción de los compositores Jeff Barry y Ellie Greenwich que Manfred Mann venían tocando sin mucha aceptación popular en sus conciertos. Burgess dijo que era un hit seguro y acertó: en verano de 1964 fue un número 1 en medio mundo y vendió 650.000 copias sólo en Gran Bretaña. El camino mucho más pop de las versiones estaba abierto, porque a partir de ahí, el 95% de los éxitos de ventas del grupo serían composiciones ajenas. 'Sha La La' (sexto 45 rpm, octubre 1964) fue otro bombazo internacional. No deja de ser curioso que las versiones originales de 'Do Wah Diddy Diddy' y de 'Sha La La', a cargo de Exciters y Shirelles respectivamente, hubiesen pasado desapercibidas. Pero así es la Historia Pop: en 1964, cualquier buen grupo inglés podía obrar maravillas con una buena canción. Y los Manfreds eran muy buenos y tenían un sonido rotundo y contagioso, a base de una excelente base rítmica, una guitarra eficaz y un órgano / piano de primera. Como Los Animals, pero mucho más refinados y versátiles.

Tras la fama internacional lograda en 1964, a los Manfreds no se les resistió nada en 1965. Lograron un nº 4 en Gran Bretaña con su séptimo single ('Come Tomorrow', febrero 1965) pese a ser una canción lenta que se diferenciaba mucho del estilo de los discos anteriores. Patinaron ligeramente con 'Oh No, Not My Baby' (octavo sencillo, en abril de 1965) que sólo alcanzó el nº 11 pero se repusieron (y de qué modo) cuando lograron colocar un EP en el nº 6 de las listas de singles, hazaña nada habitual que sólo estaba al alcance de Los Beatles. Para que un EP ('Extended Play' o disco de cuatro canciones) se colase en las listas de singles tenía que vender cantidades ingentes de copias, y eso es lo que pasó con 'The One In The Middle' en julio de 1965. El EP tenía dos canciones fuertes: la propia 'The One In The Middle' (compuesta por Paul Jones para Los Yardbirds, pero grabada por los Manfreds en julio de 1964) que era un R&B / Pop intenso, guiado por el órgano de Manfred y 'With God On Our Side', que era una versión de Dylan y que fue la que se emitió a conciencia por todas las emisoras de radio) Manfred Mann era un grupo imparable a mediados de 1965. Intervinieron en la banda sonora de la peli 'What´s New Pussycat' y tocaron en el televisado 'Brighton Song Festival'. En octubre lograron un nº 2 en Gran Bretaña con la excepcional 'If You Gotta Go, Go Now' (una composición inédita de Dylan a la que los Manfreds aportaron un sonido de órgano 'Hammond' y guitarra 'Rickenbacker' que quita el hipo), en noviembre publicaron su segundo LP ('Mann Made') y lo colocaron en el nº 7.

Ya en 1966, y sin Mike Vickers a la guitarra (reemplazado por el bajista McGuinness, que dejó su instrumento a Jack Bruce) lograron otro número 1 con 'Pretty Flamingo' (mayo 1966) Y ahí acabó la primera etapa de Manfred Mann, porque Paul Jones, que no había intervenido con mucho afán en la grabación del último éxito, decidió iniciar su propia carrera en solitario en julio. El cantante se quedó con 'EMI' y abandonó sin resentimiento a los Manfreds, quienes fueron puestos en la calle porque, según los directivos de la compañía, el grupo sin Jones no merecía un contrato. Gran error.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 23 de Mayo de 2005 · 10:50 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..